,,

ENTREVISTA: Alfonso Muñoz Ventero:
“Este sector necesita del contacto físico y de todos esos intangibles que se generan en los eventos presenciales”

ENTREVISTA: Alfonso Muñoz Ventero:
“Este sector necesita del contacto físico y de todos esos intangibles que se generan en los eventos presenciales”

31 de marzo, 2022

Alfonso Muñoz Ventero

 

Hablamos con Alfonso Muñoz Ventero, director General de Hotel Meliá Avenida América, sobre el sector MICE, las previsiones a corto plazo y la renovación realizada en los últimos meses en el Hotel

Recientemente han renovado el céntrico hotel de la cadena Meliá en Avenida América ¿En qué ha consistido la reforma?

 

La reforma ha consistido en una renovación y puesta al día de todas las instalaciones del hotel. Se ha hecho una reforma de todas las habitaciones reduciendo en 14 habitaciones el inventario para dar más tamaño a alguna de ellas. Al mismo tiempo que se han creado nuevos outlets de restauración con un restaurante Mosaico con terrazas bioclimáticas, que nos permite una explotación del espacio todos los días del año -más en unos momentos como los que estamos viviendo en los que se da tanta importancia a los espacios exteriores-, y una nueva cocina. Hemos implantado el servicio The Level que todos los hoteles de la marca Meliá que cuentan en sus instalaciones con un espacio lounge que da exclusividad al cliente y que le permite disfrutar de un espacio íntimo para sus reuniones y momentos de trabajo. 

También se han adaptado nuestras infraestructuras para que sean más sostenibles manteniendo la apuesta de la compañía por estar en la primera fila en esta materia a nivel mundial.  

Por lo que respecta a nuestro centro de convenciones se han implantado las últimas tecnologías en los servicios e infraestructura wifi ofreciendo el mejor servicio a los clientes para que sus comunicaciones y reuniones sean todo un éxito. Se ha procedido a la puesta al día de todas las salas y la creación de nuevos conceptos como son la Tech-room y la Flexy-room

¿Qué importancia les han dado a los servicios MICE del hotel? ¿Qué peso tiene la oferta de reuniones y eventos dentro de los servicios que ofrecen?

 

La importancia que se le da es absoluta. Se trata del segmento core del negocio del hotel. Nuestro hotel se compone de dos edificios, uno en el que están las instalaciones propias de un hotel con 308 habitaciones y restaurante Mosaico, y otro anexo de convenciones de 5.000 m2 de salones, donde poder realizar sus reuniones, congresos y convenciones. Todas las salas cuentan con luz natural y posibilidad de ser modulares lo que nos permite una gran versatilidad en el montaje de estas, disponiendo espacios de hasta 1.000m2 en una sola sala. 

Además, como he comentado el hotel cuenta con la última tecnología a nivel de comunicaciones y medios técnicos para cubrir cualquier demanda de nuestros clientes. 

¿Cómo valora la situación que vive en la actualidad la industria MICE? 

 

El momento que estamos viviendo es difícil porque venimos de dos años con una actividad muy escasa a consecuencia de los efectos de la pandemia, pero sin duda ya estamos notando una mejoría muy importante sobre todo en lo que respecta al mercado nacional. En el internacional todavía queda una estabilización de la situación de la guerra de Ucrania y que las restricciones y dificultades de los vuelos internacionales se eliminen para recuperar la situación prepandemia. 

A este sector ¿le queda un largo recorrido para recuperarse de los dos años de pandemia y la no presencialidad de los eventos?

 

Quiero ser optimista y a lo largo de este año, sobre todo tras el verano, y por supuesto en el año 2023 vivamos una explosión en este segmento tras tantos eventos cancelados o postpuestos. Creo que este sector necesita del contacto físico y de todos esos intangibles que se generan y que son imposibles de conseguir en aquellos eventos que no son presenciales. 

¿Qué previsiones tienen para este año?

 

Como ya he comentado anteriormente el mercado nacional se está recuperando muy rápido, por lo que los próximos meses tendremos una buena actividad, aunque la recuperación del mercado internacional llegará más tarde, ya que se trata de eventos que necesitan meses de planificación y la eliminación de restricciones y barreras en los viajes.  

Colaboradores