cua

Entrevista a Jaime Boltá, Presidente de OPC Cataluña

“El congreso se ha convertido en una herramienta de dinamización y promoción del sector MICE de Cataluña”

Recientemente fue nombrado presidente de la Asociación Catalana de Empresas Organizadoras de Congresos y Reuniones OPC Cataluña, háblenos de su trayectoria profesional en el sector MICE.

Ya antes de terminar mi licenciatura en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universitat Pompeu i Fabra (UPF) colaboraba en la organización de congresos en la compañía de mi tío, Jaume Boltà, Viajes Atlanta. Con él aprendí no sólo los entresijos de la profesión sino algo más importante: dirigir proyectos de grandes sociedades médicas y científicas y trabajar por la satisfacción plena de todos nuestros clientes. Cuando mi tío vendió su compañía, seguí con este mismo espíritu en un proyecto personal, bocemtium, del cual en 2017 cumpliremos ya nuestro décimo aniversario.

Bocemtium es en este momento una de las empresas más reconocidas en el mercado por su capacidad de generar nuevos proyectos con nuestros clientes y de maximizar los resultados gracias a las tecnologías y la creatividad e innovación. Estamos en constante crecimiento y recientemente abrimos nuestra oficina en Madrid.

En esta nueva legislatura ¿cuáles son los proyectos prioritarios en su lista como presidente de OPC Cataluña?

En primer lugar continuar con la excelente labor de mi predecesor, Rafel Peris, por dotar de una voz representativa de las empresas profesionales organizadoras de congresos ante las Administraciones Públicas y el sector en general. También continuar en el enfoque de potenciar la formación y la difícil tarea de combatir el intrusismo en la profesión que tanto daño nos está haciendo.

No obstante, uno de mis objetivos principales es el potenciar la innovación en el sector y provocar una reflexión profunda sobre cuál es el camino de nuestra profesión en los próximos años. El mundo es cambiante y como vemos en el sector del turismo, con la economía colaborativa, las apps turísticas, los cambios en los hábitos de consumo de los congresistas… es necesario parar y estudiar bien estas tendencias para poder anticiparnos.

 

¿Cómo es la situación del sector MICE en Cataluña respecto a años anteriores?

Barcelona recibió un total de 589.818 participantes en congresos, jornadas, cursos, convenciones e incentivos en 2015, un 1,7% más que el año anterior, a la vez que acogió la celebración de 2.268 reuniones, un 15,2% más, según del Barcelona Convention Bureau, la ciudad fue la sede de un total de 311 congresos, 121 jornadas y cursos y 1.836 convenciones e incentivos. Todo parece pensar que este año los datos serán incluso mejores, al igual que el posicionamiento de la ciudad en el informe que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), donde en 2014, Barcelona ocupó la segunda posición del ranquin de ciudades con un mayor número de participantes en congresos internacionales.

Sin embargo, lo más importante que plazas como Lleida, Girona y Tarragona están captando importantes congresos y tienen una política activa de promoción y comercialización de sus espacios, fundamentalmente sus Palacios de Congresos, que se encuentran entre los mejores de España.

Este año se celebra el 29 Congreso de OPC España en Lleida, un gran reto para su puesta en escena como presidente de esta comunidad ¿Qué perspectivas tienen de cara a este congreso? ¿Cuáles son las previsiones?

Estamos recibiendo felicitaciones por el programa del Congreso y por su apuesta por tocar aquellos temas más candentes y que suscitan debate e interés al sector y siempre desde un punto de vista de pragmatismo para los asistentes. Pensamos que vamos a cumplir tres objetivos: El primero es el de asistencia, donde creemos que lograremos el reto de contar con 300 inscritos, que es lo que nos marcamos desde el principio; en segundo lugar, creemos que la calidad de los ponentes y los temas propuestos en el Programa Científico son de la satisfacción e interés de los profesionales del sector; y en tercer lugar, el congreso se ha convertido en una herramienta de dinamización y promoción del sector MICE de Cataluña, tanto porque será un punto de encuentro de los profesionales como de promoción y exposición de nuestra capacidad de organización y nuestras infraestructuras e instalaciones para los OPC que nos visiten.

