cua

Entrevista a Juanjo Cervetto Guijarro, presidente de la Asociación OPC Comunitat Valenciana

“Producir congresos y eventos más accesibles, más adaptados y más sostenibles es un compromiso de todas las empresas del sector en nuestra comunidad.”

1 – ¿Qué supone ser presidente de la Asociación?

Sobre todo, en el tiempo en el que estás, una responsabilidad en nuestra comunidad autónoma para apoyar y vertebrar un sub-sector del turismo, de gran importancia para el desarrollo económico local.

Se hace necesario poseer o al menos trabajar con un nuevo talante que permita ilusionar y ayudar a transformar las formas y el fondo de un ámbito en continua evolución  y muy sujeto a la coyuntura y al valor de los costes.

2 – ¿Qué objetivos a corto plazo se han marcado dentro de la asociación?

Estamos estudiando la puesta en marcha del Programa Embajadores, una acción que pretende animar al colectivo científico, a profesores universitarios, médicos e investigadores, como embajadores de la Comunitat Valenciana para la captación de eventos relacionados con su ámbito de conocimiento.

Por otro lado, y con el objetivo de visibilizar la calidad de los congresos y eventos que se realizan en nuestra región, pondremos en marcha la creación del barómetro o ranking de los eventos de la Comunitat Valenciana para convertirlo en un vehículo de comunicación social así como una nueva herramienta que puede apoyar financieramente.

3 – ¿Cómo evalúa la situación del sector MICE en su comunidad?

En Valencia, por ejemplo, los datos significan que es la tercera ciudad de España como destino MICE Internacional y forma parte del triángulo de ciudades en nuestro país como mayor número de eventos junto a Madrid y Barcelona.

Benidorm, durante el mes de mayo de 2015, ha sido el Punto Turístico con mayor número de pernoctaciones de residentes españoles según el INE.

Dicho esto, se necesita liderazgo y poder de convicción para conseguir un mensaje común además de inversiones públicas de carácter estatal acordes a los niveles de compromiso, esfuerzo ciudadano y empresarial de la Comunitat Valenciana.

4 – ¿Qué herramientas utiliza para promocionar su comunidad como destino MICE?

Participando en la acciones sectoriales y generalistas impulsadas por la administración pública en el contexto español y de toda Europa. En esta partida, nos sentimos un Alfil en el que apoyamos el desarrollo de nuevas diagonales para el camino hacia el  desarrollo económico y socio-cultural de nuestro entorno.

5 – ¿Qué ámbitos cree que se deben mejorar de este sector?

La vertebración más integral del sector y de todos sus agentes. Un proyecto que debemos tener presente en la creación y participación activa en un CLUB MICE DE LA COMUNITAT VALENCIANA. Una acción lobby de empresas y entidades de relevancia que permitan el posicionamiento exterior de la Comunitat en el sector de clientes e  internamente ante  los propios organismos públicos del territorio.

Nos parece también que trabajar en la línea de producir congresos y eventos más accesibles, más adaptados y más sostenibles es un compromiso de todas las empresas del sector en nuestra comunidad.

6 – Defina, con dos pinceladas, el atractivo de su comunidad para atraer el turismo de Congresos.

Con respecto a infraestructuras estamos mejor situados que hace unos años, aunque necesariamente son mejorables. La Alta Velocidad ha llegado a las dos ciudades-capitales más importantes de la Comunidad como es Alicante y Valencia. El Aeropuerto de Alicante-Elche es el quinto del ranking español en número de pasajeros.

La oferta socio-cultural y complementaria es muy relevante. Un solo ejemplo es que somos la tercera autonomía con mayor Patrimonio de la Humanidad, cultural o inmaterial, además de una oferta gastronómica tradicional y contemporánea de gran nivel.

En cualquier caso, un valor que nos ayuda, es la naturaleza y el territorio. Nuestra Comunidad posee muchas de las ciudades más iluminadas del arco mediterráneo y la mejor temperatura media. Cuestiones, que ayudan y son un atractivo para la organización de eventos.