,,

FINE #WineTourismExpo
en Valladolid

FINE #WineTourismExpo
en Valladolid

25 de Marzo, 2022

Onofre Vicente, presidente de la OPCE Vasca y vicepresidente de OPC España, participó en la mesa de análisis “Ejemplos de experiencias de éxito MICE” junto a Yulia Lekomtseva, directora de Educación y Eventos SITE Spain y Mauro Carbone, director de Turismo de Langhe Monferrato Roero.

 

En esta mesa se puso en valor el enoturismo como un entorno muy favorable para la consecución de los objetivos del MICE y por lo tanto con potencial atractivo para el desarrollo de acciones de este tipo.

Para Onofre el entorno del enoturismo lo tiene todo para poder contribuir y responder mejor a los objetivos que los clientes persiguen, lo importante es pensar en la clave de las necesidades del MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exibitions). “Lo que perseguimos desde el MICE es crear las condiciones necesarias para generar entornos emocionales que permitan generar en cada participante, serotonina, dopamina, oxitocina e incluso un poco de adrenalina… todas ellas hormonas vinculadas con la felicidad, el placer y el disfrute. Hormonas que generan un estado interno que nos permiten estar en una mejor predisposición para el aprendizaje, para generar mejores relaciones en los equipos y para estar en mejor predisposición a escuchar abiertamente”, señaló Onofre.

 

Según señaló el vicepresidente de OPC España “el enoturismo reúne las condiciones perfectas, pero no lo garantiza si no preparamos los entornos para que las cosas sucedan y contribuyamos a contar la “historia” que nuestro cliente quiere contar. En definitiva, en el enoturismo es necesario que colaboremos entre nosotros, ya que la competencia principal no está tanto entre las empresas o bodegas del enoturismo, sino que está en otros entornos que generan también experiencias y crean las condiciones propicias para el mejor desarrollo de cualquiera de los elementos del MICE, en función de cada uno de los objetivos que se persiguen”.

 

Onofre Vicente comentó también que cuando una bodega organiza alguna de las actividades del MICE para un cliente, está cediendo parte de su imagen a la marca del cliente y viceversa, por tanto, también es importante saber con qué imagen o marca queremos que se vincule la de un territorio, una bodega, un alojamiento… o por lo menos ser conscientes de ello.

 

Se presentaron algunos ejemplos de éxito desarrollados en Rioja Alavesa.

  • “El Foro de enoturismo de Rioja Alavesa” promovido por la ruta del vino de Rioja Alavesa, del cual se trabajó en la secretaría científica y la técnica creando metodologías y dinámicas para generar lo anteriormente comentado
  • Experiencias de incentivos en la bodega Eguren Ugarte, de un equipo de RRHH dinamizado por APD y el artista, comunicador y productor Manuel Feijoo Aragón.
  • Experiencias de incentivos en Villa – Lucía (Centro temático del vino), espacio inclusivo en Laguardia. En este caso era “Vivir unas Fiestas Patronales de Laguardia”, creadas exprofeso para el grupo de incentivo al que iba dirigido.

 

 

En este sentido Onofre también mencionó algunas características que debían tener los incentivos:

  • Singularidad -exclusividad (este último aderezado a su vez con cierta discreción).
  • Carácter autóctono.
  • Alto nivel de calidad.
  • Personalización.
  • Elementos sorpresa.
  • Ir “in crescendo”.
  • Compaginar con momentos libres y de ocio.
  • Y además, importancia de contactos locales, capacidad de adaptación de los proveedores y el éxito del boca-oído.

Colaboradores