¿Qué novedades podremos encontrar este año en Lleida?

El programa del congreso incluirá sesiones, conferencias y talleres impartidos por ponentes de referencia nacional e internacional. Se ha estructurado alrededor de cinco líneas maestras, que son: “Claves y tendencias de éxito en la industria de los congresos. ¿Cómo estamos evolucionando, hacia dónde, qué oportunidades hemos de trabajar, cómo ganar el futuro?”; “Nuevas realidades en el alojamiento. Tomar conciencia de la situación de las nuevas ofertas y gestores. Cómo integrarlos en nuestra oferta”; “Innovar en las propuestas de congresos. Cómo aportar valor añadido, aparte del destino. Presentación de casos de éxito”; “Generación de valor para las sociedades científicas: excelencia en la gestión. Conocer sus perspectivas y sus planes de futuro para poder generar valor en nuestras ofertas de gestión”; y “El nuevo paradigma del cliente. ¿Estamos preparados? La crisis ha transformado el mercado y el cliente. Debatiremos sobre los factores que nos ayuden a conocerlo y a entenderlo”.

También se ha dado una gran importancia a los talleres de trabajo, un espacio muy práctico y enfocado a mejorar nuestras capacidades profesionales. Los temas previstos para estos talleres son: “La irrupción de nuevas herramientas audiovisuales para el sector de congresos”; “Acreditación de los congresos. Dónde estamos, hacia dónde vamos. Qué se necesita en realidad”; “Redes sociales y ciencia: los congresos, agentes de divulgación de la ciencia en redes sociales”; “Últimas tecnologías aplicadas a congresos: un repaso a las mejores herramientas’; y ‘Casos prácticos para la búsqueda de patrocinios y comercialización de congresos”.

Casi 30 congresos a las espaldas de OPC España ¿Cuáles son los puntos fuertes del congreso de este año?

Pienso que, sobre todo, el profesional que acuda al congreso de OPC España en Lleida podrá comprobar tres cosas fundamentales y necesarias para asegurar el futuro de su empresa o de su profesión: Las tendencias de futuro del sector, contada por los stakeholders del sector; en segundo lugar se ha pensado un congreso profesional, donde se explicarán elementos claves de éxito, sobre todo en los talleres, que por lo menos provocará la reflexión sobre cómo estamos haciendo las cosas; y, en tercer lugar, el nivel de los ponentes es excepcional y, principalmente, multidisciplinar, donde aportarán diferentes visiones sobre nuestro negocio.

¿Qué nos puede contar de los ponentes de este año?

Como le comentaba, tenemos un panel excepcional de ponentes. Es difícil destacar uno sobre otros. Sin embargo, tendremos a probablemente los actores más relevantes en el mundo de los congresos, los clientes, también proveedores y, sobre todo, personas que han introducido la innovación en el sector MICE y que son considerados disruptores del sector. Quizás sea lo más sugerente del programa.

Defina con dos pinceladas qué ofrece Lleida como destino MICE

Me haría falta un gran lienzo… De momento las conexiones con el AVE que hace que desde plazas importantes como Barcelona, Madrid o Zaragoza -a menos de una hora- tengan un destino único y diferente, con diferentes posibilidades, infraestructuras e instalaciones únicas para hacer congresos y eventos. Lleida cuenta con instalaciones innovadoras, sobre todo por sus centros de I+D+i en el sector agroalimentario y, principalmente un Palacio de Congresos, como la LLotja, que permite hacer congresos de gran formato. En menos de una hora de Lleida, los congresistas pueden experimentar una oferta turística diferente e innovadora, desde el deporte de aventura, astroturismo, enológico o cultural.