cua

IBTM World congrega a más de 3.000 expositores

La Industria de Reuniones, Congresos, Incentivos y Viajes de Negocio se ha reunido durante tres días en Barcelona, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Se trata de la cita por excelencia del sector MICE, donde OPC España ha estado presente.

Esta feria ha concentrado a más de 3.000 empresas expositoras de 150 países, y se han organizado más de 87.000 reuniones de negocio entre cerca de 17.500 profesionales.

En la edición de este año se han presentado las novedades en destinos, productos y servicios especializados en la organización de encuentros profesionales con la oferta de agencias de viajes, turoperadores, centros de congresos y convenciones, cadenas hoteleras, ciudades y países, empresas de servicios y organizadores de eventos internacionales.

En esta edición, ha destacado un año más la zona de innovación en la que se han mostrado las mejores soluciones tecnológicas y servicios que marcarán el sector de las reuniones en el futuro, seleccionadas por expertos mundiales.

También ha tenido un papel relevante este año el programa formativo con más de 100 conferencias, talleres y seminarios en el que se han analizado las últimas tendencias del sector y se han abordado otros temas globales como el impacto del Brexit, la innovación tecnológica, la seguridad, la sostenibilidad, el compromiso con el cliente y la organización y contratación de personal.

Barcelona, ciudad de congresos

La celebración de IBTM World genera un impacto positivo sobre el turismo de negocios en España que en 2015 se incrementó un 15,5%, llegando así hasta los cinco millones de turistas que visitan nuestro país por ese motivo. También sobre Barcelona, ya que según Reed Travel Exhibitions, empresa organizadora del salón, su impacto económico en la ciudad se estima en más de 50 millones de euros.

Según el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Barcelona se sitúa en el segundo lugar como ciudad que más asistentes ha recibido en las reuniones organizadas en 2014 (127.468 participantes) y en la tercera posición en cuanto a número de encuentros (se celebraron 182 en 2015).

En el ámbito mundial, España ocupa el segundo puesto como país con mayor afluencia en todos los eventos de 2014 con 289.039 visitantes, superado solo por los Estados Unidos, y el cuarto lugar en número de reuniones organizadas (572 en 2015), por detrás de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, y por delante de Francia e Italia.

Para el periodo 2015-2021, Barcelona ha confirmado la celebración de un total de 223 nuevos congresos en la ciudad, lo que equivale, según los cálculos efectuados, a más de 753.000 delegados. En este sentido, es determinante el papel que juegan Fira y sus recintos de Montjuïc y Gran Via para que Barcelona ocupe esta posición en el competitivo mundo de las ciudades organizadores de eventos de negocios.