,,

Entrevista a María José Gª Curto, delegada de la Federación en Extremadura

Entrevista a María José Gª Curto, delegada de la Federación en Extremadura

5 de Mayo, 2017

Trayectoria profesional en el sector.

Socia propietaria – Directora Gerente de Organización Extremeña de Congresos, S. L. (OREXCO), desde 1989, especializada en la organización de congresos y otros eventos y en prestación de servicios profesionales de azafat@s. Formada como Técnico en Empresas y Actividades turísticas en Salamanca y especializada en la Organización de Congresos, así como en la Docencia relacionada con esta actividad.

Llevo más de 28 años organizando eventos pero fundamentalmente congresos, en Extremadura, mi región, en la que decidí quedarme porque en aquella época no había ninguna empresa de organización profesional de congresos ni de azafatas profesionales y empezaba a necesitar empresas de servicios como la nuestra. He participado también en múltiples proyectos de formación relacionados con profesionales del turismo a los que siempre les he transmitido la importancia del Sector MICE en un destino turístico. Desde el principio de mi trayectoria profesional he estado vinculada a asociaciones empresariales relacionadas o no con MICE; porque considero fundamental el asociacionismo.

“En la cadena de valor del Sector MICE, las empresas organizadoras somos la pieza fundamental.” María José Gª Curto, delegada de la Federación en Extremadura

De 2007 a 2011 presido OPC Cáceres y desde 2011 presido OPC Extremadura. Desde 2013 formo parte de la Junta Directiva de ADEAZA, como tesorera. Miembro fundador del Cluster del Turismo de Extremadura y del Convention Bureau de “Cáceres Ciudad de Congresos”.

Como delegada de la Federación en Extremadura ¿Cuáles son los nuevos retos a los que te enfrentas en este nuevo cargo?

Entre otras cosas, y principalmente, conseguir trabajar de manera constante en la marca de Extremadura como destino MICE, en su posicionamiento, desde la unión de todos los implicados, tanto empresas privadas como administraciones públicas, para establecer criterios consensuados y duraderos en cuestiones tan importantes como las estrategias de promoción del destino, adaptándolas a las nuevas tendencias. Es importante conseguir un grupo unificado y fuerte, que trabaje conjuntamente y articularlo correctamente.

También considero importante conseguir una alta profesionalidad y calidad del servicio de todas las empresas implicadas en el desarrollo de un congreso o evento. Que sean identificadas y reconocidas. Y que podamos poner en marcha jornadas o encuentros de formación, de reciclaje, que nos ayuden a superar los retos que surgen para mantenernos como empresas referentes.

¿Cuáles son los objetivos que llevarás a cabo al frente de esta delegación?

Seguir luchando por las empresas del sector, por el reconocimiento de su profesionalidad en contraposición al enorme intrusismo que sufrimos. Aumentar la visibilidad de las empresas profesionales.

Buscar nuevas fórmulas de posicionamiento del destino Extremadura MICE y trabajar en la identificación y captación de eventos y congresos nacionales para presentar candidaturas, estableciendo relaciones fluidas con entidades, asociaciones y empresas regionales; así como visibilizar el valor añadido que Extremadura como destino puede aportar.

¿En qué aspectos debe mejorar el sector MICE?

Creo que debemos mejorar en estrategias de comunicación por el mantenimiento del sector, por la subsistencia, en especial, de la pequeña empresa que aporta ventajas al cliente, por su cercanía y conocimiento del entorno entre otras.

Debemos dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, en la búsqueda de valor en los encuentros, en el fondo y  la forma del networking. Adaptarnos al tipo de público de cada congreso o evento, que no permite en muchos casos replicar acciones.

Y por otro lado, trabajar el aspecto emocional en los congresos en concreto, y con ello me refiero a recuperar la importancia de la hospitalidad, el acogimiento, el trato especial y cercano, porque en ello se sustenta gran parte de la satisfacción de los participantes, no todo es tecnología; el trato y la calidez humana son muy importantes.

¿Cuál es la situación de futuro del sector MICE en España? ¿Hacia dónde se dirige?

Económicamente hablando, no es fácil predecir el futuro con la incertidumbre que nos rodea y que rodea a las grandes empresas que generan eventos, reflejo del entorno económico aún no recuperado de la crisis.

La financiación de los congresos sigue sustentándose en su mayoría en patrocinios y habría que avanzar en una mayor contribución del participante, que debe reconocer y valorar la formación, los conocimientos que se le aportan. Cada colectivo es diferente y no se puede generalizar pero creo que el modelo tal como está en algunos sectores en concreto, no puede sostenerse.

De la supervivencia de algunos eventos y congresos depende el futuro de nuestras empresas.

Ciertamente España como destino tiene mucho que ofrecer y no hay que dejar de trabajar en su posicionamiento y en el de sus profesionales.

Creo que el sector mira cada día más hacia la sostenibilidad del evento, del congreso y del destino. Así como, las empresas del sector caminan hacia el establecimiento de estrategias conjuntas y de formas de colaboración nuevas. Y todo ello ligado al uso de la más alta tecnología.

Estas nuevas delegaciones junto a algunos cambios y nuevas apuestas de la Federación deben suponer una nueva forma de trabajar y de posicionar a las empresas organizadoras profesionales de congresos. Entre todos debemos avanzar en la defensa y reconocimiento de nuestras empresas que siempre han realizado un gran trabajo y han contribuido al éxito de los destinos en los que trabajamos. En la cadena de valor del Sector MICE, las empresas organizadoras somos la pieza fundamental.

 

 

Colaboradores