cua

Entrevista a Jesús Rojas Alcario, Gerente de FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla

– ¿Cómo valora la actividad congresual de los últimos periodos? ¿En qué aspectos está evolucionando?

Durante años atrás se viene observando un ligero incremento de las reuniones de ámbito nacional, mientras se producía un descenso de las de ámbito internacional, quizás como consecuencia de la inestabilidad económica. Hoy por hoy y con los resultados obtenidos durante el 2015 apuntan hacia una moderada recuperación de la demanda nacional y un notable incremento de la internacional para los años futuros.

Por sectores, los  más importantes continúan siendo el médico-sanitario y el económico-comercial pero nuestra intención es la de diversificar aún más aprovechando todos los recursos productivos que ofrece nuestra comunidad.

Por otro lado, en todo tipo de eventos, los organizadores pretenden superar el formato tradicional, buscando que compradores y proveedores, por igual, vivan nuevas experiencias basadas en los principios del “meeting design”. El objetivo final es reforzar la confianza mutua a partir de experiencias positiva; lo que, finalmente, redundará en mejores expectativas de negocios futuros.

No hay que olvidar, que nuestros eventos demandan cada vez, más y mejor tecnología durante los mismos, lo que nos obliga a estar día a día, más especializados.

– ¿Qué retos son los que se han marcado desde el Palacio de Congresos?

Nuestro equipo cree que el sector MICE debe tener un modelo de servicio avanzado, basado en la creación de nuevos productos y servicios. Es muy importante tratar de buscar el valor añadido en una economía creativa y eficiente.

Mantenemos una intensa actividad comercial de viajes y captación de grandes eventos, estando presentes en todos y cada uno de los Foros y Encuentros del sector MICE, de Empresa y Corporativo donde se genere la oportunidad de negocio, sin olvidar que cada uno de nosotros somos I+D y que analizamos cada posibilidad de negocio. La creación de nuevas ferias es una de nuestras prioridades.

Nos hemos propuesto ocupar una posición preferente dentro del mercado de reuniones local, a modo del Club de Negocio y uno de los primeros puestos, como sede de eventos de ocio.

– Un Palacio de Congresos ¿En qué debe invertir?

Una organización son sus personas, su tecnología y sus procesos. Una buena formación continua y una adaptación tecnológica adecuada nos harán innovar y alcanzar grandes objetivos, mejorando en cada evento la calidad y la profesionalidad.

No hay que olvidar que es muy importante tener una férrea estrategia comercial nacional e internacional, tanto en promoción como en posicionamiento en internet y en las redes sociales.

– ¿Qué congresos tienen previstos para este año 2016?

En calendario tenemos un año con grandes citas congresuales como ADM, Aerospace and Defense Meeting, evento organizado por Extenda y recientemente laureado con el Certificado de Internacionalidad; la Reunión  de Agencias de Viaje Americanas: ASTA Destination EXPO; el 6º CONGRESO EUROPEO DE QUÍMICA – EUCHEMS; 67º CONGRESO NACIONAL DE LA SEORL PCF Otorrinolaringología;  una relevante cita sobre Agricultura Internacional y Recursos Hídricos: CONGRESO Y EXPOSICIÓN INTERNACIONAL AGWATEC y un largo etcétera.

– ¿A qué sectores apunta el Palacio de Congresos?

Nuestra línea de negocio se divide en Eventos Congresuales de todo tipo, desde grandes congresos hasta reuniones de empresa pasando por convenciones, simposios, presentaciones, etc; en Ferias, tanto profesionales de sectores potentes en la Economía como para público general, y Espectáculos culturales, desde Giras de Grandes Musicales, teatro, ópera, danza, conciertos, galas, etc.

– ¿Qué ofrece este Palacio de Congresos a sus asistentes?

Además de unas magníficas instalaciones modernas, versátiles y polivalentes de casi 100.000 m2, un Auditorio cubierto de 3.200 plazas y un equipo humano que ofrece calidad de servicio, facilidad y profesionalidad en la organización y desarrollo de los eventos, algo que hace que los clientes, en un muy alto porcentaje, siempre manifiesten su deseo de volver.