,,

Industria, innovación y tecnología, los retos de la Industria MICE en el 31 Congreso OPC Spain

Industria, innovación y tecnología, los retos de la Industria MICE en el 31 Congreso OPC Spain

25 de Febrero, 2019

Tras la inauguración oficial de la 31 edición del Congreso OPC Spain de la mano de la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Antonio Nieto; el director General de Basquetour-Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Harkaitz Millán; la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz; y el presidente de la asociación vasca de OPCE, Onofre Vicente, se dio paso a la intervención de ponentes invitados. Pilar Jericó, empresaria, pensadora, escritora, profesora y conferenciante, fue la primera ponente que intervino en el congreso, abordó el tema de la “Transformación Cultural y la Gestión de la Innovación en las Organizaciones”. A partir de la pregunta, ¿cómo podemos innovar para generar entornos que atraigan nuevas ideas? Jericó confirmó “necesitamos entornos tecnológicos”. 

Destacó durante la exposición las claves principales para mejorar: “amplía tu visión, rodéate de gente diferente que te cuestione, comprométete y aprende a decir no, no te conformes con la estabilidad y diviértete con lo que haces”. Jericó señaló que “la innovación es una oportunidad para diferenciarnos y para generar nuevas ideas”. “La creatividad y la innovación van de la mano”.

A continuación, las metodologías al servicio de los contenidos fue la siguiente exposición que vino de la mano de Miryam Artola, fundadora, creativa y ceo de Muxote Potolo Bat, quien transmitió a los asistentes que “debemos generar eventos que nos ofrezcan conversaciones con metodologías renovadas”. Habló de métodos como Fish bowl, world café y OpenSpace, metodologías para generar vínculos, participación y compromiso. Además, habló del lenguaje visual, “de toda la información que recibimos el 7% es visual”. “El lenguaje visual nos permite recordar las cosas con 4 veces más potencia que cualquier otro lenguaje”.

Victor Viñuales, Sociólogo, cofundador y director de ECODES, habló de la sostenibilidad en las organizaciones, la responsabilidad corporativa y la necesaria gestión de eventos sostenibles. Viñuales lanzó la pregunta ¿cuáles son los motivos que explican esta asunción por las empresas de objetivos de interés general?: “Temor, interés, expectativas de la sociedad y convicción”. Según Viñuales “los factores clave para lograr eventos sostenibles son corresponsabilidad, innovación y una cultura de cooperación para buenos fines”. Destacando que “la sostenibilidad es sinónimo de calidad”.

María Fernández Peral, Técnica responsable del sistema de destino turístico sostenible en Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trató el caso de Vitoria – Gasteiz. Fernández señaló que hay que apostar por un turismo de congresos sostenible, que significa “maximizar los efectos positivos y minimizar los efectos negativos”. En este caso “Vitoria ha apostado por la certificación de destino sostenible”. Además, según Fernández “el turismo de negocios ya empieza a elegir por los hoteles sostenibles en los congresos”.
Franklin Galarraga CEO de Orquidea Technology Group, destacó la importancia del reconocimiento facial y las nuevas tecnologías en los eventos, así como las innumerables ventajas que supone para los asistentes y congresistas. Los asistentes pudieron conocer la utilidad y eficacia de esta herramienta en la misma acreditación al congreso.

Durante el segundo día Rosa Morel, Consultora y conferenciante experta en persuasión escrita, explicó cómo debemos utilizar una redacción persuasiva y la neurociencia para multiplicar el éxito del congreso.
Rosa Morel expuso los 5 pilares de la estrategia de comunicación persuasiva: comunicación interna, gestión de clientes, gestión de patrocinios, atracción de asistentes y recordatorio del evento. “El sector de los OPC es un sector que necesita la comunicación persuasiva”.

“Todos los textos que escribimos deben contener características, ventajas, beneficios y, sobre todo, necesidades, para que sea una redacción persuasiva”. Finalizó su exposición concluyendo que “el éxito de la ponencia de un congreso no es una consecuencia, es una prioridad”.

José Antonio Pérez, director de OJD “OJD, genera un entorno de seguridad y confianza para patrocinadores, sponsors, expositores y organismos públicos que utilizan eventos como medio de comunicación comercial corporativas o institucionales”.
Para el director de OJD “en un evento lo más importante es la asistencia, el perfil y, después, cómo se ha contado”.

Javier Lacunza, representante Mesa MICE Navarra, recordó el importante papel que ejerce OPC Navarra. Lacunza, presentó Navarra como espacio MICE, destacando “su accesibilidad, alojamientos, su vino y su gastronomía”.

Isabel Aguirrezabala. Subdirectora de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, trasladó a los asistentes la importancia para San Sebastián / Donostia del turismo MICE, y de las estrategias para fidelizar al turismo de negocios.

Concluyó su intervención con el deseo de que los asistentes repitieran “la experiencia del destino”.

