,,

Entrevista José Vicente Castaño, Presidente de OPCE Comunitat Valenciana

Enero 2023

  • Tras la edición de Cantabria, se enfrenta a un gran reto. ¿Qué valor tiene para la Comunidad Valenciana y Benidorm la celebración del Congreso?

Se trata de una cita clave en el sector MICE en España y supone una gran oportunidad para demostrar la potencialidad de la ciudad y de la Comunitat Valenciana para acoger reuniones y congresos de todo tipo. Obviamente se han implicado y comprometido todas las instituciones más próximas, desde el Ayuntamiento de Benidorm y su organismo turístico, VisitBenidorm, hasta la diputación con Costa Blanca o la Generalitat desde Turisme Comunitat Valenciana. 

 

  • Principales valores/objetivos sobre los que se encuentra esta edición

Esta edición va a girar en torno a las experiencias, desde un punto de vista que podemos llamar caleidoscópico. Queremos profundizar en la experiencia del congresista, la del organizador, la de los clientes o patrocinadores, desde muy diversas perspectivas: la tecnológica, la psicológica, la motivacional o incluso la comercial. Se trata de conocer más sobre todo aquello que puede hacernos mejores, más competitivos y eficientes pero también más humanos, más cercanos, más próximos a lo que los nuevos consumidores, la nueva demanda reclama.

 

  • ¿Cómo ha evolucionado la Comunidad Valenciana como destino MICE de excelencia en estos últimos años?

La Comunitat Valenciana tiene una larguísima trayectoria en el turismo MICE: desde hace varias décadas ha estado entre los destinos más reclamados por los clientes y organizaciones para sus congresos, convenciones y reuniones. Sin embargo, lo más significativo ahora es la consideración que desde la administración autonómica se le ha dado al sector MICE. Tras la pandemia, o quizá por ella, se ha decidido impulsar una nueva marca turística alrededor de nuestro mercado. Así que en breve nacerá una marca MICE  propia que pretende reforzar la asociación entre la Comunitat y el MICE entre los profesionales del sector, en el contexto de esa excelencia y umbral de calidad que se exige hoy en día.

 

  • Y las instituciones públicas. ¿Qué papel ejercen para atraer eventos significativos a la región y acompañarle en el desarrollo MICE?

 

Desde hace tiempo  se ha apostado firmemente por grandes infraestructuras destinadas a acoger este tipo de eventos. Valencia es un ejemplo de esto con multitud de espacios, pero también ha sido así en otras ciudades como Alicante, Elche o Alcoi, que cuentan desde hace casi dos décadas con instalaciones bastante atractivas, todas ellas impulsadas principalmente por las instituciones públicas. Ahora mismo también hay dos grandes proyectos de palacios congresuales impulsados por la diputación de Alicante, en lugares emblemáticos: uno frente al mar, en el Puerto de  Alicante y otro, en el entorno del Palmeral de Elche, patrimonio de la Humanidad.  Ambas iniciativas demuestran el interés por este tipo de turismo que desestacionaliza la demanda, y que cada vez es más rentable para las ciudades.

 

  • Nombra 4 sensaciones que van a percibir los asistentes al Congreso

Tranquilidad y bienestar: el congreso se realiza frente al mar, donde llegan las brisas del Mediterráneo, con unas vistas espectaculares al skyline de Benidorm

Optimismo y empatía: el encuentro de Benidorm será el de la ratificación de la recuperación del sector, en el que se reflejará su buen momento y su excelente futuro.

Emoción y curiosidad: profundizaremos en muy diversos aspectos formativos en torno a las experiencias, para mejorarlas y ser mejores.

Diversión y amistad: Habrá mucho protagonismo para el networking, las relaciones entre los organizadores y la cadena de valor del sector; y también para entretenernos y reirnos un rato.

 

  • ¿Por qué deben asistir los profesionales de la industria MICE a este 35 Congreso nacional de OPC?

Porque si no lo hacen se perderán la gran cita anual del sector, un programa formativo muy actual y atractivo para los profesionales del MICE, una sede excelente con un programa complementario de primera, que no es aún muy conocido pero que les va a sorprender y que les obligará a repetir… porque “quien lo ha vivido, lo sabe”.

Colaboradores