“La prioridad de la FEMP en el mandato que ahora comienza será “invertir en nuestra gente los 40.000 millones de euros de remanente”. Así lo ha señalado Abel Caballero, Alcalde de Vigo, que ha sido reelegido esta tarde Presidente de la FEMP, encabezando una única lista de consenso en la que el Vicepresidente Primero es el Alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la Vicepresidenta Segunda.
El consenso vivido en el XII Pleno de la FEMP, que esta tarde se ha clausurado en Madrid, ha sido uno de los puntos más destacados por Caballero en su intervención final en la que, además, ha calificado la cumbre municipalista de un gran éxito.
En este foro, Caballero ha anunciado que la principal línea de trabajo de la Federación a lo largo de este mandato estará centrada en reformar la financiación local. “Buscaremos, ha dicho, una nueva financiación que se nutra de tributos propios -actualmente supone más de un 60%-, participación en los del Estado -otro 33%- y también queremos participar en los recursos de las Comunidades Autónomas”.
Y además, ha recordado que el artículo 142 de la Constitución prevé para los Ayuntamientos suficiencia financiera para el desempeño de sus funciones. Por eso, ha añadido, “queremos que las competencias que nos llegan de las Comunidades Autónomas vengan también con la correspondiente financiación”.
Caballero también se ha referido a la necesaria modificación de la Constitución en estos próximos años, una modificación en la que, ha subrayado, es preciso hacer un reconocimiento de los Gobiernos Locales como Estado, “porque somos Estado”, de sus competencias y de la financiación.