cua

El sector MICE tiene que reinventarse, innovar y crear

La Federación Española de organizadores Profesionales de Congresos –OPC España-, ha inaugurado su 28 Congreso Nacional que durante los días 18 y 19 tiene lugar en la ciudad de Burgos bajo el lema ‘La importancia del networking: Presente, futuro y nuevas oportunidades para el Sector MICE’.

Esta edición donde primará el networking y se podrá conocer de primera mano las necesidades y sugerencias del sector, ha dado comienzo con la mesa redonda ‘El futuro del Sector MICE’, en la que ha participado el presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez; el presidente de SpainDMCs -Asociación Española de DMC-, Juan Antonio Casas; el presidente del Capítulo Ibérico de ICCA y director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda; la presidente de MPI Spain, Sandrine Castres y el presidente de OPC España, Vicente Serrano. Todos ellos han destacado el papel que juegan como profesionales del sector, así lo ha reivindicado Vicente Serrano entre los ponentes “queremos crear un sistema eficaz de medición del turismo MICE, una ordenación jurídica del sector y una coordinación entre el sector público y privado, para lograr una profesionalización del sector”. En esta mesa también se ha destacado que “la relación-publico privada es fundamental, así como la relación privada-privada”.

Tras esta mesa ha tenido lugar la inauguración oficial del Congreso con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García; el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle; el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Burgos, Ángel Guerra; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; Vicente Serrano, presidente de OPC España y el presidente de OPC Castilla y León, Jesús Pérez. Se ha destacado el rico patrimonio cultural de la ciudad, así como el incomparable marco monumental, gastronómico y cultural de esta.  “Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y tenemos que generar valor añadido” para ello, “hay que reinvertarse, innovarse y crear”.

A continuación, Luis Gandiaga, presidente de OPCE Cantabria ha presentado la ponencia inaugural del ‘Homo congresual’, del co-director del Yacimiento de Atapuerca, Eudald Carbonell, quien ha hecho un repaso de los cuarenta años de descubrimientos en los yacimientos de Atapuerca recalcando la gran aportación que éstos han hecho al conocimiento humano.

Esta primera jornada a finalizado con la mesa redonda ‘Oficinas de congresos: ¿socios o competencia?’ en la que han participado la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; la Vicepresidencia de OPC Galicia, Ana Trevisani; la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés; y el presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris. Gema Igual “creo que más que socios o competencia, somos complemento”, “yendo de la mano podemos compartir muchas experiencias”. “Es importante que los Convention Bureau trabajemos conjuntamente” y es cierto que “las empresas también tienen que seguir demandando sin perder la ilusión”, ya que “estamos condenados a trabajar juntos”.