,,

Entrevista – Eduardo Dehesa Conde, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Entrevista – Eduardo Dehesa Conde, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

30 de Octubre, 2020

En el encuentro del Puchero de otoño se habló de la importancia de la colaboración público – privada, una propuesta que siempre se encuentra sobre la mesa ¿qué relevancia tiene esta colaboración para la industria?

En estos momentos, más que nunca, es fundamental hacer confluir los intereses públicos y privados, remando todos en el mismo sentido para superar la difícil situación que nos llevará probablemente a un nuevo escenario y modo de hacer. Para que la colaboración sea factible y productiva es necesario llegar a un punto de encuentro en el cual el respeto y el entendimiento sean la base de todo lo que vayamos a construir juntos.

 

El turismo de congresos es uno de los principales pilares de la industria turística en general ¿cómo está afrontando la Comunidad la situación actual que vivimos?

La crisis del COVID-19 no puede paralizarnos desde el punto de vista de promoción del destino, debemos seguir estando presentes en el imaginario de los futuros visitantes internacionales con la estrategia de mensaje adecuada al momento. En esta línea estamos trabajando en una campaña de promoción conjunta con el Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de mejorar el posicionamiento reputacional de Madrid en España y en Europa. La Comunidad de Madrid también tiene prevista el desarrollo de una campaña internacional online de carácter programático destinada a poner en valor determinados segmentos turísticos entre ellos el turismo MICE. 

Eduardo Dehesa Conde, director general de
Turismo de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al turismo de proximidad una vez que las fases de desescalada de la primera oleada lo permitieron se acometió la campaña “Juntos somos un mejor Madrid” mostrando la diferentes opciones y experiencias turísticas que ofrece la región. Además de estas acciones de promoción, se está trabajando en un producto crediticio con Avalmadrid destinado a apoyar el tejido empresarial que esperamos presentar en breve y, por supuesto, estamos presentes en el Madrid Convention Bureau para conocer las inquietudes del sector y trabajar de forma coordinada.


¿Qué iniciativas se plantean desde la comunidad para reforzar Madrid como destino MICE?

Estamos buscando nuevos nichos de mercado para el desarrollo de nuevos productos que permitan recuperar y fortalecer el posicionamiento de la Comunidad de Madrid y diversificar su oferta favoreciendo las oportunidades de negocio.


¿Qué ofrece Madrid al turista de congresos?

Una red de conexiones privilegiada; unos profesionales del sector de alta capacitación profesional; una oferta hotelera de primer nivel que se está viendo incrementada en los últimos
años por auténticos buques insignia (Four Seasons Hotel Madrid, próximas aperturas del Hotel Mandarin Oriental Ritz y de otros hoteles 5 estrellas); una extensa oferta cultural y de ocio, que además está apostando fuerte por prestar sus servicios en un entorno seguro; una amplia oferta de compras y gastronómica; sitios, productos y establecimientos únicos; y actividades valoradas por el turista MICE como la posibilidad de disfrutar de numerosos campos de golf de primer nivel a e escasos minutos del centro de la ciudad.


En un entorno seguro ¿qué importancia está teniendo la presencialidad en los eventos para esta industria?

Evidentemente el formato presencial en el turismo MICE es clave. Tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, pero el tú a tú para entablar una relación comercial, todo lo que comporta las posibilidades de experiencia y conocimiento de un destino privilegiado con ocasión de un viaje de negocios y, por supuesto, el valor añadido que supone en cuanto a consumo en el destino es a lo que debemos aspirar y buscar formas de conseguirlo.

 

Tus mejores deseos para el 2021.

Si los deseos no tienen límite sería que se recupere totalmente el sector y la economía y que las dificultades personales y profesionales que estamos atravesando desaparezcan. Si tengo que ajustarme más a la posible realidad, que se inicie pronto la senda de la recuperación turística y que la colaboración público-privada sea fructífera y esté llena de entendimiento.

Colaboradores

Secretaría Técnica

Gabinete de prensa