cua

Entrevista a Marc Rodríguez, Director General Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB)

“El cliente pide capacidad de adaptación y dinamismo”

1)    ¿Cómo valora la actividad congresual de los últimos periodos? ¿En qué aspectos está evolucionando?

En el último año se ha constatado la plena recuperación del mercado corporativo, tanto en el ámbito nacional como, de forma todavía más clara, en el internacional. El número de eventos ha aumentado en todos los segmentos. Estos datos denotan la fortaleza del sector y demuestran la necesidad de seguir introduciendo nuevos atractivos para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos. En el caso particular del CCIB, cerramos el pasado ejercicio con un total de 111 eventos albergados, manteniendo la cifra récord conseguida en 2014, si bien el crecimiento en visitantes (hasta 479.191 personas) experimentó un crecimiento superior, del 20,95% respecto al año anterior. También la facturación siguió una línea ascendente del 3%.

Respecto a la evolución del sector, debemos tener en cuenta que en un mundo globalizado que se caracteriza por el auge de las nuevas tecnologías y la comunicación digital, el sector MICE mantiene su eficacia como instrumento de marketing al servicio de la mejor relación con clientes, proveedores, competidores, sector y público interno. Pese al cambio constante en el entorno, la presencialidad no será nunca sustituible al 100% por los nuevos canales y, por ello, la evolución pasa por potenciar este aspecto fundamental. Cada reunión debe ser única, el escenario más adecuado para poner en valor el contacto real entre personas, y ofrecer alicientes a los participantes que la diferencien de cualquier otra experiencia. Por tanto, además de profesionalidad y unas instalaciones de calidad, el cliente pide capacidad de adaptación y dinamismo, servicios complementarios y un destino con una marca consolidada y atractiva (todos los atractivos que ofrece la ciudad están al servicio de los congresistas).

2)    ¿Qué retos son los que se han marcado desde el Palacio de Congresos?

El CCIB prevé seguir avanzando en 2016, con un crecimiento del volumen de negocio en torno al 4% respecto a 2015. Al igual que los ingresos, también se espera un incremento en el número de asistentes, hasta superar el medio millón de personas, objetivo realista considerando la cifra actual de confirmaciones. El porcentaje de eventos repetitivos llegará al 36% en 2016 y, asimismo, se constata una recuperación del mercado corporativo, de forma muy clara en el ámbito internacional aunque evidente también en los eventos de carácter nacional, cuyo número ha aumentado en todos los segmentos. Estos factores constituyen una sólida base para el mantenimiento de un marcado crecimiento sostenido en los próximos años. Por nuestra parte, y a pesar de los elevados estándares de los que partimos, en 2016 seguimos apostando por la mejora de nuestros servicios y procesos, algo que se refleja de forma prácticamente proporcional en la satisfacción de nuestros clientes.

3)    Un Palacio de Congresos ¿En qué debe invertir?

En línea con nuestra filosofía, el reciente galardón recibido en la Gala de los premios M&IT Awards nos confirmó algunos de los aspectos más valorados. Al concedernos la plata al mejor centro de congresos fuera de del Reino Unido, los organizadores de eventos de ese país destacaron el óptimo nivel de nuestras instalaciones, la amplia gama de servicios y la capacitación de los profesionales que forman parte de nuestro equipo. En síntesis, éstos son nuestros puntos fuertes y a los que destinamos básicamente nuestras inversiones. Evidentemente, las proporciones no son equivalentes puesto que, por ejemplo, el mantenimiento de una infraestructura como la del CCIB debe ser constante y requiere una inversión considerable. Además, estar en la vanguardia tecnológica, algo que nosotros siempre hemos primado, requiere presupuestos elevados. Esto nos lleva a una actualización constante de las novedades del sector para, acto seguido, poner nuestro conocimiento al servicio del cliente.

4)    ¿Qué congresos tienen previstos para este año 2016?

Una vez más, 2016 será un año en el que destacan los eventos corporativos y, sobre todo, los congresos médicos, que encuentran en el CCIB el entorno ideal para cumplir su cometido. Este año seremos la sede de buena parte de los principales congresos médicos que se celebrarán en Barcelona, España y Europa. Por citar algunos de ellos, en abril AAPG-SEG (geofísica, 3.000 delegados); en mayo ESSKA (traumatología deportiva, 4.000 delegados), ESOC (derrames cerebrales, 3.000 delegados) y European Human Genetics Conference (3.000 delegados); en junio ESMO (cáncer gastrointestinal, 3.200 delegados); en agosto AMEE (educación deportiva, 3.500 delegados); en septiembre CIRSE (cardiología y radiología, 6.500 delegados); en octubre EACTS (cirugía cardiotorácica, 5.000 delegados) y EANM (medicina nuclear, 6.000 delegados); en noviembre WOHIT (sanidad electrónica, 2.500 delegados); y en diciembre NIPS (procesos neuronales, 3.000 delegados).

5)    ¿A qué sectores apunta el Palacio de Congresos?

La versatilidad de nuestros espacios nos confiere un amplio abanico de mercados potenciales, si bien los clientes del sector médico-farmacéutico y de tecnologías de la información y telecomunicaciones,  son predominantes. Las características de nuestro auditorio nos abren muchas posibilidades en el ámbito artístico, por ello los promotores de espectáculos eligen cada vez más a menudo el CCIB. Por otra parte, haber albergado las dos ediciones consecutivas de las finales del Mundial de patinaje artístico sobre hielo en 2014 y 2015 ha demostrado la capacidad del Centro para acoger grandes eventos deportivos con éxito.

6)    ¿Qué aporta el Palacio a la ciudad en cifras?

La evolución positiva del CCIB es algo que no podemos separar del despegue de Barcelona y, al revés, también el CCIB aporta mucho a la ciudad; son dos fuentes de riqueza que se retroalimentan. Nuestro liderazgo en el sector MICE redunda en el posicionamiento de Barcelona como uno de los principales destinos de negocios del mundo, más allá del impacto económico que genera en la ciudad, que en 2014 superó los 3.000 millones de euros acumulados desde su puesta en marcha en 2004, según cálculos realizados a partir de las cifras del Barcelona Convention Bureau.

7)    ¿Qué ofrece este Palacio de Congresos a sus asistentes?

Los 100.000 metros cuadrados del CCIB, con los últimos avances tecnológicos, y en una ubicación privilegiada frente al mar, en el litoral de la ciudad, permiten al organizador complementar el evento propiamente dicho con otro tipo de actividades, incluso al aire libre. Otro de los rasgos que nos diferencia es el hecho de formar parte de GL Events, un gran grupo multinacional que reúne en su ADN la experiencia de una gran organización especializada no sólo en la gestión de espacios sino también en la logística de grandes eventos.

Por posicionamiento, nuestra oferta se basa en contar con un destino de primera línea como es Barcelona, una arquitectura singular frente al mar, poseer un servicio propio de restauración, una dotación en tecnología y audiovisuales puntera, una oferta de espacios versátil (en tamaño, equipamiento técnico y otras características), conciencia medioambiental y social, y otros muchos rasgos distintivos, pero sobre todo, creatividad y flexibilidad. Además, estamos en una zona con una moderna red hotelera a la que nos unen múltiples sinergias.