,,

Benidorm, sede del 35º Congreso OPC Spain

Enero 2023

Benidorm acogerá del 23 al 25 de febrero el 35º Congreso OPC Spain; una cita que congregará en la ciudad a alrededor de 200 profesionales de la organización de congresos y eventos, y que han presentado hoy en Fitur el alcalde, Toni Pérez; la presidenta de la Federación de OPC España, Matilde Almandoz; y su homólogo de la asociación autonómica OPCE Comunitat Valenciana, José Vicente Castaño.

El alcalde ha señalado que “contar con esta cita congresual es una oportunidad para reforzar nuestro posicionamiento en el segmento MICE y para dar a conocer nuestro destino y amplia oferta turística justamente a los profesionales que se encargan de organizar congresos y eventos en todo el territorio nacional”. El congreso se celebrará en el Centro de Convenciones Luxor, situado en Terra Mítica, y será el primero del sector en los últimos años que se desarrolle sin restricciones. Además de con el respaldo del Ayuntamiento y Visit Benidorm, el congreso cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Fundamentalmente los dos centenares de participantes son miembros de las 16 asociaciones y delegaciones pertenecientes a la Federación Nacional de OPC, así como de entidades que forman parte del colectivo Foro MICE. La federación autonómica de OPC es la encargada de la organización del Congreso, que vuelve a tierras valencianas 12 años de su última cita en Elche.

El programa del congreso, que ya ha abierto inscripciones en la web https://opc2023.es, girará principalmente en torno a la experiencia. Las sesiones y talleres incidirán en analizar y mejorar la experiencia de congresistas y organizadores desde multitud de puntos de vista: desde la tecnología, con la irrupción de alternativas digitales para el encuentro o fatiga digital, hasta aspectos más de gestión o psicológicos. Así, se abordará el protagonismo de la digitalización como herramienta canalizadora de transferencia, y el presente y futuro de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el metaverso y cómo todo esto afectará al turismo MICE.

El intenso programa científico se combinará con uno complementario que permitirá a los asistentes conocer los recursos MICE de Benidorm y disfrutar de acciones lúdicas y experienciales en Benidorm y su entorno.

Toni Pérez ha incidido en que “además de ser líder y referente en sol y playa, nuestro destino está cada vez más y mejor posicionado en otros segmentos turísticos como el turismo MICE, con una oferta que no ha parado de crecer, tanto en espacios como en recursos públicos y privados”.

De hecho, “Benidorm dispone cada vez de más espacios y plazas hoteleras enfocadas al turismo de congresos, que constituye un segmento muy interesante por su potencial desestacionalizador y por el gasto turístico que arroja”. Así, ha precisado, las citas congresuales suelen desarrollarse durante la temporada baja turística y el perfil del cliente de congresos suele realizar un gasto superior al del visitante convencional, incluso duplicarlo.

Recientemente la oferta de espacios MICE se ha incrementado con la sala menor del centro cultural de Benidorm, con capacidad para alrededor de 450 personas y que “estamos convencidos que se va a convertir en un importante polo de atracción y captación de nuevas citas congresuales”.

Colaboradores