,,

Aspec trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación y medidas preventivas frente al Covid 19, “Por una vuelta segura”

Aspec trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación y medidas preventivas frente al Covid 19, “Por una vuelta segura”

27 de Abril, 2020

En ASPEC, (Asociación Nacional de Profesionales Empresarios de todo tipo de instalaciones temporales) donde La mayoría de nuestros miembros son pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, muchas de las cuales han realizado grandes inversiones, incluidos préstamos bancarios para la compra de equipos para la temporada que acaba de comenzar. Posiblemente no tendrán liquidez necesaria para hacer frente a esta situación, no podrán cumplir con el pago de los salarios y se verán obligados a realizar ERTES, o incluso cerrar sus empresas si esta situación se prolonga demasiado sin ninguna ayuda específica a este sector por parte del Gobierno.

Esta crisis tiene unas consecuencias económicas dramáticas sobre los profesionales y el sector de los eventos (Congresos, Ferias, mítines políticos y campañas electorales, Acontecimientos Lúdicos, Espectáculos Públicos) y en general sobre todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, dado que ha resultado ser una de las primeras actividades que desde el inicio de la crisis ha recibido el 100% de anulaciones, tanto de los servicios en curso ya contratados como de los servicios programados para los próximos meses.

¡Somos el primer sector paralizado por esta crisis y seremos el último en recuperarse por estar directamente ligado a que se permita la afluencia masiva de personas a los grandes eventos!

POR UNA VUELTA SEGURA

Somos un sector muy específico y estamos omnipresentes en todos los eventos (económicos, políticos, culturales, deportivos…), con otros muchos sectores de actividad relacionados directa o indirectamente con él, desde las empresas de organización de eventos, ferias, festivales musicales, promociones turísticas, servicios, transportes, restauración, hoteles, azafatas e intérpretes, agencias de viajes, publicidad, seguros, imprentas, ocio, etc.

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, es evidente el cambio que vamos a tener que afrontar a la hora de poder realizar eventos, en cuanto a medidas sanitarias, limitación de aforos, etc. Las noticias que nos llegan sobre nuestro sector no parecen muy favorables en cuanto a fechas previstas para nuestra vuelta, ya que se habla de finales de año. Desde ASPEC, hemos considerado esto como negativo, pero también creemos que la vuelta a nuestra actividad económica debe realizarse con seguridad y por consecuencia nos hemos puesto a trabajar para la elaboración de un PROTOCOLO DE ACTUACION Y MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL COVID/19 A APLICAR EN LAS APERTURAS Y CELEBRACION DE EVENTOS, FERIAS, ESPECTACULOS Y REUNIONES MICE.

El hecho de realizar este protocolo cuanto antes, es importante para adelantarnos a la posible legislación por parte del gobierno sobre la apertura de la actividad económica en el sector de los eventos y con ello colaborar con las instituciones públicas para una vuelta de la actividad de forma segura. Por ultimo también consideramos que esta acción debe ser conjunta con las entidades o asociaciones del sector ya que una única voz y no diversificar esfuerzos resulta mucho más efectiva. Por todo ello, tenemos que seguir trabajando juntos, con responsabilidad, con confianza y convenidos de que podemos acabar con esta pandemia en los próximos meses y salir fortalecidos y con nuevas oportunidades.

Secretaría Técnica

Gabinete de prensa