,,

La actividad de congresos y eventos de empresa supone 41 millones de euros en actividad económica en la ciudad de Santander

La actividad de congresos y eventos de empresa supone 41 millones de euros en actividad económica en la ciudad de Santander

25 de Noviembre, 2019

– La Asociación Cántabra de Empresas de Organización de Eventos y Congresos (OPCE-Cantabria) concede el premio OPCE Cantabria 2019 al 20º Encuentro entre Amigos de Travel Advisors Guild  

– El 7º congreso conjunto de la Asociación Española de Artroscopia y la Sociedad Española de la Rodilla recibe el 1er accésit y el 78º congreso nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva es distinguido con el 2º accésit

– El presidente de OPCE Cantabria, Jesús Delgado, ha llamado al asociacionismo empresarial para potenciar la competitividad del sector en la región y, juntos, “hacer ofertas más novedosas e impactantes”

Santander, 15 de noviembre. La Asociación Cántabra de Empresas de Organización de Eventos y Congresos (OPCE-Cantabria) ha concedido su premio anual al 20º Encuentro entre Amigos de Travel Advisors Guild, celebrado en Santander el 24 y el 25 de octubre de 2018. La entrega del premio ha tenido lugar este jueves en un acto celebrado en el Hotel Real Santander y ha contado con la presencia de diversos representantes de instituciones y empresas vinculadas al sector del turismo MICE español. Entre las autoridades invitadas se encontraba la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha cifrado en 41 millones de euros el impacto del turismo de congresos y eventos de empresa en la actividad económica de la ciudad.

Las 31 agencias asociadas a Travel Advisors Guild (TAG) aprovecharon su encuentro anual con los principales proveedores nacionales del sector -turoperadores, hoteles, directivos de agencias, etc.- para conocer personalmente los atractivos de un destino tan interesante para eventos empresariales como es la ciudad de Santander. 

Viajes Altamira y Santander Viajes, las dos agencias locales asociadas a Travel Advisors, fueron las encargadas de organizar una experiencia que dejase el nombre de esta comunidad grabado en la mente de los asistentes.

Durante su estancia en la capital cántabra, los visitantes celebraron la asamblea TAG en el Hotel Bahía, seguida de una tarde cultural en el Centro Botín, donde visitaron sus exposiciones y experimentaron con el arte y la creatividad en unas actividades diseñadas a medida. Tuvieron una cena de gala en el Palacio de la Magdalena y pudieron, además, disfrutar del privilegio santanderino de visitar los puntos emblemáticos de la ciudad en un paseo a pie.

El galardón ha sido recogido por Asun Díaz y Eduardo García, socios de Travel Advisors Guild en Cantabria, quienes han mostrado especial orgullo y emoción por recibir una distinción en su tierra. “Tanto los agentes como los turoperadores y demás vieron que Santander es una ciudad con mucho potencial. Y no solamente la ciudad, porque también hicimos excursiones por la provincia,” ha expresado Díaz. La directora de Viajes Altamira instó a la comunidad a seguir trabajando en las coneciones aéreas de Santander. Confirmó, aún así, que “para traer pequeños congresos o reuniones creo que es una ciudad que se adapta muy bien. Quedaron todos encantadísimos”.

El presidente de OPCE-Cantabria, Jesús Delgado, ha hecho gala también de los atributos que tiene nuestra región como un destino de eventos de empresa que “enamora”. Ha asegurado que “aquí se están haciendo las cosas bien en cuanto a la organización de eventos y congresos” y que “quien viene de congresista por primera vez acaba siendo turista después”.

Ha apuntado, sin embargo, a la necesidad de unir fuerzas entre las empresas del sector de la región: “Juntos podemos hacer ofertas más novedosas e impactantes”. Así, ha pedido a los compañeros del proveedores de estos servicios en Cantabria que “crean en el asociacionismo empresarial” y ha puesto en valor la labor aglutinadora y como altavoz de OPCE. “Gracias a la comunicación y los encuentros como este, vamos a hacer crecer las buenas ideas, las alianzas y las mejores prácticas profesionales”.

Delgado ha llamado, además, a las empresas “que están más enfocadas al turismo convencional” a mirar hacia el sector de los encuentros, incentivos, congresos y eventos. “Actores, productores agroalimentarios artesanos, incluso salas de escape o empresas tecnológicas… Hay muchas formas de ser parte de un evento y cuanto más originales y genuinas, mejor”.

Por último, el presidente ha aprovechado el encuentro para agradecer una vez más el apoyo que OPCE recibe en Cantabria por parte de las instituciones y mostrar el compromiso de la asociación por “mejorar la colaboración público-privada”. En esta línea, ha manifestado la firme intención de “forjar una alianza estratégica con el Santander Convention Bureau para atraer negocio exterior hacia la región”.

Por parte de la Administración, además de la alcaldesa Gema Igual acudió al acto de entrega de los premios OPCE cantabria 2019 la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé.

 

Otros premios

El primer y el segundo accésit del jurado han ido a parar a dos grandes congresos nacionales en el ámbito de la sanidad. Este tipo de eventos atraen un perfil de consumidor de calidad que, según el ayuntamiento de Santander, gasta una media de 241€ por día a través de hoteles, comidas, visitas, transporte, etc. Además del notable impacto económico en el comercio local, estos eventos son un recurso excelente para desestacionalizar la temporada turística.

El primer accésit ha recaído en el 7º congreso conjunto de la Asociación Española de Artroscopia y la Sociedad Española de la Rodilla y ha sido recogido por el doctor Francisco Javier Gómez Cimiano, de la Asociación de Artroscopia de Cantabria. Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander entre el 22 y el 24 de mayo de este año, el encuentro albergó 1.100 congresistas que disfrutaron de las comodidades y los servicios de Santander durante tres días. El programa científico contó con mesas de hombro, rodilla, artroscopia, cadera, muñeca, tobillo y el 28º Curso de Enfermería. Fue destacable, además, la programación del Simposio iberoamericano, que atrajo profesionales de otros países, ampliando la exposición de Cantabria como destino MICE nacional e internacional.

El segundo accésit ha reconocido el trabajo de la Sociedad Española de Patología Digestiva durante su 78º congreso nacional y se le ha entregado a el doctor Javier Crespo, jefe Servicio de Digestivo en el hospital Valdecilla. Celebrado en Santander del 13 al 15 de junio de 2019, en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas, este evento atrajo a 1.300 expertos nacionales e internacionales. La esteatosis o hígado graso fue uno de los temas centrales del congreso, durante el que, además, se presentaron los datos de un estudio desarrollado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre la relación entre la esteatohepatitis no alcohólica y las enfermedades inflamatorias inmunomediadas.

 

 

Colaboradores

Secretaría Técnica

Gabinete de prensa