,,

El sector de turismo de congresos pide políticas turísticas con continuidad

El sector de turismo de congresos pide políticas turísticas con continuidad

29 de Octubre, 2018

El sector del turismo de congresos y eventos (MICE) extremeño ha demandado hoy el apoyo del Gobierno regional para la elaboración de forma conjunta de un plan de negocios que vaya más allá del espacio temporal que engloba una legislatura al objeto de que las políticas turísticas tengan continuidad.

La ciudad de Plasencia ha acogido la celebración de la Junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España). En rueda de prensa, la presidenta de OPC Extremadura, María José García, ha puesto de manifiesto que después de muchos años “trabajando solos y abandonados en busca del desarrollo del turismo MICE en la región, la actual Dirección General de Turismo ha entendido lo que supone este sector para la región”.

Susana Lamata, Sales Director AccorHotels Iberia

García ha explicado que este sector movió en 2017 más de 6.000 millones de euros, un importante montante del que los profesionales extremeños que se dedican a la organización de este tipo de encuentros “quieren participar en igualdad de condiciones”. En este sentido, los empresarios de OPC Extremadura han demandado la colaboración del Gobierno regional para el diseño de un nuevo plan de negocio cuya ejecución no esté al albur de los cambios políticos que pueden producirse en cada legislatura. “Queremos evitar que cada vez que exista un cambio de gobierno el sector retroceda y pierda parte de lo conseguido con su trabajo”, ha destacado García.

El guante lanzado por OPC Extremadura ha sido recogido en el mismo acto por el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, que ha comprometido el apoyo de su departamento y del Gobierno regional al sector en general y a OPC España y Extremadura en particular. De igual forma, Martín ha puesto de manifiesto que el Plan de Turismo de Extremadura 2017-2020 contempla “de una forma muy potente el desarrollo del turismo MICE en la región” y ha destacado la colaboración público-privada como “instrumento de éxito”.

“Nosotros esto nos lo creemos y por eso hemos venido trabajando juntos y hemos apoyado a OPC Extremadura con recursos concretos por primera vez en muchos años”, ha subrayado el director general.

Martín ha hecho hincapié en que Extremadura “es un paraíso donde existen grandes profesionales de la organización de congresos y eventos y donde hay las infraestructuras necesarias para el desarrollo de este tipo de turismo”.

Por su parte, la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, ha indicado que el país es un destino MICE “de excelencia” y ha aseverado que este sector es generador de negocio y motor económico para todos los territorios, “entre otras cosas porque cada zona de España tiene recursos y productos para llevar a cabo eventos y reuniones”. De igual forma, Almandoz ha anunciado que la federación ha promovido la realización de un estudio del impacto económico del sector y ha pedido que las políticas turísticas tenga continuidad.

Fuente EFE

Colaboradores