,,

Asistimos a la entrega de premios FEDEPE

Asistimos a la entrega de premios FEDEPE

2 de Agosto, 2016

“Nuestro principal objetivo es despertar la inquietud del OPC de cara al futuro”

Las mujeres que llegan arriba cambian lo de abajo y permiten que otras mujeres puedan elegir. Porque de eso se trata: de elegir. Es muy simple decirlo pero llevamos siglos sin poder elegir en las mismas circunstancias”. Su Majestad la Reina ha instado a la sociedad a reflexionar sobre los factores que hacen que las mujeres tengan una menor representación en los puestos de dirección de las empresas durante su discurso de la Gala de XXV Aniversario de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que ha tenido lugar este martes en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño Parque del Retiro.

Tras constatar la realidad estadística de la escasa representación femenina en puestos de responsabilidad, Doña Letizia ha virado el foco hacia FEDEPE y el colectivo al que representan estas siglas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. “Son, además de todo eso, madres, esposas, cuidadoras, amigas, hijas, nietas… Son mujeres que quieren elegir hacerlo todo, si quieren hacerlo todo, y hacerlo bien. Quieren poder elegir”.

Su Majestad la Reina ha recordado que las mujeres dedican más de doble de tiempo al hogar y la familia que sus parejas y ha recalcado que ante la pregunta de por qué no hay más mujeres en puestos de poder “habría que empezar planteando un debate serio en torno a los horarios”.

Doña Letizia ha tenido también unas palabras para los Premios FEDEPE, que este año 2016 cumplen su 25º aniversario. “No está nada mal: 25 años canalizando las inquietudes y los objetivos de las mujeres en los entornos profesionales, empresariales y directivos”.


OBJETIVO: MÁS MUJERES EN LA CIMA

Los Premios FEDEPE reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como empresas, entidades y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.

La gala ha sido presentada por la periodista Mónica Carrillo y a ella han asistido Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Susana Camarero, secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad, entre otras importantes personalidades del mundo de la empresa, la política, la cultura y las finanzas.

Alfonso Alonso ha señalado la trayectoria destacable de FEDEPE y “la gran labor” que realiza. “Parece que las niñas ya nacen mermadas de derechos”, ha señalado el ministro, “este problema hay que abordarlo desde la educación”. “Las mujeres pueden cambiar el mundo y los hombres deben ayudar a ello”, ha finalizado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido señalar que “estamos viviendo uno de los hitos de la historia: la incorporación de la mujer a los puestos de dirección”. Carmena ha explicado que en un futuro seremos recordados enmarcados en “los Siglos de las Mujeres”, dado que “ahora es el momento de que la mujer conquiste la esfera pública y demuestre su valía igual que lo ha hecho en la esfera privada”.

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, ha agradecido a la Reina su apoyo institucional que “constituye un impulso importante en nuestro trabajo y objetivos”. Asimismo, ha destacado la “sensibilidad y el compromiso con los derechos de la mujer” que la alcaldesa de Madrid aplica en su política.

“Las mujeres siempre esperamos recibir el 50% de lo que nos merecemos”, ha señalado Bujaldón, “esto hay que cambiarlo”. FEDEPE lleva trabajando casi 30 años por conseguir un equilibrio de género a través de diversos programas. “La historia de los Premios es la es la historia de los avances y logros en femenino en España”, ha señalado la presidenta de FEDEPE, al tiempo que ha animado a los presentes a actuar en su ámbito: “Queremos muchas mujeres gestionando, liderando, creando. Mujeres más líderes, más necesarias, más visibles, más influyentes”, ha indicado. “Porque, como dice una amiga y presidenta de honor de FEDEPE: una sucesión de pequeños cambios, consigue un gran resultado.

Bujaldón ha instado a la sociedad en general a “apostar por las mujeres que tenéis cerca, confiadles el liderazgo”. “Hacedlas más líderes, más influyentes, más mujeres en la cima. Movamos el mundo”, ha finalizado.


PREMIOS FEDEPE 2016

Bajo el lema ‘Cada día más mujeres en la cima’, han sido entregados este año los galardones obra de la escultora Olga Copado.

