cua

Entrevista a Héctor Fernández Manchado, Consejero Delegado SPEL de Convention Bureau Lanzarote

– ¿Qué previsiones tienen en el Convention Bureau para este año?

El Plan de Acción MICE 2016 pretende aprovechar el dinamismo económico de los mercados emisores y el aumento de la celebración de congresos que supone. Desde el Convention Bureau apostamos por el potencial del producto y su actual coyuntura.

– ¿Qué tipo de reuniones son las que recibe la ciudad?

Como destino MICE Lanzarote ofrece un sinfín de características que le diferencian de los destinos tradicionales para la celebración de reuniones. Aprovechamos esta circunstancia sin excluir formatos para la celebración de reuniones. La isla cuenta con capacidad de alojamiento suficiente, salas y recintos que alberguen todo tipo de actividades propias del producto MICE.

– ¿Cuentan con una capacidad hotelera suficiente para dar cabida a la demanda del turismo de reuniones?

En la actualidad el Censo de Ordenación Turística del Cabildo de Lanzarote estipula la oferta de alojamiento en aproximadamente 70.000 plazas además de una amplia variedad en la categoría de los establecimientos. Las características de la isla, sus dimensiones y el respeto por el entorno le confieren un carácter único.

– ¿Qué acciones realizan para la promoción de la ciudad como destino de turismo MICE?

El Plan de Acción incluye la presencia de Lanzarote en ferias como IMEX, EIBTM o Forums europeos; además de viajes educacionales y la asistencia a jornadas inversas. También se da cabida a la participación en las acciones del Spain Convention Bureau del que somos miembros y la colaboración con la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior.

– ¿La ciudad necesita contar con algún otro tipo de infraestructura congresual?

En realidad, nuestro Convention Bureau no es una ciudad sino una isla. Ello le confiere una singularidad muy clara que nos convierte en un destino MICE muy especial: desde el Convention Bureau se trabaja en la creación de un producto diferenciador. Lanzarote no es un destino convencional para MICE y precisamente por ello cuenta con atributos que la convierten en única. Los auditorios de Jameos del Agua o la Cueva de los Verdes ambos en un tubo volcánico de lava son entornos difíciles de encontrar en otros lugares, además de la propia oferta de los hoteles que disponen de auditorios y salas de reuniones adaptadas. También se ofrece una oferta complementaria cuyos principales ejes son las actividades náuticas y gastronómicas. Reconocidas marcas internacionales ya se hacen eco del entorno privilegiado de Lanzarote y lo eligen como destino para la celebración de importantes actividades como fue la reciente presentación de Ducati Multistrada.

– Describa en dos pinceladas las virtudes de las instalaciones de la ciudad para la celebración de reuniones ¿Cuáles son los principales valores de la ciudad para atraer personas de la Industria MICE?

El hecho de ser una isla con buen clima; la conectividad y la cercanía al territorio continental; la proximidad geográfica entre distintos puntos de la isla; además de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote como entornos privilegiados y una oferta de alojamiento de calidad. Además de una oferta complementaria deportiva y gastronómica. Todo ello amparado por el carácter que concierne a un destino Reserva de la Biosfera por la Unesco y que en 2015 fue distinguido con el certificado Biosphere Responsible Tourism, avalado por el Global Sustainable Tourism Council.