cua

Cantabria entrega sus premios de Turismo de Congresos, Eventos y Reuniones

La Asociación Cántabra de Empresas Organizadoras de Congresos y Eventos (OPCE Cantabria) ha celebrado, en el Palacio de la Magdalena, la III edición de sus premios de Turismo de Congresos, Eventos y Reuniones 2015, unos premios que reconocen una labor destacada a favor del Turismo de Congresos, Eventos y Reuniones en Cantabria.

En la ceremonia de entrega, el presidente de OPCE Cantabria, Luis Gandiaga, ha destacado en su discurso que “la celebración de un evento es una fuente generadora de beneficios económicos, directos, indirectos e inducidos que afecta a múltiples agentes”, se trata de un “elemento dinamizador que multiplica la demanda de servicios, genera empleo e incrementa la economía en múltiples ámbitos de la ciudad”. Ha destacado que Cantabria cuenta con “las infraestructuras necesarias para destacar como ciudad de congresos”, con diferente oferta y espacios singulares, “quizás debemos mejorar en los servicios tecnológicos y técnicos como elemento integrante de la oferta” siendo necesaria “una solución tanto por ferrocarril como por transporte aéreo que no nos limite nuestras opciones de competir”.

El ‘Premio OPCE 2015’ en esta III edición ha sido para “Los 10.000 del Soplao”. Su edición de 2014 fue la más multitudinaria de cuantas se han celebrado hasta la fecha. En total, más de 10.000 participantes tomaron parte en la prueba, donde todas las comunidades autónomas estuvieron representadas en la línea de salida. Su capacidad de convocatoria hace tiempo que desbordó todas las previsiones y traspasó las fronteras de nuestro país. Lo que implica desde el punto de vista económico, un incremento de beneficios económicos y de imagen muy importantes para una zona más rural de Cantabria. En cifras resumimos el evento en cifras: Más de 10.000 participantes; 350 voluntarios; 2 helicópteros; 12 médicos y 12 enfermeros/as; 30 Fisioterapeutas; 2 Hospitales de Campaña; 6 UVIs móviles; 4 Ambulancias Todo-Terreno; 60.000 litros de agua y bebida isotónica; 3.600 kg de plátanos; 16.000 bocadillos y 10.200 platos de pasta.

Ha hecho entrega de este premio Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y lo ha recogido Jesús Maestegui organizador de la prueba quien ha trasladado en sus palabras a la organización “que esto se reconozca es muy importante”. Además, han creado una ruta adaptada para incluir a una parte de la sociedad con lo que han puesto “la guinda en el pastel del Soplao”.

También se ha hecho entrega de un accésit a la celebración del Mundial de Vela 2014, en el que la ciudad albergó el Campeonato del Mundo de Vela y que además, puntuó para asignar las codiciadas plazas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Y un accésit al Foro España Japón, cuya celebración permitió que representantes de sectores como el económico, cultural y educativo de Japón conocieran Santander, multiplicándose así las oportunidades de establecer líneas de colaboración.

En esta edición y a propuesta de la Junta Directiva de OPCE Cantabria, la asociación ha hecho un reconocimiento a Altamira Congresos por su 50 aniversario. Fernando García, gerente de Altamira Congresos ha recogido este galardón de la mano de Luis Gandiaga, presidente de OPCE Cantabria que en sus palabras ha hecho un desarrollo por la trayectoria de esta empresa que según ha destacado “somos una empresa familiar” y en Cantabria “somos la agencia más antigua”.

En la clausura de este evento han intervenido Gema Igual teniente alcalde de Santander y concejala de Turismo y Relaciones Institucionales que ha destacado su intervención que “hay que seguir trabajando y luchando por desestacionalizar el turismo” destacando la importancia de trabajar en colaboración en el ámbito público-privado. También ha destacado que “tenemos que tener en cuenta la repercusión mediática, muy importante para dar a conocer el evento”, puesto que “los eventos son auténticos escaparates”.

Ha clausurado acto Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio quien ha agradecido “el esfuerzo de premiar aquello que se hace bien”. En su intervención ha reivindicado “la necesidad de Cantabria de tener un tren del siglo XXI y vuelos low cost conectados, principalmente, con Madrid”

El jurado

Los premios han sido deliberados por un Jurado compuesto por el Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Cámara de Comercio de Cantabria, CEOE Cepyme Cantabria, Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Asociación de la Prensa de Cantabria, Asociación de Profesionales de Guías Turísticas de Cantabria, Asociación de Guías Turísticos Oficiales, Asociación de Agencias de Viajes y operadores de turismo de Cantabria, Junta Directiva de OPCE Cantabria y OPC España.

El evento ha contado también con la asistencia del diputado regional y secretario de la comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en el Parlamento de Cantabria, Santiago Recio; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; concejales del Ayuntamiento de Torrelavega, Jesús Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria y presidente del jurado, Modesto Piñeiro; el vicepresidente de la Federación española de asociaciones de empresas de organización profesional de congresos -OPC España-, y presidente de OPC La Rioja, Alberto Picatoste. Además de organizaciones, asociaciones y empresas del sector.