cua

29 Congreso de OPC España – Nuevo reto para los OPC’s

Nuevo reto para los OPCs, diseñar un nuevo formato de Congreso más útil, interesante e innovador para los asistentes

La Comunidad de Madrid acogerá el Congreso OPC 2018, que el próximo año celebrará su 30 edición.

17 de febrero de 2017. La cita anual de OPC España, que este año celebra su 29 edición ha reunido a más de 300 asistentes en el Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida. El encuentro, patrocinado por el Ayuntamiento de Lleida y Turisme de Lledia ha comenzado su segundo día con la mesa redonda sobre las nuevas realidades de alojamiento, ‘Alojamiento tradicional VS nuevos tipos de alojamiento’

Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turisme, ha moderado esta mesa en la que han participado Daniel García, de la empresa Booking, quien ha hecho hincapié en que ‘hay que ayudar a la gente a crear experiencias’. En Booking ‘tenemos un 20% que reservan en nuestra plataforma sus viajes de negocios, este cliente de negocios se ha convertido en el cliente Bleisure’.‘Experimentar, crear experiencias personales de ocio, ofrecer personalización, información accesible e innovación’ son las claves de este tipo de alojamientos.

Eulalia Ramírez, deMeliá HotelsInternationalha comentado que ‘hay una clave fundamental: la diferenciación. Para ello, debemos trabajar el Big data, lo que nos permitirá ofrecer productos específicos y experiencias nuevas a los clientes’.Carmen Román de NH Hoteles ha indicado que ‘la personalización es fundamental y los OPC tienen mucho que decir en cuanto a mejorar la oferta hotelera del congreso’. Francesc Sanz de La Communityha comentado que ‘la incorporación al mercado turístico de nuevos tipos de alojamiento es una realidad que debemos conocer y tener en cuenta en el sector de los congresos’.

Inauguración oficial del 29 Congreso de OPCOPC2017_1

Jaume Bòlta, presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris, teniente alcalde de Lleida, Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y Rafel Peris, vicepresidente de OPC Cataluña, han participado en la mesa inaugural del congreso. Un encuentro que ha congregado a más de 300 agentes del sector MICE que se han reunido en una ciudad que ‘apuesta firmemente por la celebración de congresos y que está próxima a todas las capitales importantes de España’. ‘Lleida es un destino que ofrece alternativas de valor al visitante como la gastronomía y el entorno’.

Rafel Peris, vicepresidente de OPC Catalunyaha moderado la siguiente mesa sobre las principales características de los OPC’s que marcarán tendencia. En esta ocasión se han abordado dos cuestiones fundamentales ¿qué hacen mejor qué el resto? Y ¿cómo aportan valor a sus clientes?

En esta mesahan participado Michel Neijmann, de la Reunión International BV.IAPCO, Luca Favetta, de Convention Management Association (PCMA) y Francisco Quereda, de ICCA IberianChaptery Málaga Convention Bureau.

Los ponentes han coincidido en la importancia de ‘fragmentar servicios y audiencias’para lograr un engagement con el cliente. ‘No es fácil organizar un congreso, los OPCs deben aportar un valor añadido a través de la innovación del producto o del servicio y, sobre todo, a través de un cambio del modelo de negocio’. ‘Hay que buscar nuevas oportunidades y vender contenido’ han comentado.

El nuevo paradigma de cliente, ¿estamos preparados?Montse Peñarroya del Institut Internacional d´Investigació de la Societat de la Informació i el Coneixement -3ISIC- ha explicado cómo es el perfil del nuevo turista, un sector que necesita ‘experiencias nuevas, reales, y que tiene la necesidad de compartirlas’. Además, ha aportado algunos consejos sobre el marketing turístico: ‘crear experiencias memorables, concentrarse en la calidad, ofrecer servicios multilengua, ofrecer conexión a internet, la gamificación y la importancia de las métricas’.

Félix Velasco, sociólogo ha resaltado que‘la satisfacción del cliente es inversamente proporcional al tiempo de espera’. En general, ha comentado, ‘estamos hablando de un consumidor globalizado’.

Talleres 29 Congreso OPC

Se han celebrado tres talleres alternativos sobre ‘cómo comunicar un congreso con Twitter’ de la mano de Javi Polinario, donde se ha mostrado cómo usar todo el potencial de Twitter para conseguir que un congreso tenga más proyección e impacto. Se han visto diferentes técnicas para aplicar en la comunicación habitual de cualquier evento, incluyendo trucos para retransmitirlo en directo a través de Twitter.

En el taller ‘últimas tecnologías aplicadas a congresos’ se ha abordado el tema de las reuniones virtuales con Carmen Román de NH Hoteles y de los pósteres multimedia con Luis García, de ITC Innovaciones Tecnológicas Congresuales. En esta ocasión se han mostrado los elementos relevantes e innovadores en tecnologías aplicadas a los congresos y reuniones.

Y por último, en el taller planificación y organización de eventos y congresos ha participado Rafel Peris vicepresidente de OPC Cataluña y Jaume León de MontsecTurístic, quienes han mostrado los elementos y factores necesarios para planificar y gestionar las reuniones de una institución, una empresa u organización.

En la última parte del congreso se ha hablado de destinos en la mesa de debate que ha moderado la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz y han participado Belén Mann, de IFEMA y Nuria Prats explicando el proyecto de tres ciudades que quieren posicionarse como destino MICE Olot, Girona i Lloret,y las nuevas formas de comercialización para crear valor. ‘Los destinos pequeños nos estamos haciendo mucha competencia, pero es básico tener un producto estructural’.

Generación de valor para las sociedades científicas: excelencia en la gestión, Jaime Boltà, presidente de OPC Cataluña ha moderado esta mesa en la que Blanca Torres, de la Sociedad Española de Patología Digestiva, ha destacado la importancia de la comunicación y del código deontológico en la organización de los congresos.

Carlos Fernández, de la sociedad española de hematología y hemoterapia ha destacado que ‘queremos ser el medio entre la industria farmacéutica y el médico’ y ha comentado ‘el valor y la importancia de las nuevas tecnologías, para llegar a un mayor público’

Fátima Matute, de SERAMy Juan Carlos Salerno, de la Sociedad Argentina de Genéticahan coincidido en que‘nuestro fin es el paciente’y han invitad a las OPCs a utilizar ‘la empatía’ para la organización de los congresos, como medio para conocer las necesidades de las sociedades médicas. Además, han señalado que ‘la tecnología va a ser la clave de los congresos, ya que cada vez van a ser menos presenciales’.

La Comunidad de Madrid se ha presentado como próximo destino del 30 Congreso de OPC España para el año 2018.