cua

Queremos ofrecer este servicio a todos los jóvenes del sector

Entrevista a Gonzalo Baró

Gonzalo Baró, delegado de la Federación en Castilla y León y coordinador del proyecto ‘Jóvenes OPC’ nos explica en esta entrevista, un poco más en detalle, cómo surge el proyecto y cuáles son los próximos pasos que se van a llevar a cabo.

Define el proyecto ‘Jóvenes OPC’
Este proyecto surgió hace varios años, pero por diversas circunstancias fue perdiendo fuerza. Actualmente hemos decidido relanzarlo porque consideramos que este sector es tan variado y acoge tantas especialidades distintas, que es muy importante poder dar una formación y una guía profesional a los jóvenes que se adentran en el mismo, que cada vez son más. Además, nos sirve también para que estos jóvenes puedan conocer con exactitud el funcionamiento y tipo de trabajo del sector, ya que visto desde fuera muchas veces se tiene una idea muy equivocada de cómo se trabaja o se tiene demasiado idealizado el funcionamiento.

¿Cómo surgió el proyecto?
De la mano de la actual Junta Directiva de OPC, y en especial gracias a Matilde y a Jaume, se recibió la propuesta de retomar este proyecto por parte de Cristina Albardonedo, joven trabajadora de la empresa Meet and Forum, y se decidió así, que era el momento oportuno para poder retomar este ilusionante trabajo.

Gracias a Cristina hemos vuelto a dar forma al grupo de trabajo y, tras la presentación realizada el pasado 4 de julio en Evento Days con nuestro ‘Open Breakfast’, estamos preparados para constituir un grupo diverso de jóvenes del sector, que puedan ayudar a otros miembros a integrarse en nuestro mundo.

¿Quién forma parte y a quien está dirigido?
Queremos que pueda formar parte de este grupo cualquier joven profesional o estudiante en los últimos años de su titulación que esté interesado en poder tener una formación/aportación extra en este sector. No va a ser necesario que la empresa en la que trabajen (si están trabajando) sea asociada de OPC España o alguna de sus delegaciones, sino que queremos poder dar este servicio a todos los jóvenes del sector.

¿Qué objetivo persigue?
Principalmente podríamos destacar dos objetivos primordiales:
– Crear una base fuerte y estable de jóvenes del sector MICE que permita dar a conocer los entresijos y necesidades que supone este trabajo y permita a futuras generaciones tener una guía o soporte donde apoyarse para poder meter la cabeza en el mercado laboral.
– Poder ofertar una formación específica dirigida a estos jóvenes ya que, como hemos comentado en multitud de ocasiones, en este sector confluyen profesional de muchas y variadas especialidades (ADE, Publicidad y RRPP, Economía, Comunicación Audiovisual, Periodismo, etc.) y no existe una formación específica sobre el sector MICE.

¿Cuáles son los próximos pasos que vais a dar?
Tras la presentación oficial en el Open Breakfast de Evento Days, los próximos pasos a dar van a ser los siguientes:

  • Constituir de manera oficial el grupo de trabajo para poder otorgar las distintas funciones y responsabilidades a cada uno de los miembros que hemos participado en la constitución del grupo y, por supuesto, a todos aquellos jóvenes interesados que quieran participar activamente en el mismo.
  • Intentar organizar un evento a finales de año para tratar algún tema de actualidad que sea relevante para nuestros miembros.
    – Tenemos que preparar nuestra participación en una de las mesas del Congreso Anual OPC España que tendrá lugar en 2019 en San Sebastián.