,,

EXPO Turismo de negocios 2019

30 de Abril, 2019

El Turismo de Negocios está bien posicionado en España. Así ha quedado reflejado en la segunda edición de Expo Turismo de Negocios, que este pasado viernes cerró sus puertas en el pabellón 2 de IFEMA en Madrid.

“El turismo de negocios goza de buena salud y España tiene la suficiente fuerza para contar con la feria segunda feria más importante de Europa”.  Juli Burriel, Director de Expo Turismo de Negocios.

La segunda feria más importante de Europa dedicada a los viajes de negocio arrancó con un novedoso formato de networking enfocado a la eliminación de barreras para que los compradores y vendedores puedan encontrarse, conocerse  y hacer negocios, ha explicado Begoña Blanco, presidenta de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA), organizadora del certamen.

Expo Turismo de Negocios (ETN) reunió un centenar de compradores y responsables de viajes de empresa. Los buyers llegaron a Madrid desde todos los puntos de España como: Valencia, Andalucía, Aragón, Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña.  Todos tuvieron oportunidad de reunirse con cada una de las 27 empresas expositoras que este año estuvieron presentes en el certamen.

Expo Turismo de Negocios (ETN) reunió un centenar de compradores y responsables de viajes de empresa. Los buyers llegaron a Madrid desde todos los puntos de España como: Valencia, Andalucía, Aragón, Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña.  Todos tuvieron oportunidad de reunirse con cada una de las 27 empresas expositoras que este año estuvieron presentes en el certamen. El CEO de IBTA y de ETN, Juli Burriel, recalcó en rueda de prensa que el “potente sector de los viajes de negocio mueve alrededor de 20.000 millones de euros al año en España. Una cifra llamativa que refleja el estado de la economía del país”.

“De ese volumen económico que mueve el business travel (viaje de negocios), el 75% se concentra en los viajes corporativos y 5.000 millones corresponden al turismo de reuniones”, ha detallado Burriel. Asimismo, ha recalcado que “España está muy bien posicionada en cuanto al turismo de reuniones, con varias ciudades españolas en los primeros puestos del ranking de la ICCA; pero, sin embargo, en cuanto al viaje corporativo, España ocupa la 13ª posición en el ranking mundial, con un crecimiento de un 2-3% anual, proporcional al ritmo de crecimiento de la economía del país, El interés que ha despertado entre los profesionales la nueva edición de ETN refleja, en palabras de su director que “el turismo de negocios goza de buena salud en España y tiene la suficiente fuerza para contar con una feria propia, especializada, arropada por las asociaciones sectoriales -GEBTA y Travel Advisors-, y por los principales operadores del sector (Viajes El Corte Inglés, Booking.com, NH Hotels, Air Europa, Air France-KLM, Lufthansa, Avis, Sap Concur…).”

La relevante figura del Travel Manager

Burriel también ha destacado la importancia de la figura Travel Manager que, según ha opinado, “todavía no se conoce bien entre los empresarios”. En este sentido ha abogado por reforzarla, dándole el papel de gestor de la movilidad corporativa para optimizar la inversión global que se generan en la gestión de los viajes de negocio, reuniones, eventos o convenciones. A la hora de trabajar líneas de mejora en el bienestar y la salud, el perfil profesional del Travel Manager resulta imprescindible para salvaguardar, además, de la protección de los viajeros y su seguridad, los estándares de calidad de las compañías. “Toda empresa debería tener una buena política de viaje y para ello es necesario contar con los servicios profesionales de un Travel Manager”, ha concluido .

 La importancia clave de la tecnología

Otro de los puntos clave que se han resaltado en la presentación de esta segunda edición de Expo Turismo de Negocios ha sido la incorporación de nuevas herramientas de gestión para llevar un control ordenado y práctico del día a día en las entidades. “Cada vez están llegando más startups dedicadas a facilitar la gestión de los viajes de negocios”, ha comentado Burriel, haciendo hincapié en que hay que adaptarse al entorno y contar con los instrumentos necesarios para solventar todos los retos. (nuevas políticas de inversión en viajes, administración de notas de gastos, medidas de duty of care, herramientas de recuperación del IVA, etc).

La tecnología móvil y la inteligencia artificial van adquiriendo protagonismo en un mercado cada vez más concentrado, donde los márgenes de actuación son cada vez más estrechos debido a la inmediatez que exige la actualidad.

En síntesis ETN2019 fue concebida como una feria con un carácter exclusivo y profesional, diseñada para un sector muy especifico, con unas necesidades y exigencias claramente definidas.

Con un formato de citas programadas, conferencias y encuentros para analizar el presente y el futuro de la gestión de los viajes de negocios, ETN2019 se despide este año con un feed back muy positivo por parte de los asistentes, que en su mayoría han expresado su satisfacción con los resultados obtenidos. Y han transmitido sugerencias para el próximo año, lo cual revela que se han quedado ¡con ganas de más!.

Colaboradores

Secretaría Técnica

Gabinete de prensa