,,

Debemos asegurar el liderazgo internacional de España en la organización de congresos

Debemos asegurar el liderazgo internacional de España en la organización de congresos

4 de Agosto, 2017

¿En qué punto se encuentra el sector de la industria farmacéutica en lo referente a nuestro sector?

Depende de la perspectiva. Después de unos años, donde la crisis ha repercutido en la economía general, la industria farmacéutica ha ido recortando el presupuestos destinado a los congresos y el patrocinio de eventos.

En este momento, parece reactivarse nuevamente, aunque sin duda esto ha ocasionado una criba importante de congresos al ajustarse los criterios de selección.

Por otra parte, la aplicación de los códigos de transparencia de la Industria, de Farmaindustria y de Fenín, obligará al sector a hacer una reflexión para buscar la parte positiva de estos cambios, que han venido para quedarse y que puede ser una oportunidad para hacer una pensamiento conjunto por el futuro del sector MICE.

 
Jaume Boltà, vicepresidente de OPC España y presidente de OPC Catalunya

¿De qué códigos éticos en la organización de congresos del sector de la industria farmacéutica hablamos?

Las dos principales asociaciones empresariales del sector, Farmaindustria y Fenín, han incorporado, salvando particularidades en cuanto a la implantación, unos códigos éticos y de transparencia que en un caso, identifican a los profesionales de la salud que perciben becas o subsidios para asistir a los congresos y en otro, donde se debe asegurar que los recursos que se destinan para formación de los profesionales están destinados a su correcta aplicabilidad. Entendemos este esfuerzo de la Industria, pero hay que decir que las principales y más prestigiosas empresas OPC ya tenían en sus códigos de buen gobierno interiorizados estas prácticas y que, podría plantearse así, un ardiz para controlar las cuentas de los congresos y los profesionales por motivos fiscales. Confiamos en que éste no sea un objetivo último de los cambios que se están implantando.


¿Con qué ponentes / representantes del sector de los congresos médicos vamos a contar en la jornada del 13 de septiembre?

Será la primera vez que en un evento estén todos los agentes del negocio de Congresos: Industria, Sociedades Médicas, Medios de Comunicación, OPC`s… Vamos a poner a debate cómo está evolucionando el sector con esta nueva realidad. Nosotros pensamos que también esta jornada debe de servir para iniciar un trabajo conjunto y coordinado entre todos para seguir evolucionando y asegurar el liderazgo internacional de España en la organización de congresos.


¿Cómo puede colaborar un OPC en la implementación de estos códigos éticos?

Pues cumpliendo estos códigos de manera profesional y transparente, yendo de la mano de los profesionales de Farmaindustria y Fenin y en un trabajo estrecho y coordinado con las Sociedades Médicas y Científicas que son, a la postre, las que van a liderar el cambio.

En colaboración con 

Patrocinado por:

Colaboradores