,,
Entrevista José Luis Gandullo, Presidente Opc Andalucía en su despedida
Octubre 2024

Jose Luis, tú que has colaborado con Opc España desde sus inicios, qué crees que la FED ha aportado al mundo congresual? Qué destacarías de todos estos años?
Desde que en 1994 entré a formar parte de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Opc y por ende parte de la Federación, creo que si hay algo que ha prevalecido a lo largo de estos 30 años es el concepto de pertenencia y compromiso con la FED formada por un grupo de profesionales y amigos que,más allá de ser competidores empresariales, nos transformábamos en colaboradores para llevar adelante un determinado proyecto. De cara al exterior la FED ha liderado de forma permanente el concepto de industria del sector eventos, algo que hace 30 años hacía sonreír a las patronales empresariales que nos veían demasiadas veces como un sector menor y casi residual en la industria turística.
Hoy en día los Opc somos pioneros en la implantación de la medición de la huella de carbono en nuestros eventos, la sostenibilidad de nuestros actos y, desde hace bastante, estamos impulsando la economía circular en una relación permanente con nuestros proveedores y colaboradores habituales.
Por otra parte, has representado a Andalucía como presidente y delegado estos útimos años generando colaboración público privada y reforzando la visibilidad de Andalucía. Como ves actualmente el Mice en tu tierra? Crees que se dan pasos para hacer una industria potente ?
Con respecto a mi papel en Opc Andalucía, creo que se impone hablar del papel de todos los miembros de la asociación que ,con su trabajo diario, han sabido poner en el mapa Andaluz la figura del Opc y su gran importancia en el sector MICE. Creo que este trabajo conjunto ha motivado que en nuestra comunidad autónoma, las autoridades,, tanto a nivel provincial como autonómico, hayan sabido apoyar a nuestro sector. Cómo no recordar, en estos momentos, el Congreso Anual de Opc España celebrado en Granada, al final de los difíciles tiempos del Covid. Que gracias al impulso de nuestros asociados en Granada y la inestimable colaboración de Opc España, Administración autonómica y provincial supuso un hito y una palanca en la reincorporación de los eventos a la presencialidad que parecía algo perdido en aquellos aciagos momentos.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar hoy a todos tus colegas del sector?
Por último, hablar de futuro del sector en Andalucía. Ahora que dejo esta maravillosa profesión, creo que es de rigor el decir que me despido muy tranquilo, porque una nueva etapa de Opc,s Andaluces, unos con más experiencia y otros ,con esa juventud que tanto necesitamos en nuestro sector, están creando un proyecto ilusionador e integrador que estoy seguro servirá para que los Opc andaluces lideren junto con el resto de comunidades autónomas el gran Proyecto de la industria congresual que representa Opc España.
Colaboradores























