cua

Entrevista en el Diario de Burgos a Vicente Serrano

“La principal dificultad para los congresos en Burgos es el traslado hasta aquí”

Este empresario andaluz fue elegido en febrero de 2012 para estar al frente del organismo que agrupa a los gestores de eventos de negocios de toda España y cuatro años después, en la cita anual que esta vez se ha programado en Burgos a comienzos de 2016, se despedirá del cargo para dar paso a una nueva directiva, pero quiere hacerlo con la satisfacción del deber cumplido.

El Fórum Evolución es el lugar elegido para la XXVIII edición del Congreso Nacional de OPC, una oportunidad para mostrar ante los profesionales las virtudes de una ciudad que se ha sumado tarde al carro de la organización congresual pero que trata de recuperar el tiempo perdido. La semana pasada Vicente Serrano estuvo en Burgos enfrascado en los preparativos del evento.

¿En qué consistirá la cita burgalesa?

Estamos en la fase de prospección para nuestro congreso, en el que durante tres días estarán aquí en la ciudad los principales organizadores de congresos de toda España y eso implica que durante ese tiempo vamos a tener la oportunidad de conocer lo que la ciudad ofrece. Al mismo tiempo tendremos un programa científico en el que la gente debatirá sobre los asuntos referentes al sector y propiciaremos la posibilidad de tener un encuentro con empresarios de la zona para trabajar con ellos. Lo importante del congreso no solo son esos días sino el retorno posterior que tendrá para la ciudad a través de los medios generalistas y especializados.

¿Cómo van los preparativos?

Tenemos ya avanzado el proyecto en el que van a participar muy activamente tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León y hemos estado viendo las infraestructuras que necesitamos. Realizaremos en el Fórum Evolución la mayor parte del congreso, pero también utilizaremos salas de Cultural Cordón, el palacio de Castilfalé, el Teatro Principal, el palacio de Saldañuela o San Agustín. En este tipo de congresos es fundamental la implicación público-privada y a partir de la reunión que hemos tenido con el responsable de turismo y cultura del Ayuntamiento hemos propiciado la posibilidad de un encuentro empresarial el 27 de octubre en Burgos para valorar distintas actuaciones en materia de turismo de negocios.

En abril anunciaron el desarrollo de acciones previas que permitan estrechar lazos con el ámbito universitario y empresarial. ¿Esto en qué se traducirá?

Además de lo que le acabo de comentar para octubre, hemos tenido una reunión importante con la Fundación Caja de Burgos y hemos visto varias posibilidades de actuación, porque nos preocupaba que este congreso sea un punto de inflexión para facilitar la inserción y la participación de alumnos de las escuelas de Turismo, así que junto con la Universidad hemos visto que puedan participar ellos patrocinando inscripciones de alumnos y que al mismo tiempo los estudiantes puedan presentar comunicaciones que a su vez sean premiadas con la presencia durante un tiempo determinado en empresas del sector. De esta forma perseguimos que conozcan in situ las cuestiones que se debaten en un congreso de esta tipología y el contacto directo con los empresarios del sector. Es una oportunidad para la savia nueva.

Se habló también en su día de unos 250 asistentes al evento. ¿Mantienen esa cifra?

Sí, creemos que estará entre 200 y 250. Y a la vista de lo que hemos comprobado, Burgos presenta todas las cualidades para atraer al turismo emergente de negocios.

Seguir leyendo la entrevista completa >>