,,

ENTREVISTA: Turismo de La Rioja, patrocinadores del Puchero de Otoño

ENTREVISTA: Marta Gómez Lusa, responsable de Relaciones Públicas de Pernod Ricard Bodegas (Bodegas Campo Viejo) “El enoturismo se consolida en La Rioja año tras año”

8 de Octubre, 2021

Ramiro Gil San Sergio, dirección General de Turismo de La Rioja

 

Turismo de La Rioja, patrocinadores del Puchero de Otoño

Hablamos con Ramiro Gil, director general de Turismo de La Rioja, uno de los principales colaboradores de nuestro Puchero de otoño. Ramiro Gil nos contesta a estas preguntas sobre el turismo MICE en La Rioja y la importancia del enoturismo.

Turismo de La Rioja, patrocinadores del Puchero de Otoño

Hablamos con Ramiro Gil, director general de Turismo de La Rioja, uno de los principales colaboradores de nuestro Puchero de otoño. Ramiro Gil nos contesta a estas preguntas sobre el turismo MICE en La Rioja y la importancia del enoturismo.

¿Cómo ha evolucionado el turismo en La Rioja en los últimos años?

El turismo en La Rioja, salvando el paréntesis del año 2020 con la afectación de la crisis sanitaria del Covid-19, evoluciona y sigue haciéndolo a un ritmo imparable. Los datos estadísticos nos dicen que cada año sigue creciendo, y comparando cifras de un trimestre cualquiera, por ejemplo, el segundo trimestre, desde el año 2016 al año 2019, pasamos de 341.000 visitantes en este periodo a 475.000, y ahora en el 2021 en ese mismo trimestre, el segundo, y en periodo de pandemia aún en alguno de sus meses hemos alcanzado la cifra de 2016, 340.000. Lo que nos hace ser optimistas porque si nos fijamos en la referencia del verano, con máxima afluencia en todos los municipios, especialmente en las zonas rurales, hemos superado cuantitativamente la cifra del 2019.

Por lo tanto, ritmo constante de crecimiento, y porcentualmente un incremento del 40 % muy importante en los años de referencia.

¿Cuáles son las acciones más recientes que se han implementado para incentivar la llega de turistas a la Rioja?

Como acción más general y constante en todos los años, es el incremento de la promoción, tanto en medios regionales, nacionales, e internacionales, especialmente en este último caso en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Se ha incrementado un 50 % el presupuesto en promoción porque este Gobierno, que vino a cambiar las cosas, cree en la promoción, como herramienta básica para mostrar a nuestros turistas, actuales y potenciales, la inmensidad de recursos de nuestra ampliar oferta turística. Somos un continente que ofrece a nuestros visitantes recursos turísticos de gran calidad y de cualquier índole para todos los públicos y edades. Enología, naturaleza, paleontología, turismo deportivo y activo, gastronomía, cultura, senderismo, montaña, turismo de compras, bienestar, salud, congresos, festivales de música, arquitectura y expresiones artísticas, aventura, etc. Un sinfín de completas y excepcionales oportunidades para disfrutar de esta tierra que acoge y hace disfrutar a todo aquel que la visita.

Otro pilar fundamental en este periodo de crisis pandémica ha sido ayudar, fortalecer y preparar al sector para adaptarnos a las nuevas exigencias que la crisis ha introducido en la demanda de nuestros visitantes. Destinos seguros, de confianza, de mucha calidad, para conseguir una experiencia óptima en nuestros turistas.

¿Qué otros segmentos del turismo se están promocionando desde La Rioja?, ¿Cuál es el papel del turismo MICE y del ENOTURISMO en este tipo de promociones?

El Gobierno de La Rioja, y la Dirección General de Turismo, ha trabajado durante estos dos años, en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), como herramientas estratégicas, alineada con el Gobierno de España, para el desarrollo de los destinos únicos y diferenciales en nuestra región. Varios planes de sostenibilidad que nos permiten mostrar las bondades turísticas de todo nuestro territorio convertidas en experiencias turísticas únicas y diferenciadas.

Dentro de estos Planes, La Rioja ha seleccionado como los más relevantes para la transformación de nuestra actividad turística Enorregión, Valle de la Lengua y Camino de Santiago. Tres Planes que son y serán tractores de nuestra economía y que nos harán llegar a conseguir el ansiado incremento hasta el 11 por ciento de la aportación del sector al PIB riojano.

Como no puede ser de otra forma, el convertir a La Rioja en el epicentro de conocimiento del sector vitivinícola y del estudio del español en el mundo, nos aporta para el turismo MICE, una oportunidad única. La Rioja será punto de encuentro para la organización y el desarrollo de eventos, convenciones, reuniones en general, para estas dos grandes disciplinas, lengua y vitivinicultura que, además, con la digitalización, la sostenibilidad y la transición verde como elementos palanca de cohesión, nos permitirán conseguir ser epicentro mundial.

¿Cómo se valora la participación en el “puchero de Otoño”?

Nuestra labor en la promoción de La Rioja, como destino, no solo pasa por las plataformas de comunicación convencionales (prensa, radio, redes sociales, soportes exteriores, etc. ), tan importantes para ello. Desde el Ejecutivo regional tenemos que claro que nuestra labor es trabajar y aprovechar cualquier evento, convención, reunión, de nuestros agentes sociales para enseñar al mundo nuestras virtudes, así como la amplia oferta turística del destino, fomentando el turismo de congresos para mostrar nuestra hospitalidad, nuestra gastronomía, nuestro saber hacer, tradiciones, cultura… En fin, ser los mejores anfitriones ante cualquier reunión o evento, que cualquier sector quiera desarrollar. Ser el mejor destino para los turistas, pero también para aquellos profesionales que necesitan un lugar que reúna todos los elementos para acoger una reunión o congreso.

Colaboradores