cua

Entrevista a Carlos de Sebastián García-Sicilia, Presidente de OPC Madrid y Vicepresidente de OPC España

– ¿En qué momento se encuentra el sector MICE?  ¿Es un sector de moda?

Se encuentra en un momento saludable, con buenas perspectivas. Las empresas y Asociaciones Nacionales se han activado y España siempre ha sido un destino favorito para las Internacionales. Lleva de moda ya varios años, desde principio del siglo XXI.

– ¿Qué tiene que tener una ciudad para ser objeto del turismo congresual?

Lo principal cómodos y fáciles accesos desde todo el País. En el caso de congresos Internacionales, es todavía más evidente, limitándose a pocas ciudades. Capacidad hotelera adecuada con alojamientos asequibles y bien comunicados con la sede. Servicios complementarios en condiciones (Avs, montaje stands, azafatas, catering). Flexibilidad y servicio excelente de la sede. Ser bienvenidos por las ciudades, ayuda local. Precio.

– ¿Qué tipo de congreso es el más demandado actualmente? ¿Cuáles son sus características?

Las características de los congresos, avanzan muy despacio. Los congresos siguen siendo parecidos a lo que eran antes. Es verdad que poco a poco se van integrando más temas tecnológicos y de planteamiento de formatos, pero los clientes son bastante conservadores, y en general estos avances tecnológicos no se producen a excepción de unos congresos afortunados que pueden permitírselo económicamente. En el caso de los congresos médicos, los formatos si se han visto muy influenciados por las normativas de regulación ética.

– ¿Qué formación debe tener el profesional de congresos? 

No existe una formación adecuada y concreta para alguien que se dedique a la organización de congresos. Se aprende con la experiencia.

– ¿Qué futuro próximo augura al sector MICE?

Con muchos cambios pero un futuro halagüeño.

– ¿Considera importante el asociacionismo en esta área?

– ¿En qué nivel de importancia sitúa la colaboración público-privado para el desarrollo del sector?

En el más alto. Es imprescindible.