cua

“La comunicación en proximidad siempre es un valor diferencial”

BL6R8498Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), España se encuentra entre los 5 primeros destinos para eventos MICE, un dato que nos revela que trabajamos en una industria que va tomando nuevas posiciones año tras año. A nivel internacional, el Global Business Travel Association (GBTA) también predijo un exitoso 2018, sobre todo para España, ya que durante el 2017 el nuestro fue el destino que más creció, concretamente en un 6,3%.

De ambos datos se destaca cierto positivismo para el sector y es que en España hay cientos de empresas relacionadas con la organización de eventos corporativos y multitud de espacios habilitados para celebrar eventos de todo tipo: ferias corporativas, actividades team building, cenas y fiestas de gala, eventos temáticos, workshops, etc. la lista es amplia. Y es que el MICE es mucho más que reuniones y así lo promovemos desde el FORO MICE.

Cuando hablamos de nuestro sector, quiero hacer hincapié en que debemos ir más allá del concepto restrictivo de meetings, y hacer referencia a los cuatro pilares que lo sustentan: reuniones, incentivos, congresos o conferencias y eventos en todas sus variantes.

Todos estos formatos han sobrevivido a una época muy difícil adaptándose a los nuevos tiempos y manteniendo en todos los casos la máxima de que la comunicación en proximidad siempre es un valor diferencial, porque la experiencia presencial es ya en sí misma un valor.

La evolución y la innovación, y la implantación de las nuevas tecnologías han estado presentes en nuestro día a día y han facilitado nuestra inmersión en el mundo digital. Una entrada que necesariamente va de la mano del know how y de la experiencia personal, sin perder de vista la experiencia del usuario, de nuestro destinatario natural: el asistente y el congresista.

La tecnología es por tanto el vehículo que nos permitirá mejorar la experiencia de los asistentes a los eventos, su uso permitirá mejorar el networking y el engagement de los participantes, facilitando la comunicación en tiempo real y posibilitando una mayor accesibilidad a contenidos e intervinientes.  Debemos trabajar para que esa tecnología sea segura y respetuosa con la privacidad y la confidencialidad. Y hablando de seguridad, ese concepto es un must en todos los eslabones o las áreas del sector MICE en 2018. No sólo nos referimos a la seguridad del destino en sí mismo como zona libre de conflictos sino también a las diferentes piezas que configuran cualquier actividad. La seguridad en logística, restauración, transportes, actividades de incentivos… es requisito para la calidad y la fiabilidad de la experiencia MICE.

La sostenibilidad que cobra protagonismo primando los eventos responsables que compensen la huella de carbono también será tendencia. Y para que esa sostenibilidad sea real no debemos olvidarnos de aspectos como la proximidad, la transversalidad que implican una acción en un territorio y los valores que se transmiten y que dan sentido a aquello que hacemos.

Al igual que hemos visto las tendencias en los eventos MICE, también debemos hacer una mención a la diversidad y riqueza de los destinos MICE en nuestro territorio. España es un destino MICE de excelencia que cuenta con destinos especializados para cada una de las cuatro patas que componen esta sigla. Respetemos los atributos de cada espacio y potenciemos sus elementos específicos y diferenciales: siempre habrá lugares más idóneos para realizar un viaje de incentivos o para organizar un encuentro internacional.  Esa riqueza en diversidad y profesionalidad puede considerarse como uno de los atributos de la marca España a potenciar.

El mercado crece y por ello se hace urgente el estudio y la evaluación de resultados. Es importante ser conscientes de esta necesidad y contar con datos fiables y medibles. Aquí la tecnología vuelve a ser protagonista pues gracias a ella, podremos monitorizar reacciones, sensaciones y obtener datos de interés que permitan optimizar nuestro trabajo, incluso en tiempo real, en la misma fase del evento. Desde el Foro MICE, trabajamos en esa dirección y en poner en su lugar una actividad generadora de valor para sus destinatarios y para los territorios que la acogen.

Durante estos años hemos sido testigos de los vaivenes del sector, los baches y los trampolines que nos hemos ido encontrando por el camino. En este sentido, la Federación es una apuesta para continuar con la labor de impulsar el mundo asociativo a través de una de sus señas de identidad: la transversalidad, a través de la que fomentamos la relación entre los diferentes agentes que intervienen en el sector. Ahora más que nunca debemos ser agentes colaborativos 360 grados entre todos los que conformamos parte de esta familia.

 

Firmado

MATILDE ALMANDOZ, PRESIDENTA DE OPC ESPAÑA

 

Revista Gran Hotel