cua

“Cursos a la carta” para profesionales del Turismo de Congresos

La  Asociación de Empresas Organizadoras de Congresos de Castilla-La Mancha (OPC Castilla-La Mancha), continúa, en 2016 su ambicioso proyecto de formación  dirigido a profesionales vinculados con el sector de Turismo de Congresos.

En la actual Europa comunitaria, y en el marco de la Formación Profesional, se están estableciendo directrices y reformas en la mayoría de los países para armonizar sus sistemas dentro de los marcos habituales de formación y adecuarlos a la realidad que la sociedad demanda para sus actuales y futuros profesionales.

Este proceso comprende como objetivo fundamental la mejora de la cualificación de los profesionales del sector del Turismo de Congresos y afines de Castilla- La Mancha, a través de la especialización.

Para tal fin, la Asociación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos de Castilla La Mancha,  ha puesto en marcha  un eficaz programa de formación profesional.

Un equipo compuesto por técnicos de empresas e instituciones vinculadas a OPC- CLM, desarrolló, el pasado ejercicio, el proyecto “Cursos a la Carta”, para la formación específica de profesionales del Turismo de Congresos de Castilla La Mancha.

Los destinatarios de la formación son empresarios de hostelería, agentes de viajes, ejecutivos y personal especializado de OPC y de otros servicios turísticos, estando asimismo abierta a personal técnico de las Administraciones vinculadas al turismo de todo el ámbito regional.

El Proyecto pretende promover una nueva forma de concebir el diseño de la formación profesional, que en aquellos casos en que proceda, puede dar pie, al inicio de importantes proyectos de formación en un futuro próximo.

El Programa de Formación se define de acuerdo con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los profesionales del sector, recursos de formación validos y rentables en su carrera profesional en una modalidad académica que repercuta mínimamente en su vida laboral y  familiar.
  • Dotar de los mecanismos e instrumentos necesarios para que las empresas puedan solicitar ofertas de formación específica para sus empleados.
  • Promover, impulsar y canalizar la relación entre las empresas del sector y los profesionales que reciban nuestra formación especializada,  con el fin de aumentar sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.
  • Proporcionar el marco institucional adecuado para que dicha relación sea efectiva y constituya un elemento dinamizador de nuestras ofertas de formación.

Los “Cursos a la Carta” son un modelo de formación nacido en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido a titulados que pretendían perfeccionar sus conocimientos en materias concretas.  Numerosas universidades, así como entidades académicas y profesionales, vienen aplicando con éxito este modelo desde hace casi dos décadas.

Se realizarán, en 2016, una serie de cursos periódicos, sobre materias de plena actualidad, durante dos días de trabajo intensivos en fin de semana, impartidos por algunos de los profesionales más prestigiosos de cada actividad, con metodología basada en “casos concretos” y prácticas en directo. Se contempla una asistencia de entre 16  y 20 alumnos por curso.

Tras el éxito del curso piloto, “Redes sociales como refuerzo de imagen y negocio”,  “Utilización de recursos gratuitos de Google en el negocio del Turismo”,  realizado con el total apoyo del Toledo Convention Bureau, se ha decidido dar continuidad al proyecto.

Previa investigación de las necesidades de formación de sus destinatarios, bien por consulta directa o mediante encuestas directas, los temas a tratar, en esta nueva etapa, serán siempre aspectos “punta” o necesarios en la profesión de la Organización de Congresos  en sus diversas vertientes.

Para este nuevo año, se han recibido sugerencias para la impartición de más de treinta cursos “a la carta” en los que cabe destacar los de:   “Buenas maneras y etiqueta social para directivos”, “Seguridad integral durante eventos”, “Prevención médico-sanitaria en eventos” y “Responsabilidad civil durante un evento”  que destacamos entre mas de una treintena de cursos elegidos por los destinatarios de la formación, mediante contactos y encuestas directas.