cua

Entrevista a Matilde Almandoz, Presidenta de la Federación OPC España: “El sector no tiene la proyección ni el reconocimiento que debe tener”

Recientemente nombrada presidenta de la Federación de OPC España ¿Qué supone este nuevo reto?
Presidir la Federación es, en esencia, representar a mis colegas, a todos aquellos que han hecho que el sector esté donde esté. Es un honor, una responsabilidad y, por supuesto, un reto.

¿Cuáles son los primeros objetivos que se fijarán en la nueva legislatura que preside?
En esta nueva legislatura nos proponemos que la actividad que los OPC’s desarrollamos alcance la notoriedad y el reconocimiento profesional y empresarial que le corresponde.

Desde su experiencia ¿Cómo ha ido evolucionando el sector MICE en España y cuál es la situación actual? ¿Se ha incrementado la actividad congresual?
El sector MICE  como tal es un sector joven dentro de la actividad económica, un sector que tiene mucho recorrido por delante. Sigue desarrollándose  y  va creando nuevas oportunidades en el mundo de las reuniones. Se plantea nuevos formatos, se adapta a los nuevos tiempos y mantiene su vigor, porque la comunicación en proximidad es siempre un valor diferencial.

¿Qué aspectos cree que se deben mejorar en la Federación para posicionarse como referente en el sector MICE?
La Federación debe abrirse a todo el sector MICE  para generar las mejores sinergias y promover las buenas prácticas con los demás operadores del sector. Un elemento que nos define es la transversalidad y esta es una seña de identidad enriquecedora que debemos poner en valor fomentando la relación entre los diferentes agentes del sector.

¿Cómo es el perfil de las empresas asociadas a OPC?
Las distintas asociaciones autonómicas incluyen OPC’s, empresas organizadoras de congresos cuyo core business es la organización integral de seminarios, reuniones y congresos, y empresas colaboradoras, empresas proveedoras de los servicios necesarios para el mundo congresual: desde alojamiento, restauración, transporte, atención, sedes… hasta fotografía, seguros, atención médica…

¿Qué echa de menos en el sector?
El reconocimiento institucional: el sector no tiene la proyección ni el reconocimiento  que debe tener  y del que disfrutan en otros mercados. España es un excelente destino MICE, la Marca España debería tenerlo en cuenta.

Defina con dos pinceladas cuales son las previsiones del sector para el 2016
El sector arranca en positivo. Parece que ya ha habido cambio de tendencia: nuestro desafío ahora es recuperar las buenas prácticas y la rentabilidad  que son las que, desde mi punto de vista, garantizarán la sostenibilidad del MICE.