La periodista Gloria Lomana, Premio a la Comunicación Comprometida con la Mujer, ha dedicado el premio a “todas aquellas mujeres que se abren paso con su esfuerzo y tesón, que hoy no reciben el premio, pero que luchan a diario y contribuyen para conseguir un mundo mejor para nuestras hijas”.

Campofrío ha recibido el Premio Impulso a la Promoción de la Mujer. Ricardo Dohener, CEO de la compañía, ha subrayado la importancia que la entidad da a la promoción de la mujer y la importante labor que lleva desarrollando durante años en este sentido.

Por su parte, Carlota Pí, cofundadora de Holaluz.com y Premio Innovación y Emprendimiento Femenino, ha explicado que en sus expectativas de futuro está que sus hijas “no tengan que celebrar nada de esto, dado que ya sea algo normalizado”.

El Premio Internacional ha recaído en ONU Mujeres-Valencia CF. Layhoon Chan, presidenta del club de fútbol, ha explicado que, gracias a la colaboración de las dos entidades, “más de 30.000 niñas tienen acceso libre a la cultura y al deporte”. Junto a ella ha recogido el galardón José Carlos Ferrer, responsable del acuerdo ONU Mujeres-Valencia CF en ONU Mujeres.

Para Sara Baras, bailarina y coreógrafa, ha recibido el Premio Liderazgo Mujer Profesional en reconocimiento a su trabajo y a su carrera profesional. Durante su intervención ha señalado el importante papel que desempeñó su madre durante su educación: “mi madre me enseñó a perseguir mis sueños, a no rendirme y a esforzarme al 100%”.

La presidenta de UNISONO, María del Pino Velázquez, Premio Liderazgo Mujer Empresaria ha agradecido su galardón y ha resaltado “la gran labor” que la federación hace por cuidar la carrera de la mujer en todos los ámbitos.

Por su parte, Ana María Llopis, presidenta de DIA y Premio Liderazgo Mujer Directiva, ha recordado “la importante labor que hacen todas las mujeres que atienden nuestros hogares. Sin ellas, yo hoy no sería lo que soy”. Asimismo, aludiendo a la cita de Clara Campoamor “las mujeres solo queremos lo que nos corresponde, la mitad de todo”, Llopis ha explicado que “queremos hacerlo de la mano de los hombres. No queremos excluirlos, sino integrarnos”.

Por su parte, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha recogido el Premio 25 Aniversario que FEDEPE ha entregado en conmemoración al cuarto de siglo de historia de los premios. “La entidad es pionera en la implantación de políticas que impulsan la igualdad y la representatividad de la mujer”, ha explicado Gual, “desde 2007 incluye políticas de diversidad, igualdad de oportunidades y conciliación en sus Planes Estratégicos”. En la actualidad, el 34% de posiciones directivas de CaixaBank está ocupado por mujeres.

El jurado, que ha otorgado los premios ha estado compuesto por personalidades del mundo académico, de la empresa y la economía. Durante la gala de entrega, los presentes han podido disfrutar de la actuación de la soprano Ana Lucrecia García.

Los Premios FEDEPE 2016 cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, con los socios corporativos Sodexo y CaixaBank y con la colaboración de Ikea, Banco Popular, Ford, Mahou, HP, Servimedia, Tactics Europe y Vodafone.

Fuente: FEDEPE

El jurado de los Premios OPCE Cantabria

Los premios han sido deliberados por un Jurado compuesto por el Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Cámara de Comercio de Cantabria, CEOE Cepyme Cantabria, Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Asociación de la Prensa de Cantabria, Asociación de Profesionales de Guías Turísticas de Cantabria, Asociación de Guías Turísticos Oficiales, Asociación de Agencias de Viajes y operadores de turismo de Cantabria, OPCE Cantabria y OPC España. El evento ha contado también con la asistencia de Ignacio Yañez, delegado de Defensa en Cantabria; Javier Carrión, director general de CANTUR; Santiago Recio, diputado regional y secretario de la Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en el Parlamento de Cantabria; Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Santander; Modesto Piñeiro, vicepresidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria. Además de representantes de otras instituciones, entidades, organismos y asociaciones, y empresas del sector.

Colaboradores