cua

“El papel de OPC España ha sido fundamental en estos tiempos”

Gonzalo Baró, responsable de la delegación de OPC España en Castilla y León

Hablamos con Gonzalo Baró, quien entra a formar parte del Comité Directivo de OPC, CEO de bsj – marketing

¿Qué supone para ti entrar a formar parte del Comité Directivo de OPC España?

Formar parte de este comité supone para mí un gran honor y reto. El honor, por supuesto, porque supone una demostración de la presidenta hacia mí y estoy encantado de poder aportar mi granito de arena para cumplir todos nuestros objetivos. Y el reto porque supone una gran responsabilidad y espero estar a la altura de la confianza depositada.

Un perfil como el tuyo tiene mucho que ofrecer a la Federación ¿Cuáles serán tus principales aportaciones?

Confío en poder aportar todo lo que esté en mi mano, tanto en trabajo y esfuerzo como en experiencia. Estoy muy agradecido por tener esta oportunidad con mi juventud y creo que puede suponer un proceso de visibilidad a los Jóvenes OPC, así como un incentivo a estudiantes a lanzarse en este sector tan apasionante.

La industria MICE siempre está en constante evolución y ahora más que nunca, pero la incertidumbre que nos rodea no nos permite tener una visión clara a corto plazo ¿cómo lo estás viviendo profesionalmente en este sentido? ¿Cómo ves el futuro de la industria MICE a un medio plazo?

Cada día es más difícil ser optimista, cuesta mucho, pero hay que conseguirlo. Estoy convencido de que saldremos de esta situación y podremos volver a trabajar con normalidad, pero con medidas que han llegado para quedarse. Profesionalmente, como todos, está siendo una época durísima en la que la escasez de trabajo y el cambio radical en los pocos proyectos que se manejan supone un esfuerzo inmenso que está teniendo muy poco rendimiento, por no decir nulo. Desde OPC España se está luchando por nuestro sector y creo que se han dado grandes pasos y ha supuesto un apoyo fundamental a las empresas que lo componemos. Confío en que, en 2021, posiblemente en el segundo semestre, podamos ir retomando la normalidad en el sector y que esta pesadilla nos pueda servir, por lo menos, para haber desarrollado y evolucionado los procesos de nuestras empresas. Tenemos que aprender de lo que estamos pasando y no volver a tropezar.

OPC España continúa trabajando por y para el sector ¿es momento de evolucionar o de adaptarse a la situación?

Como he comentado, el papel de OPC España ha sido fundamental en estos tiempos. Creo que esta asociación, encabezada por nuestra presidenta Matilde, está dando el “do de pecho” y está luchando por nuestros intereses con mucho ahínco. Creo que nuestro objetivo debe seguir siendo ese, conseguir que el sector MICE llegue a tener la consideración pública que tienen tantos otros y más cuando, gracias a nuestras empresas, se generan multitud de empleos directos e indirectos y tantos beneficios económicos repercuten en nuestro país.