cua

Entrevista a Sylvia Andrés, Directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia

– ¿Cómo valora la actividad congresual de los últimos periodos? ¿En qué aspectos está evolucionando?

Pese a la difícil coyuntura económica que ha marcado los últimos años, según las últimas estadísticas de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), España ocupa la tercera posición en el pódium del ranking congresual mundial, tan sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania. La mejora de la accesibilidad y las infraestructuras, junto a una relación calidad/precio óptima, ha favorecido el posicionamiento de nuestro país como destino congresual a nivel mundial.

Los palacios de congresos son un factor fundamental en este hecho, ya que acogen la mayoría de las grandes reuniones que se celebran en España. Sin embargo, la proliferación en el territorio nacional de sedes para reuniones, durante periodos más  favorables económicamente, sin llevar en paralelo un adecuado estudio de mercado que analizara la demanda y asegurara su viabilidad, ha generado una sobreoferta, pasando de 33 centros congresuales en 1998, hasta 85 en la actualidad.

Esta elevada competencia que repercute directamente en el precio como elemento de barrera significativo, se une a la dilatación de plazos para la confirmación de eventos o el acortamiento de periodos de cierre por parte del cliente, generando un entorno de incertidumbre que nos conduce, por un lado a mantener cierta prudencia a la hora de prever resultados a corto y medio plazo, y por otro, a poner en marcha nuevas iniciativas que nos permitan seguir mejorando las infraestructuras y los servicios ofertados.

– ¿Qué retos son los que se han marcado desde el Palacio de Congresos?

Son de especial relevancia los objetivos marcados desde el punto de vista comercial y técnico. Dentro del primer ámbito, el Palacio impulsará la captación y fidelización de eventos, orientando su estrategia principalmente al crecimiento en el ámbito internacional.

Por otro lado, el recinto promoverá soluciones tecnológicas que, además de incrementar la satisfacción del cliente, racionalicen el gasto y mantengan al edificio a la vanguardia tecnológica, gracias a iniciativas que incluyen nuevos acuerdos, implicando a proveedores y aliados estratégicos.

– Un Palacio de Congresos ¿En qué debe invertir?

Las infraestructuras y capacidad tecnológica de un palacio de congresos, son factores que lo diferencian de cualquier otra sede para albergar reuniones. Son espacios únicos, especializados, equipados con los mejores recursos humanos y técnicos para celebrar grandes reuniones. Por ello, una de las prioridades en la inversión es el edificio y su innovación tecnológica, de acuerdo con las nuevas tendencias que están transformando constantemente el mercado de reuniones.

Dentro de los proyectos desarrollados en el Palacio de Congresos de Valencia, destacan aquellos relacionados con la sostenibilidad y el compromiso ambiental, que han supuesto el 40% del total de las inversiones del edificio, las cuales ascienden a 9,6 millones de euros. Además, dentro de la búsqueda de la mejora continuada, una de las acciones llevadas a cabo durante el último ejercicio, ha sido el fortalecimiento de su capacidad tecnológica a través de la mejora del uso de wifi masiva, garantizando la conexión de 3.000 usuarios simultáneamente a internet desde cualquier dependencia.

– ¿Qué congresos tienen previstos para este año 2016?

Para 2016, el recinto tiene confirmados en agenda 19 congresos a los que está previsto que asistan más de 20.000 personas, entre los que podemos destacar la 21 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, el Congreso de la Asociación Española de Pediatría, el Congreso de la Sociedad de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, la LXVIII Reunión Nacional de Neurología o ya en el ámbito internacional, el 27th Annual International Symposium on Personal, Indoor and Mobile Communications, Nanotech 2016, la Annual Conference of the International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes o el International Congress of Union of European Neonatal and Perinatal Societies.

– ¿A qué sectores apunta el Palacio de Congresos?

El Palacio de Congresos de Valencia se dirige principalmente al sector asociativo y corporativo. Estas tipologías se relacionan principalmente con el sector económico, científico-sanitario, cultural o tecnológico, aunque se abren a un amplio abanico de campos como el universitario, cosmético o el de alimentación.

– ¿Qué aporta el Palacio a la ciudad en cifras?

En primer lugar el Palacio de Congresos de Valencia contribuye al posicionamiento de Valencia como destino congresual. Actualmente, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), sitúa a Valencia en el puesto 36 a nivel mundial (sin contar capitales de nación) y sube hasta el 18 si consideramos el ámbito europeo. La aportación del recinto valenciano es sumamente significativa dado que, según ICCA, el 60% de los asistentes a congresos internacionales que acoge Valencia, se celebran en esta sede.

Por otro lado, el edificio impulsa el desarrollo económico y social de la ciudad ya que su actividad genera un importante impacto económico en el destino. En este último ejercicio 2015, los más de 100 actos celebrados, a los que han acudido cerca de 85.000 asistentes, han generado un total de 110.000 pernoctaciones y un impacto directo e indirecto de 67 millones de euros. Estas cifras añadidas al acumulado desde la puesta en marcha del edificio hace 17 años, arrojan un total de 2.500 eventos, 1,75 millones de asistentes y un impacto global de 989 millones de euros (unas 33 veces el valor del edificio).

Por último señalar su contribución a la imagen de Valencia (ya que además de ser un elemento dinamizador de la economía, el Palacio ha sido motor de transformación urbana), y su compromiso medioambiental. Fruto de este último son todas las acciones sostenibles desarrolladas, de entre las cuales destaca la cubierta fotovoltaica que ha generado desde su inauguración en 2008 un acumulado de más de 2,1 millones de kWh.

– ¿Qué ofrece este Palacio de Congresos a sus asistentes?

En primer lugar su ubicación, ya que se sitúa en un destino privilegiado, Valencia, con una climatología y una oferta cultural y gastronómica excelentes, bien comunicado y dotado de excelentes comunicaciones e infraestructuras.

Además, el Palacio de Congresos de Valencia ofrece la principal sede en Valencia especializada en la celebración de congresos y convenciones. Junto a sus tres auditorios, salones multiusos, área de exposición y numerosos espacios de apoyo para pequeñas reuniones, diseñados para dar cabida a más de 3.300 personas, el recinto puede llegar a contar hasta con 27 salas paralelas, incluyendo a los hoteles de su entorno más inmediato.

Asimismo, este edificio singular, obra del prestigioso arquitecto Norman Foster, cuenta con unas excelentes comunicaciones y una capacidad hotelera en sus alrededores de unas 1.000 habitaciones.

Gracias a la calidad y cantidad de los eventos celebrados durante sus 17 años de trayectoria, el Palacio pone a disposición del organizador un equipo profesional altamente especializado y con gran experiencia, que le permite ser un referente a nivel internacional en la celebración de congresos y convenciones. Aval de la implicación, flexibilidad y calidad de su servicio, es el reconocimiento que obtuvo el recinto en 2010, basado en el índice de satisfacción de los clientes, como Mejor Palacio de Congresos del Mundo, concedido por la AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Congresos).