,,

Acuerdan implantar el Código Ético en congresos y jornadas científicas con transparencia

Acuerdan implantar el Código Ético en congresos y jornadas científicas con transparencia

29 de Marzo, 2019

Madrid, 29 de febrero de 2019.- La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras de Congresos-OPC España, Matilde Almandoz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual han acordado implantar y defender el Código de Fenin en congresos, eventos y jornadas científicas que se desarrollen en todo el ámbito nacional y que se rijan con altos estándares de calidad, transparencia y profesionalidad.

Del mismo modo, con la rúbrica de dicho convenio se ha suscrito el interés de ambas partes por crear los cauces necesarios para alcanzar los fines que le son comunes para poder divulgar y favorecer entre sus asociados el conocimiento de esta colaboración.

En este sentido, OPC España se convierte, en un partner activo en la promoción e implementación del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria a todos sus miembros mediante comunicaciones internas, así como posibles realizaciones de jornadas formativas.

OPC España promoverá la implantación del Código Ético de Fenin a través de sus miembros

Sin duda, la época que nos ha tocado vivir, es la mejor históricamente hablando, en todos los aspectos y España se ha posicionado en el mejor país del mundo para vi amenaza pues la probada solvencia y profesionalidad de nuestros socios, son una garantía de su eficiencia, que hace un vislumbrar un futuro halagüeño.

“Con la firma de este convenio estamos dando un paso más para que tanto las empresas de nuestro sector como las empresas organizadoras de eventos caminemos en la misma línea para celebrar con la mayor transparencia, rigor y profesionalidad los futuros Congresos científicos que cada año se celebran en España”, explicó Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Por su parte, Matilde Almandoz, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras de Congresos-OPC España, ha asegurado que “igualmente queremos hacer llegar la necesidad de respetar y difundir lo dispuesto en este Código a todos nuestros miembros con posibles clientes en el sector salud, antes de organizar sus propios congresos, jornadas o eventos científicos”.

El Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que fue transpuesto por Fenin de la patronal internacional Medtech Europe, ya lleva en marcha más de un año en nuestro país. El pasado año fue un año de consolidación y de premios, ya que el Código Ético del sector y su implementación a través del Sistema de Validación de Eventos y del Sello Ético recibió un accésit en los III Premios a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción que concede el Consejo General de la Abogacía junto con Transparencia Internacional España.

Durante este año, la Unidad de Ética y Cumplimiento (UEC), órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético, intensificará la labor didáctica, con más cursos y jornadas para seguir formando a los socios del sector de Tecnología Sanitaria y se realizará seguimiento de los procedimientos de auditorías vinculados al Sello Ético tanto para eventos nacionales como internacionales.

Del mismo modo, la UEC contará con un canal para conocer las incidencias que se puedan producir a la hora de celebrarse los eventos, pondrá en marcha un nuevo curso online, donde se recogerán las actualizaciones del Código Ético e incluirá las dudas más frecuentes realizadas por los alumnos de los cursos anteriores y editará una guía con preguntas y respuestas más demandadas. La Unidad de Ética y Cumplimiento tendrá más presencia en los principales eventos y en los Congresos de cada sector con el fin de detectar posibles incidencias y ayudar en el correcto seguimiento del Código Ético y siempre bajo el paraguas de la transparencia, la confidencialidad, la igualdad, la independencia y la ética.

Colaboradores

Secretaría Técnica

Gabinete de prensa