,,

Tenemos que luchar por seguir trabajando en la profesionalización del sector”

Tenemos que luchar por seguir trabajando
en la profesionalización del sector”

22 de Agosto, 2018

Miriam Sanz, Ejecutiva de ventas MICE en Hotel Puerta América Madrid, analiza la evolución del sector MICE en los últimos dos años, así como el papel protagonista que cobra la tecnología en este sector.

  • Cuéntanos tu trayectoria en este sector.

Diplomada en Turismo (Escuela de Educación y Turismo Universidad de Salamanca- Campus de Ávila), tuve claro desde el principio que era el sector hotelero el que mayor interés despertaba en mí.

La primera oportunidad de comenzar mi andadura en el sector MICE llegó en noviembre 2014. Es entonces cuando entro a formar parte del equipo de M&E en el Hotel Silken Puerta Madrid, sin duda resultó una oportunidad estupenda para conocer las bases y cómo el equipo de convenciones opera con el resto de los departamentos suponiendo una pieza clave en el engranaje del hotel.

En junio 2015 comenzó mi principal reto, me incorporo al equipo comercial de Hotel Puerta América como Ejecutiva de Ventas MICE, lo que ha supuesto múltiples oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional. Entre ellas mi participación en OPC Jóvenes.

  • ¿Cómo ha evolucionado el sector MICE en los últimos años?

Especialmente en estos dos últimos años, el sector MICE ha demostrado ser un sector dinámico con múltiples posibilidades de interactuación con otros sectores estratégicos, además de suponer un mecanismo claro de impulso sobre parámetros tan importantes como el desarrollo cultural de los destinos o la empleabilidad.

Desde el punto de vista de la evolución del profesional MICE, es un sector que actualmente genera nuevas tendencias de forma constante lo que requiere perfiles cada vez más versátiles, es decir, en nuestro sector es “renovarse o morir”, aportando un claro enriquecimiento al profesional veterano del mismo modo que crea un relevante foco de atracción de nuevos talentos. 

Miriam Sanz

Afortunadamente la Federación OPC España tiene una fuerte convicción en apoyar la incorporación de jóvenes talentos que apuesten por desarrollar una carrera profesional en el sector MICE y contribuyan de forma activa a mantener una evolución del mismo.

 

  • ¿Cuáles crees que son las principales necesidades que todo congresista y organizador busca a la hora de asistir u organizar un congreso?

Excelente planificación y óptima comunicación. Tanto el organizador como el congresista necesitan una definición clara de los tiempos, contenidos y objetivos. Si bien es cierto que las necesidades pueden variar mucho en función del perfil del congreso, de ahí la importancia de saber identificar los requerimientos iniciales y prever los futuros, diseñar un plan acorde a los mismos contribuye enormemente a optimizar los resultados.

Me gustaría mencionar que desde que hemos retomado el proyecto de OPC jóvenes, el equipo tenemos claro que una de nuestras líneas de trabajo más importantes es desarrollar una propuesta formativa para todos los jóvenes que deseen unirse a la asociación y ampliar su conocimiento técnico y práctico.

 

  • ¿Qué papel tiene la tecnología en este ámbito?

La tecnología es un elemento clave en la oferta del turismo MICE. No cabe duda de que el avance tecnológico es una contribución muy positiva a nuestro sector, entre muchas ventajas flexibiliza los procesos de organización  más complejos de un congreso y/o evento,  aportando fluidez a la comunicación tanto entre los diferentes equipos involucrados como en el desarrollo del mismo y el networking de los participantes, sin embargo no debemos olvidar que trabajamos en un sector en el que conseguir crear experiencias únicas  juega un papel esencial y para conseguirlo el factor humano debe seguir aportando un valor irreemplazable.

 

  • ¿Qué ofrece el Hotel Puerta América al sector de reuniones y congresos? ¿En qué consiste esa diferenciación?

Nuestro distintivo sin duda alguna es el equipo de grandes profesionales con el que tengo la suerte de compartir mi día a día. En un hotel en el que el principal protagonista es su diseño único en el mundo, es todo un reto conseguir que el cliente de reuniones y congresos valore positivamente por encima de todo la atención y servicio personalizado que ofrecemos. Esta diferenciación se consigue con flexibilidad, persistencia y grandes dosis de motivación.

 

  • ¿En qué aspectos crees que se puede avanzar o mejorar para hacer que España obtenga más negocios de la Industria MICE?

Considero que tenemos que luchar por seguir trabajando en la profesionalización del sector, equipos cualificados y eficientes que nos ayuden a cumplir los más altos estándares de calidad y excelencia son las claves que nos llevarán a fortalecer nuestro sello MICE. Al reactivar iniciativas como OPC Jóvenes, las nuevas generaciones del sector demostramos un factor fundamental: la creencia absoluta en la idoneidad y gran potencial de nuestro producto para atraer mayor volumen de negocio MICE. Sin embargo, aún nos queda mucho recorrido en aspectos esenciales como la sostenibilidad, no es tarea fácil en un sector en el que cada congreso y/o evento son distintos y en el que las acciones genéricas no sirven. Confío en que podemos mejorar progresivamente con creatividad, implementando iniciativas, compartiendo ejemplos de buenas prácticas y una actitud responsable al respecto.

 

Colaboradores