Cabe recordar que el ranking ICCA recoge solo una parte muy concreta del sector del turismo de reuniones, los congresos internacionales del sector asociativo periódicos, que roten al menos entre 3 países y que cuenten con más de 50 asistentes.
Una muestra más de la competitividad de los destinos españoles
El número total anual de reuniones a nivel mundial varía muy poco cada año (alrededor de las 13.000). Y España, con un ligero crecimiento en los últimos años, se mantiene en los primeros puestos.
Examinada la lista de ranking ICCA 2019, España es el único país que tiene a dos ciudades entre los cinco primeros puestos (Madrid y Barcelona). Tras estas dos ciudades, Valencia, Sevilla y Bilbao se consolidan en posiciones intermedias. Valencia en el puesto 92, Sevilla sube al 93 y Bilbao mejora hasta situarse en el puesto 115.
El ranking ICAA 2019, además, pone de manifiesto que España se sitúa en segundo lugar por número de asistentes a congresos, 297.000 asistentes, sólo por detrás de EEUU.
Estos datos son un claro indicador más de la competitividad de los destinos españoles, y de la calidad de sus infraestructuras y servicios. La importancia de este tipo de turismo en la actividad económica lo convierte en un objetivo esencial en la estrategia de promoción internacional de Turespaña y por tanto de sus actividades y acciones a través de la red de Consejerías de Turismo en el Exterior.
Fuente Hosteltur / ICCA International Congress and Convention Association