cua

Formación e innovación, objetivos del sector MICE

Comienza la segunda jornada del 28 Congreso Nacional de la Federación Española de organizadores Profesionales de Congresos –OPC España- que, bajo el lema ‘La importancia del networking: Presente, futuro y nuevas oportunidades para el Sector MICE’, ha comenzado con la mesa, ‘Formación especializada: grados, másters; ¿una asignatura pendiente?’ con la directora del Grupo Staff y de la Escuela Superior de Organizadores de Eventos (Esode), Estrella Díaz; el rector de la Universidad de Valladolid, Luis Carro; la directora general de TotNou Valencia, Paloma Maestre y Mireia Ros, directora del Máster en dirección de eventos en el campus de turismo, hotelería y gastronomía Universidad de Barcelona. Así, han destacado durante su intervención que ¨los clientes nos empezaron a demandar formación”. Había un hueco importante que cubrir en este sector y “lo cubrimos¨. ¨Ya no es una asignatura pendiente¨. Además, ¨las empresas demandan profesionales formados empresarialmente¨

En la siguiente mesa redonda, titulada ‘Proveedores, un problema preposicional… ¿con o contra?’, con la gerente de Fórum Evolución de Burgos, Estefanía Montes; el director general de Catering Cobos, Manuel Cobos; el director general de Audiovisuales AV, Manuel Ángel Berjón e Isabel Rodríguez, directora Meridiana Azafatas, donde se ha destacado que “los proveedores somos cada vez más prescriptores y generadores de negocios”, pero hay veces que “no tenemos una metodología clara de trabajo y nos acostumbramos a decir que si a todo, cuando hay veces que debemos decir no, para dar siempre un servicio de excelencia”. También se ha destacado la demanda de los proveedores de una “mayor comunicación” a través de la figura del briefing, para “ofrecer un servicio diez”.

Seguidamente, ha tenido lugar las ponencias ‘Acerca del congreso sostenible’ con el director de Consultoría y Gestión en Eurocontrol, Javier Gutiérrez; y el director de Ephymera Sostenibilidad y coordinador de Eventsost, Alberto Gómez. Gutiérrez destaca que ‘‘los clientes valoran la sostenibilidad de los eventos, los asistentes valoran que los eventos sean sostenibles, pero no se demandan eventos sostenibles”. Se trata de “un valor diferencial” para las empresas. Además, “un evento sostenible no tiene por qué ser más caro que un evento normal”. Alberto Gómez “la idea de sostenibilidad no tiene valor, el valor está en su ejecución” y hace hincapié en que “no existen los eventos sostenibles, existen los eventos más sostenibles”.

Tras la comida nos trasladamos al auditorio de la Casa del Cordón gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Burgos en este Congreso Nacional para continuar con la ponencia ‘¿El humor en los eventos?’ con el fundador del proyecto EducaHumor, Germán Payo. Payo nos ha hablado de la “flexibilidad mental” y de la importancia de incluir el humor en el evento y, sobre todo, de “aceptarse como uno es y aumentar nuestra autoestima”

 ‘Cómo optimizar la transmisión del contenido en congresos’, con Eric Mottard, director del Grupo Eventoplus, quien ha hablado de la importancia de conocer el público al que nos dirigimos, para acercarnos con el “mejor formato y herramienta”. Además, ha hecho una valoración de los formatos más innovadores del mercado, con la intención de “reformar el  sector”. Mottard nos deja tres mensajes “el cambio cuesta, pensar en la experiencia y empezar a caminar”

‘¿Tiene futuro nuestra profesión?’ con el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León, Prudencio Herrero, quien destaca la importancia de la innovación en diferentes campos, “sobre todo en el modelo de negocio”. ”Hay que ser innovadores, pero con cabeza: analizando, midiendo y planificando”.

El Congreso ha finalizado con la presentación de la próxima sede de Congresos de OPC España 2017 en Lleida, una ciudad rica en patrimonio cultural, uno de los principales destinos del turismo de reuniones. En la clausura han participado de Javier Ramírez, director General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León;  Fernando Gómez, concejal de Cultura de Burgos; Vicente Serrano, presidente OPC España y Jesús Pérez, presidente de OPC Castilla y León