,,

Para Guillem Torres:
“El MWC fue el regreso de los grandes congresos

Para Guillem Torres:
“El MWC fue el regreso de los grandes congresos

2 de Agosto, 2021

Guillem Torres, presidente de OPC Catalunya

Hablamos con Guillem Torres, presidente de OPC Catalunya, sobre el MWC 2021.
Guillem nos cuenta que, junto con la coordinación de Fluge y Uanto Productions, se encargaron del Content Management para el Conference Program en MWC 2021, en especial y para esta edición, la gestión de los Remote Dial_In Speakers para todas las sesiones.

Hablamos con Guillem Torres, presidente de OPC Catalunya, sobre el MWC 2021. Guillem nos cuenta que, junto con la coordinación de Fluge y Uanto Productions, se encargaron del Content Management para el Conference Program en MWC 2021, en especial y para esta edición, la gestión de los Remote Dial_In Speakers para todas las sesiones.

¿Cuál es tu valoración del MWC 21?

En mi opinión, GSMA, la patronal que organiza MWC junto a Fira de Barcelona, ha sido de nuevo el referente mundial. MWC 2021 fue el Kick Off, ese punto de partida que todos necesitábamos: el regreso de los grandes congresos.

Más de 20.000 congresistas de todo el mundo se citaron durante 4 días en Barcelona y GSMA lanzó un mensaje muy claro y potente respecto a la viabilidad de los grandes congresos en formato presencial, no solo al sector MICE sino a la sociedad en general que debe ser el receptor clave de dicho mensaje. Tests de antígenos obligatorios cada 72 horas, distancia social, capacidad máxima en salas y en cada estand, uso de mascarillas … una nueva normalidad que puedo asegurar que no supuso ningún impedimento para celebrar un congreso que ha sido el de mayor asistencia desde el inicio de la pandemia.

 

¿Cómo ha sido la gestión y coordinación de los ponentes para la feria? ¿Qué aspectos destacarías por su relevancia o por presentarse como retos?

La verdad es que fue un reto, debido a la categoría profesional de los ponentes y sobre todo por la responsabilidad de coordinación de un evento tan importante y con tanta repercusión mediática.

La premisa básica es la conexión entre equipos:

Content Team – AV Team – Dial_In Team y un guión muy estricto en lo que se refiere a ensayos previos y conexiones Live, así como una respuesta inmediata ante cualquier cambio o modificación last minute, todo protocolizado bajo unos parámetros que deben ser diseñados, compartidos y aprobados previamente.

Los equipos que tuvimos en cada sala fueron magníficos, liderados por el Show Caller y un Stage Manager que marcan el desarrollo y escaleta de cada sesión bajo la supervisión directa de GSMA con debriefings diarios para repaso de todas las sesiones del día y planificación de la siguiente jornada.

Todo el MWC 2021 fue un ejemplo de perfecta organización, en un año muy complicado a nivel logístico, y hemos demostrado que los proveedores locales podemos ofrecer un servicio inmejorable: flexibilidad y eficiencia unidas de la mano para garantizar un funcionamiento óptimo.

 

MWC 2021 vs MWC 2022 y MWC 2019.

Creo que es obvio comentar los aspectos que han diferenciado 2019 de 2021, GSMA y Fira BCN apostaron sin fisuras por evento presencial y se consiguió un gran éxito, no fue fácil en absoluto pero el reto se superó y la repercusión a nivel mundial ha sido increíble: “Big Events are back”.

Ya he comentado previamente las cuatro premisas básicas en que se sustentó MWC 2021 en lo que se refiere  medidas de seguridad: test de antígenos cada 72 horas, distancia de seguridad, uso de mascarillas, capacidad máxima tanto en salas como en estands. Tengo que decir que el Congreso se celebró sin incidencias, de manera fluida y normal, todo era ilusión por parte no sólo de la organización sino de asistentes, expositores, proveedores …

Para 2022 debemos ser coherentes y creo que no va a haber una vuelta real a normalidad plena hasta el 2023.

Tendremos un 2022 de acomodo a un nuevo escenario, pero a día de hoy aún existen muchas dudas acerca de la obligatoriedad o no de vacunarse y el % de la población resultante para garantizar una inmunidad de grupo, obligatoriedad de certificado o test antígenos proporcionado por la organización para acceder a espacios indoor, necesidad de una tercera dosis … añadido a las muy diferentes velocidades de vacunación en los distintos continentes que puede repercutir en el movimiento de personas entre zonas o países.

En mi opinión y a nivel de negocio, todos hemos hecho un ejercicio interno muy exigente para contener gastos y redimensionar equipos de trabajo, y 2022 será un año de recuperación e ilusión. Hasta 2023 no creo que volvamos a cifras del 2018-2019 … pero ese camino ya ha empezado y nos toca trabajar duro y lanzar desde OPC España el mismo mensaje que envió GSMA: no es que se pueda, es que ya lo estamos haciendo: los congresos en España han vuelto y el sector garantiza un entorno seguro y una profesionalidad máxima adaptada a los nuevos escenarios.

Colaboradores