,,

A los que trabajamos en este sector “nos va la marcha”
Isabel Rodríguez, Managing Director de Meridiana Azafatas

A los que trabajamos en este sector “nos va la marcha”
Isabel Rodríguez, Managing Director de Meridiana Azafatas

1 de Diciembre, 2017

Cuéntanos cómo comenzó tu andadura en el sector de los eventos

Todo comenzó en el 2006 cuando un outsourcing de servicios me fichó como comercial. Yo no sabía casi nada del sector MICE pero siempre me había gustado, era algo que iba de maravilla con mi personalidad. Se me daba bien vender personal para eventos y también coordinarlo, y aunque me gustaba trabajar allí, sentí que era el momento de dar un paso al frente, de hacer las cosas a mi modo. He de admitir que la idea no fue mía, sino de mi padre. El vio en mí, cualidades que yo no sabía que poseía.

No fue nada fácil. Sabía vender, sabía coordinar, era buena relacionándome, pero no sabía nada de números ni de tener mi propia empresa. Pero creo que la inconsciencia y la energía de tener 25 años me ayudaron sin duda a embarcarme en este proyecto.

A los que trabajamos en este sector “nos va la marcha” – Isabel Rodríguez, Managing Director de Meridiana Azafatas

Estamos hablando de un servicio que lleva recorridos muchos años ¿hacia dónde ha evolucionado el servicio que ofrecéis?

Al principio, cuando comienzas con algo así es mejor no experimentar demasiado, así que me centré en lo que me gustaba, contratar el personal necesario para congresos médicos. Luego con los años, hemos adquirido experiencia, hemos procedimentado todo, y podemos llegar a muchos más perfiles y a mayor volumen. Ahora gestionamos personal para eventos de gran magnitud con más de 150 personas, y llevamos perfiles más específicos para eventos corporativos (azafatas de imagen, peluqueras, maquilladores, mozos, presentadores,..), cosa que en los inicios no nos pasaba.


El servicio que demandan las empresas ¿También ha cambiado en estos diez años?

Hay algunas cosas que han cambiado, ahora los clientes a veces te solicitan personal con idiomas, algo que antes era poco común como el chino, el ruso,…, o incluso community managers para eventos, maestros cerveceros, chefs, celebrities, bloguers,…

Aunque es cierto que nuestro servicio principal y más solicitado es personal con idioma para eventos internacionales y su coordinación on site. En los comienzos, nuestro cliente era casi 100% cliente nacional, y llevamos ya unos años con alto porcentaje de cliente internacional.


Déjanos tu opinión sobre la profesionalización de este sector

En este sector, como en todos, “hay de todo”, pero en general suele haber gente muy profesional, gente que se deja el alma en cada evento, en tener a clientes satisfechos que vuelvan a confiar en ellos. Yo creo que a casi todos los que trabajamos en este sector “nos va la marcha”, es un trabajo de gente apasionada, que ama profundamente lo que hace, de otro modo, el estrés que a veces te ocasiona te haría abandonar.

No hay que olvidar que el sector MICE es muy competitivo, todo el mundo quiere conseguir a los mejores clientes, el que se relaja, pierde.


Respecto al sector MICE ¿cómo ha sido la evolución en estos años? ¿Cuáles son las tendencias que veremos en el 2018?

Es un sector donde las tecnologías han ayudado muchísimo, ha mejorado increíblemente la forma de hacer las cosas. Todavía recuerdo los inicios cuando entregábamos acreditaciones pre impresas que metíamos en sobres con el nombre del congresista, casi nadie había usado un walkie en una coordinación, aún se mandaban confirmaciones y justificantes de transferencias por fax, en definitiva, es increíble cómo la tecnología ha cambiado la forma de hacer eventos.

En relación al personal nosotros ahora tenemos un CRM donde tenemos toda la información de nuestra agencia, básico para hacer un buen pre evento. Puntuamos a nuestro equipo después de cada servicio y hacemos anotaciones sobre su forma de trabajar. Al crear informes de disponibilidad filtramos en base a la nota y esto nos ayuda a mandar siempre a los mejores. Ahora no se nos pasa nada y ellos, saben que son evaluados. También trabajamos con personal con discapacidad intelectual a través de la Fundación Juan XXIII Rocalli. Y, creedme, no es fácil acostumbrar al cliente ni a tu equipo, pero cuando lo consigues, es realmente motivador. Son personas increíblemente capaces. El sector está mejorando en la integración y en el 2018, creo que se va a normalizar esta práctica.

Colaboradores