Kepa Olabarrieta. Director de Bilbao Convention Bureau en Bilbao Ekintza y responsable de eventos de la ciudad de Bilbao destacó durante su intervención la importancia del retorno de la inversión en el congreso y “el impacto de los eventos en el territorio”. Para Olabarrieta, “cada ciudad debe tener su propia estrategia MICE. Además, señaló que “existen otros impactos que debemos tener en cuenta, el mediático, el legado, y el divulgativo”.

José María González del Álamo, CEO de Innovation Wars, puso sobre la mesa los resultados procedentes del reto que se llevó a cabo mediante inteligencia artificial

¿Cuáles son los retos clave?. El primer reto fue crear industria con un 68% de las votaciones, “crear industria unida y profesionalizada para ser reconocidos y apoyados”. El segundo reto: innovar, con un 65% de las votaciones, “organizando eventos originales que aporten nuevos valores añadidos”. Y en tercera posición: la tecnología humanizadora con un 61%, “compaginar la era digital con el contacto humano para mejorar experiencias”.

Andrés Virto, presidente de AEVEA presentó la guía de buenas prácticas en la contratación de servicios para eventos. Se señalaron algunas recomendaciones para convocar un concurso y se habló de la importancia de que el nivel de información dado en el briefing sea lo suficientemente bueno para provocar propuestas acertadas y basadas únicamente en los requerimientos solicitados. Y también se trasladó la mejor forma para presentar un proyecto, por ejemplo, “que las propuestas estén ajustadas al presupuesto, al briefing y adaptadas a las estrategias y objetivos de cada cliente”.


TALLERES

Natalia Zapatero “como contribuir a la mejora de la experiencia del evento”; Javier Larreina, escenógrafo, “escribir en el espacio. La escenografía en congresos y eventos.”; y “como desarrollar un evento sostenible. Modelo -Erronka Garbia- con Jose María Fernández Alcalá, responsable del programa Erronka Garbia. Ihobe, Sociedad pública de gestión ambiental del gobierno vasco.

Eduardo Serrano. Socio director en ESM y Asociados en su presentación “la innovación en los congresos a través de la gastronomía”, trasladó a los presentes que “la gastronomía es un vehículo de relación para nuestros delegados, es un tema recurrente y es un elemento de atracción que puede contribuir a que el evento sea más atractivo”. Para Serrano “la gastronomía nos permite diferenciarnos, atraer y sumar éxito”.

María López Ortiz, Directora Relaciones Institucionales Grupo Ausolan y Arantxa Guezuraga, Gestor de clientes de Sharma Catering trasladaron la experiencia de Sharma Catering para los clientes. Un catering que “ofrece experiencias gastronómicas exclusivas en ambientes únicos. Catering de cercanía, sostenible y ético”.

David Castillo, FENIN habló del código ético del sector de tecnología sanitaria, quien destacó la importancia de la figura del OPC, como “uno de los actores implicados más eficiente”, a quien se le abre un nuevo modelo de negocio a través de las becas. “El OPC juega un papel fundamental en la formación y hace una labor de transparencia que es lo que demanda la sociedad”.

Explicó los retos para el 2019 entre los que se plantea “hacer el sistema más eficiente, más fácil, evitar errores y mejorar la colaboración”. También hizo un balance del año considerado como “un periodo de aprendizaje, con 79 OPCs adheridas, en el que se han organizado más de 2.500 eventos en el SVE organizados por OPC”.

Al hilo de esta ponencia, se desarrolló la mesa debate, “Aplicación del código ¿reto superado? Promovida por Jóvenes OPC moderada por Gonzalo Baró, delegado OPC Castilla y León y CEO de BSJ; Enrique Gil, CEO de FASE 20 de OPC Andalucía; Jaume Boltá, presidente OPC Cataluña y CEO de Bocemtium; Fernando López Zarraga, Vicepresidente en Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista; y Ángel Hernández Benito, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Estos invitados expusieron las experiencias durante este último año en la implantación del código de FENIN.

Como resumen destacaron que “el código ético de FENIN es una buena herramienta. Hay que darle un poco mas de tiempo para que se vaya desarrollando, sin duda es una herramienta que ayudará a mejorar a los agentes implicados en la organización de congresos”.

Algunos de los invitados destacaron que “aunque FENIN establece un código, cada empresa hace su propia interpretación de este”. Y se reiteró que “estos sistemas de autorregulación ayudan a dar transparencia a la organización de un congreso. Son necesarios para la OPC, y para la industria en general”.

Para finalizar se presentó el próximo congreso OPC Spain de la mano de Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, que tendrá lugar en Galicia en el año 2020.

“En concreto la 32 edición de OPC Spain se desarrollará en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Es un proyecto que engloba a toda Galicia”.


VELADA OFF CONGRESS

El Congreso OPC Spain puso el cierre a esta edición con la velada Off Congress celebrada en la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, en el corazón de San Sebastián. Un encuentro en el que la gastronomía y el buen ambiente reinaron en un convite organizado por la Federación OPC Spain. Encuentro que se completó con la visita al Parque Tecnológico Miramón, cena en la Sidrería Araeta y la visita a la costa de Gipuzkoa.

Colaboradores

Secretaría Técnica

Gabinete de prensa