cua

Acuerdo de colaboración entre OPC España e Intur para la divulgación del turismo de congresos

El turismo de congresos y reuniones tendrá especial protagonismo en la próxima edición de Intur, la feria de turismo de interior que se celebrará en Valladolid, el próximo mes de noviembre. Para promover la promoción y difusión de las actividades de este sector, especialmente afectado por la pandemia, OPC España e Intur han suscrito un acuerdo de colaboración, rubricado por Matilde Almandoz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, y Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid.

En el nuevo modelo de Intur el turismo de congresos, reuniones e incentivos será uno de los referentes y contará con un espacio específico en la jornada para profesionales del jueves 19 de noviembre. “El turismo MICE es un segmento fundamental en el turismo de interior y, este año especialmente, queremos que Intur sea una plataforma de trabajo desde la que impulsar su actividad. Y este acuerdo supone trabajar juntos en pro del turismo de congresos”, ha señalado Alberto Alonso.

OPC España nace en 1987. La Federación, constituida en 1992, está configurada por 11 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con cuatro Delegaciones Autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

OPC España es miembro, a su vez, de EFAPCO, la única Federación Europea de empresas OPC, representando a más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembro. OPC España es miembro de COCAL y participa en las reuniones del ICTE.

La presidenta, Matilde Almandoz, se ha referido a este acuerdo como “un nuevo escaparate para dar visibilidad a la importancia de la industria MICE, motor económico de nuestro país, que debe reforzarse con acciones asociativas como esta. La Federación quiere además apoyar especialmente las iniciativas que hagan de este territorio, lleno de recursos, un destino MICE de excelencia “

Intur se celebrará en la Feria de Valladolid del 19 al 22 de noviembre. En la primera jornada, que abrirá sus puertas exclusivamente para profesionales, la actividad se desarrollará en escenarios como el mercado de contratación y las áreas específicas de turismo de negocios e innovación.

Por otra parte, la Institución Ferial de Castilla y León ha elaborado un protocolo de actuación para garantizar que los certámenes se desarrollan en un entorno seguro, cumpliendo la normativa sanitaria respecto al COVID-19. Distancias de seguridad, medidas de higiene, control de aforos, gestión de agendas… son algunas de las medidas que se aplicarán en Intur y en todos los eventos que se celebren en el recinto de la Feria de Valladolid.