,,

Entrevista Joseì Blanco

Entrevista Joseì Blanco

3 de Mayo, 2021

José Blanco. Presidente de A Coruña Convention Bureau 

José Blanco: «El gran reto es saber responder con suma agilidad a las necesidades actuales del mercado MICE”

José Blanco Castiñeiras es presidente del A Coruña Convention Bureau. Director del Hotel Plaza y Hotel Avenida de A Coruña y miembro de la junta directiva de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (HOSPECO). 

 

Tras la pandemia de 2020 y los esfuerzos por recuperar el sector en este 2021 ¿Cómo se encuentra el sector MICE en A Coruña?  

El sector MICE se encuentra afectado a nivel económico por la falta de actividad de este año 2020 – primer semestre 2021, pero con mucha energía para afrontar la vuelta a la normalidad, con un impulso renovado y con ideas creativas y muy enfocadas a las necesidades que va a demandar el turismo MICE en estos próximos años. 

José Blanco Castiñeiras es presidente del A Coruña Convention Bureau. Director del Hotel Plaza y Hotel Avenida de A Coruña y miembro de la junta directiva de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (HOSPECO). 

 

Tras la pandemia de 2020 y los esfuerzos por recuperar el sector en este 2021 ¿Cómo se encuentra el sector MICE en A Coruña?  

El sector MICE se encuentra afectado a nivel económico por la falta de actividad de este año 2020 – primer semestre 2021, pero con mucha energía para afrontar la vuelta a la normalidad, con un impulso renovado y con ideas creativas y muy enfocadas a las necesidades que va a demandar el turismo MICE en estos próximos años. 

¿Qué papel toman o ejercen las entidades publicas y las privadas en la promoción de la ciudad como destino de congresos? 

En nuestra ciudad, el Consorcio de Turismo y Congresos ha venido desarrollando toda la promoción turística de A Coruña desde los años 80, incluida la promoción dirigida al Turismo MICE, junto con las estrategias comerciales individuales de las empresas y entidades privadas, como el Palacio de Congresos de A Coruña Palexco, el recinto ferial Expocoruña, los hoteles y las OPCs y DMCs de la ciudad.

Desde hace dos años venimos trabajando para coordinar una estrategia de colaboración público-privada que dinamice la promoción del turismo MICE, con una dotación económica más sustancial y con una optimización de los esfuerzos públicos y privados que logre responder de una forma muy ágil, dinámica y creativa a las necesidades de los organizadores de congresos, implicando a empresas destacadas -no específicamente dedicadas al turismo- de sectores como el textil, el financiero o el cervecero, con una marca muy desarrollada y que han querido sumarse e implicarse en este proyecto de ciudad. Es en este contexto en el que se crea el A Coruña Convention and Visitors Bureau, el ACCB. 

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta A Coruña Convention Bureau? 

El gran reto es saber responder con suma agilidad a las necesidades actuales del mercado MICE, trasladar a los organizadores de congresos las bondades de nuestro destino y saber plasmar la imagen de A Coruña, una ciudad muy amigable para el congresista y el visitante MICE situada en un entorno privilegiado, con empresas muy creativas que son referentes en sus sectores y con una ciudadanía implicada en contentar a todos los que nos visitan.   

Dada la situación actual que vivimos ¿Cuál cree que será el nuevo rumbo que tomaran los eventos y congresos y de qué manera afectará a la ciudad? 

La necesidad de adaptarse a la situación actual y la reducción de aforos ha llevado a todos los destinos a reinventarnos. Todos nuestros socios MICE locales cuentan con un plan de contingencias muy exigente que cubre todos los aspectos referidos en las normativas higiénico-sanitarias para la prevención del Covid-19. Por otro lado, durante estos últimos meses nos hemos posicionado como destino experto en la organización de eventos híbridos. Es importante tener en cuenta que, para que un evento híbrido funcione a la perfección ha de contar con una dedicada producción técnica y audiovisual que permita su retransmisión con la máxima calidad de imagen y sonido, así como con guionistas, creativos y dinamizadores virtuales que garanticen la eficacia del evento. Y aquí en A Coruña contamos con todas estas empresas de servicios especializadas.  

 

A modo de ejemplo, Palexco, el Palacio de Congreso de la ciudad, ofrece desde finales del año pasado un espacio denominado «The Corner», un set de diseño creativo que permite albergar eventos con streaming en directo, streaming 4G, vía satélite, eventos webinar, congresos online, eventos híbridos y cualquier otro formato que requiera de la combinación de soportes presenciales y digitales.

 

Otra de nuestras empresas locales colaboradoras, MEGA (Museo de Estrella Galicia) cuenta también con su propio plató virtual y organiza para grupos MICE catas online de la mano de sus Expertos Cerveceros.

 

Desde A Coruña estamos apostando también por los eventos solidarios.  Una de nuestras agencias receptivas, DMC Galicia Group Travel, organiza para grupos reducidos de empresa el Camino de Santiago Inglés con el objetivo de recaudar fondos para una causa solidaria y, al mismo tiempo, realizar la ruta respetando el entorno y ayudando a cuidar el Camino. Los kilómetros recorridos por los participantes se transforman en una aportación económica que la empresa destina a asociaciones benéficas locales a través de una campaña de RSC.

 

¿Cuáles son las previsiones de congresos y eventos para el segundo semestre del año? 

Tenemos confirmados 12 eventos de tamaño medio en formato totalmente presencial (algunos de ellos) y en formato híbrido, con un total de asistentes estimados de 6000 personas. 

 

Señale 5 características competitivas de A Coruña como destino MICE de excelencia.  

 

1.- La singular geografía de A Coruña, una ciudad abierta, no masificada, en un entorno sostenible rodeada de naturaleza y océano, ideal para un turismo «slow» con múltiples posibilidades de ocio y una rica y elaborada gastronomía basada en los productos únicos de nuestras costas.

2.- La idoneidad de ubicación y aforo de los espacios de celebración de congresos, reuniones, incentivos y ferias, que en el caso del Palacio de Congresos Palexco está situado en pleno centro, en la denominada milla de oro de la ciudad, lo que permite al visitante acceder caminando desde cualquier hotel.

3.- La profesionalidad y creatividad del sector turístico que aporta años de experiencia en la organización de congresos y que va a saber responder a las necesidades particulares planteadas por los OPCs en el entorno nuevo que se presenta en el turismo MICE.

4.- El carácter hospitalario y amable de los ciudadanos de A Coruña, que siempre han considerado el turismo como una oportunidad de mostrar los encantos de nuestra ciudad.

5.- Y por último la voluntad de todos los integrantes del A Coruña Convention and Visitors Bureau de lograr experiencias únicas y soluciones ingeniosas y diferentes.  De ahí el reclamo de nuestro Convention Bureau, «Un océano de Encuentros».  

Colaboradores