,,

El mundo digital ha reinventado
el mundo audiovisual”
Antonio Guerra, AG Audiovisuales

El mundo digital ha reinventado el mundo audiovisual”
Antonio Guerra, AG Audiovisuales

23 de Noviembre, 2017

Describe el servicio que ofrecéis enfocándolo al sector MICE.
El servicio de AUDIOVISUALES AG en el sector MICE es el mismo que en cualquier otro tipo congreso. Proporcionamos todo el material audiovisual, sonido, proyección, video, etc necesario para el desarrollo del mismo.

¿Cómo ha evolucionado la puesta en escena de congresos y eventos? ¿Cómo ha sido la evolución de lo analógico a lo digital? La evolución ha sido visualmente enorme al utilizar menos cableado. Ha mejorado en la calidad de imagen y de sonido. El mundo digital ha reinventado el mundo audiovisual en todos los aspectos.

¿Qué nuevas tendencias se ofrecen a los OPC’s para la organización de congresos?
Pues desde las nuevas tecnologías de Blending que permiten la proyección panorámica con varios proyectores, a las proyecciones laser o pantallas led o las videoconferencias y el streaming que permiten seguir a los ponentes desde las redes sociales.

¿En qué aspectos debe mejorar el sector MICE?
Seguir evolucionando e incorporando las últimas tecnologías audiovisuales.
“El mundo digital ha reinventado el mundo audiovisual” – Antonio Guerra de AG Audiovisuales

Para medir la contribución económica se ha utilizado una metodología clásica, y ampliamente testada en este tipo de proyectos, que consiste en la identificación de flujos económicos y la aplicación de tablas input-output para la cuantificación de los impactos durante un periodo fijo de tiempo, en este caso, durante 2016. Asimismo, para la cuantificación del impacto económico, el estudio se ha apoyado en el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) formado por profesores titulares, catedráticos y doctores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En la valoración del impacto directo se ha considerado el total de gastos de funcionamiento de Ficoba, así como el gasto realizado por los visitantes y el negocio generado (ventas directas en eventos) que se traduce en facturación directa por parte de las empresas que han realizado las ventas o han prestado los servicios.

El impacto indirecto se deriva del total de compras realizadas por Ficoba que se convierten en facturación de los proveedores que, a su vez, compran a otras empresas generándose una cadena de proveedores indirectos. El empleo de todas estas empresas sería el indirecto, mientras que el total de salarios y excedente generado sería la renta indirecta (PIB).

Finalmente, todos los trabajadores, directos e indirectos, utilizan su renta para consumir, generando así una facturación adicional sobre el resto del sistema económico (producción inducida), que nuevamente genera empleo y rentas (PIB).

Atendiendo a estos tres parámetros, impacto directo, indirecto e inducido, en 2016, un año tipo, Ficoba ha generado los siguientes resultados económicos en Gipuzkoa:

  • Ficoba ha producido un valor económico de 28 millones, esto es el 0,02% del PIB.
  • Ficoba ha generado una renta de cerca de 13 millones de euros.
  • Ficoba genera anualmente 222 empleos, lo que supone un empleo por cada cinco mil personas ocupadas. (Empleos que se mantienen por la actividad que genera Ficoba. No se trata de empleos a tiempo completo)
  • Ficoba genera 4 millones y medio de recaudación.

Con relación al primer estudio de impacto realizado en 2007 por la Cámara de Gipuzkoa, los datos del análisis actual han multiplicado por siete los valores de impacto sobre el PIB y VAB (Valor Añadido Bruto) y, por cuatro el número de empleos generados. Unos datos de impacto que son clara consecuencia del incremento de actividades y del aumento de visitantes. Así, mientras en 2006 el número de eventos era de 81 en 2016 han sido más del triple, 247 actividades. Por otra parte el número de visitantes ha aumentado de 76.357 en 2006 a alcanzar los 138.670 del último ejercicio 2016.

 

 

El Impacto social de Ficoba

En el ámbito del efecto social se ha llevado a cabo una encuesta telefónica en toda Gipuzkoa con una muestra significativa de viviendas principales (300), así como entrevistas guiadas a los representantes de las principales instituciones de Gipuzkoa, tanto locales como territoriales. El estudio señala expresamente la disposición positiva y favorable de las entidades a participar en las entrevistas.

La notoriedad de Ficoba es alta. Tres de cada cinco personas encuestadas en Gipuzkoa conoce Ficoba (el 63,2%). Ligeramente por debajo, de un proyecto emblemático como el Kursaal (el 70,7%). Unos resultados consecuencia de los 1.451.329 visitantes que ha acogido Ficoba desde su apertura en 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Uno de los aspectos en los que coinciden las personas entrevistadas es la imagen positiva que transmite Ficoba. Lo cierto es que obtiene una alta valoración media de 7,5 puntos sobre 10, con una concentración máxima de respuestas en torno al 8. Asimismo, casi el 76% de las personas es capaz de identificar en qué municipio se encuentra el recinto ferial, y de ellos el 51% ha participado en alguna de las actividades que se desarrollan en Ficoba.

Otros elementos que valoran los guipuzcoanos de Ficoba es la singularidad que le otorga al proyecto su carácter transfronterizo como punto de conexión y encuentro entre las sociedades de ambos lados del Bidasoa.

 

 

El impacto de Ficoba en Irun

El ‘Estudio de impacto económico y social de Ficoba’ dedica un apartado especial al impacto de la actividad de Ficoba en su entorno más cercano, Irun. Lo primero que llama la atención es que la actividad ferial ha calado más ampliamente en la localidad. Mientras que el 80,45 de los entrevistados afirman haber visitado en alguna ocasión un recinto ferial, esa cifra se eleva a casi el 90% en el caso de las personas con residencia en Irun. Si se acotan los datos al último año, los iruneses duplican a los guipuzcoanos en lo que a visitas a recintos feriales se refiere, con un 20% frente al 10,95% de guipuzcoanos que afirma haber visitado un recinto ferial en el último año.

Desde una perspectiva de impacto económico, el estudio señala que, en términos relativos Ficoba es responsable del 0,2% del PIB total de Irun, derivado de que el 27% de la renta total generada por el recinto ferial se mantiene en Irun. En cuanto al empleo, Ficoba posibilita el mantenimiento de 78 puestos de trabajo anuales.

Desde el punto de vista del impacto social, cabe destacar que Ficoba se ha integrado en el día a día de Irun como un proyecto que la sociedad irunesa identifica con el ocio y el tiempo libre.

La ciudadanía irunesa está cada vez más identificada con el proyecto Ficoba y valora su capacidad para impulsar y dinamizar el tejido económico y el empleo en su área de influencia. Las actividades que se llevan a cabo, especialmente las ferias, permiten atraer a público de toda Gipuzkoa y territorios limítrofes. Casi la mitad de las personas  que asisten a una evento en Ficoba aprovechan para visitar otros ligares de la comarca, con lo que ello implica de dinamización de la economía.

Por todo ello, el estudio concluye que Ficoba favorece la generación de desarrollo económico, el empleo, propicia el encuentro entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo

Colaboradores