,,

Participamos en la jornada organizada por la (AETE)

Participamos en la jornada organizada por la (AETE)

30 de septiembre, 2022

El pasado martes 27 de septiembre la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) organizaba un debate bajo el título ‘¿Cómo es el Palacio de Congresos que necesitamos?‘. Una iniciativa aprovechando la efeméride del Día Mundial del Turismo, en la que el presidente de la asociación, Rafael Blanquer, destacaba su importancia «para que Elche sea una ciudad más turística». Tras la introducción y bienvenida del edil del ramo, Carles Molina, que destacó que el actual Centro de Congresos cumple 20 años totalmente rentabilizado, «con un impacto de 200 millones de euros» y reconociendo sus limitaciones actuales, los expertos abordaron cuestiones como los beneficios, la necesidad del conocer el modelo y cómo medir estos parámetros. 

En este aspecto, Onofre Vicente, socio director de Grupo Xabide y presidente de los congresistas vascos, instó a plantearse primero cuestiones como para qué el Palacio de Congresos, si va a ser un negocio en sí mismo que ha de ofrecer resultados positivos o si se busca más un impacto económico en la sociedad, lo que se mediría desde distintos parámetros. Desde su experiencia y conociendo la ciudad, se descantaba en el ámbito de la gobernanza por «una colaboración público privada, quizá con una dirección pública y gestión privada». Vicente destaca que estas dotaciones contribuyen a desestacionalizar el turismo —uno de los retos locales en este ámbito—, a «vender» una imagen de ciudad, y que han de servir para potenciar el sector empresarial turístico y su cadena de valor, «pero también se ha de beneficiar la ciudadanía». 

ELCHE. Al calor del futuro Palacio de Congresos que ahora parece empieza a desbloquearse, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) organizaba este martes un debate bajo el título ‘¿Cómo es el Palacio de Congresos que necesitamos?‘. Una iniciativa aprovechando la efeméride del Día Mundial del Turismo, en la que el presidente de la asociación, Rafael Blanquer, destacaba su importancia «para que Elche sea una ciudad más turística». Tras la introducción y bienvenida del edil del ramo, Carles Molina, que destacó que el actual Centro de Congresos cumple 20 años totalmente rentabilizado, «con un impacto de 200 millones de euros» y reconociendo sus limitaciones actuales, los expertos abordaron cuestiones como los beneficios, la necesidad del conocer el modelo y cómo medir estos parámetros. 

Por eso recomienda un estudio de necesidades y servicios de la mano del sector local, que es quien conoce estas especificaciones. En una línea similar se expresó Juanjo Pastor (que intervino de forma online), director gerente de Fórum Evolución, el Palacio de Congresos de Burgos, que cumple diez años y que ya ha «ascendido de división» con el turismo Mice, al llegar a albergar congresos de más de 2.000 asistentes y una inversión inducida de 70 millones de euros. Su recomendación es trabajar ya con los «buenos profesionales que hay en el Centro de Congresos de Elche» para el nuevo proyecto. Además, incide en la necesidad de que esa nueva dotación cuente con criterios de eficiencia energética y materia sostenible.

Colaboradores