cua

Abel Caballero, Presidente de la FEMP: “Nuestra prioridad será invertir en nuestra gente los 40.000 millones de nuestro superávit

“La prioridad de la FEMP en el mandato que ahora comienza será “invertir en nuestra gente los 40.000 millones de euros de remanente”. Así lo ha señalado Abel Caballero, Alcalde de Vigo, que ha sido reelegido esta tarde Presidente de la FEMP, encabezando una única lista de consenso en la que el Vicepresidente Primero es el Alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la Vicepresidenta Segunda.

El consenso vivido en el XII Pleno de la FEMP, que esta tarde se ha clausurado en Madrid, ha sido uno de los puntos más destacados por Caballero en su intervención final en la que, además, ha calificado la cumbre municipalista de un gran éxito.

En este foro, Caballero ha anunciado que la principal línea de trabajo de la Federación a lo largo de este mandato estará centrada en reformar la financiación local. “Buscaremos, ha dicho, una nueva financiación que se nutra de tributos propios -actualmente supone más de un 60%-, participación en los del Estado -otro 33%- y también queremos participar en los recursos de las Comunidades Autónomas”.

Y además, ha recordado que el artículo 142 de la Constitución prevé para los Ayuntamientos suficiencia financiera para el desempeño de sus funciones. Por eso, ha añadido, “queremos que las competencias que nos llegan de las Comunidades Autónomas vengan también con la correspondiente financiación”.

Caballero también se ha referido a la necesaria modificación de la Constitución en estos próximos años, una modificación en la que, ha subrayado, es preciso hacer un reconocimiento de los Gobiernos Locales como Estado, “porque somos Estado”, de sus competencias y de la financiación.

En su intervención también ha mostrado reconocimiento a todos los Alcaldes y Alcaldesas de España, en especial a los de los municipios más pequeños “porque son unos héroes, que hacen un gran trabajo a cambio de nada”.

Caballero concluyó pidiendo la colaboración y la unidad de todos los Ayuntamientos de España “para seguir avanzando lo máximo posible todos juntos”. “No hay nada tan extraordinario en política como ser Alcalde”.

Aprobadas todas las Resoluciones y varias Declaraciones

La elección de la Junta de Gobierno y de 61 miembros del Consejo Territorial fue el punto final de una tarde en la que también se han aprobado las Resoluciones debatidas en las cuatro Comisiones de trabajo. Se han aprobado, además varias Declaraciones en materia de financiación local, en el ámbito de la lucha contra la despoblación, de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, otra más contra la violencia de género y una en el ámbito de vivienda.

^

Junta de Gobierno

Presidente:
Abel Caballero.
Alcalde de Vigo

Vicepresidente 1º:
José María García Urbano.
Alcalde de Estepona

Vicepresidenta 2ª:
Milagros Tolón.
Alcaldesa de Toledo

^

Vocales

Oscar Puente Santiago.
Alcalde de Valladolid

Ana González Rodríguez.
Alcaldesa de Gijón

Gabriel Cruz Santana.
Alcalde de Huelva

Xavier Amor Martín.
Alcalde de Pineda de Mar

Amparo Marco Gual.
Alcaldesa de Castellón

Antonio Rodríguez Osuna.
Alcalde de Mérida

Joaquín Hernández Gomariz.
Alcalde de Lorquí

Mikel Serrano Aperribay.
Alcalde de Zumárraga

Elisa Garrido Jiménez.
Alcaldesa de Calahorra

Francisco Javier Paz Expósito,
Alcalde de San Andrés y Sauces

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal,
Alcalde de Almería

Luis José Barcala Sierra.
Alcalde de Alicante

Ángeles Armisén Pedrejón.
Presidenta de la Diputación de Palencia

Gema Igual Ortiz.
Alcaldesa de Santander

Emma Buj Sánchez.
Alcaldesa de Teruel

Jorge Azcón Navarro.
Alcalde de Zaragoza

José Francisco Ballesta Germán.
Alcalde de Murcia

José Manuel Baltar Blanco.
Presidente de la Diputación de Ourense

Susana Pérez Quislant.
Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Luis Miguel Salvador García.
Alcalde de Granada

Pedro del Cura Sánchez.
Alcalde de Rivas Vaciamadrid

Rosa Huguet I Sugranyes.
Alcaldesa de Canyelles