,,

La formación y la profesionalización es la gran base del sector servicios

La formación y la profesionalización es la gran base del sector servicios

12 de Julio, 2017

CEE: Un nuevo modelo de integración en el sector turístico. Ejemplo y escaparate de la integración laboral. Actualmente contamos con 7 hoteles y una línea de catering gestionados bajo esta fórmula. En un centro especial de empleo, más del 70% de los trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad, y su objetivo principal es realizar un trabajo productivo en el mercado en el que opere, asegurando un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores/as con discapacidad. Un proyecto novedoso con el que estamos demostrando al mundo y especialmente al sector del turismo, primer motor de la economía nacional, nuestra confianza en este colectivo, demostrando que pueden gestionar un centro de trabajo de esas características de manera íntegra, es decir, demostrándole al mundo que se puede.

¿Cuáles son los próximos pasos de ILUNION Hoteles como miembro colaborador de la Federación?

Estamos estudiando distintas oportunidades de colaboración entre las diversas acciones que la FED OPC España está organizando para conmemorar su 30 aniversario.

La que posiblemente mayor interés tenga para nosotros, sería acoger en uno de nuestros Hoteles, una mesa redonda que tratase las actualizaciones que FENIN y FarmaIndustria  están introduciendo en la organización de reuniones y de congresos. En ella participarán, además de estas organizaciones, Sociedades Médicas y Opc’s.

José Ángel Preciados.
Director General de ILUNION Hoteles

En ILUNION Hoteles han puesto en marcha medidas de RSC, siendo la cadena un ejemplo de RSED. ¿Qué nos puedes contar de esta iniciativa?

Esta iniciativa no hace más que responder a lo que somos. ILUNION Hotels lleva la RSC en su ADN, tanto por el accionista (La ONCE y su Fundación) como por ser parte de un grupo empresarial totalmente pionero en la integración de personas con cualquier tipo de discapacidad.

En ILUNION Hotels trabajamos para alcanzar un mundo mejor, esforzándonos en implantar una estrategia sostenible en  el tiempo en términos de igualdad, de integración laboral ( más del 40% de empleados con discapacidad) y  de accesibilidad. Es por ello, que a día de hoy, disponemos de  7 hoteles – Centros Especiales de Empleo que están gestionados en más de un 70% por personas con discapacidad, consiguiendo de esta manera, un modelo de negocio hotelero único en el mundo.

Nuestros esfuerzos van encaminados en realizar acciones sociales e integradoras cuyo principal objetivo es hacer visible la discapacidad. Prueba de ello, es nuestra participación en diversas pruebas deportivas como la Spartan Race o la Pilgrim Race donde equipos de trabajadores de ILUNION hoteles (con y sin discapacidad), se enfrentan juntos a diferentes obstáculos para demostrar que en equipo, todo es posible.

 

¿Cómo os involucráis desde Ilunion en el sector MICE?

Nuestros hoteles forman parte de los siguientes Convention Bureau a nivel nacional:  Madrid Convention Bureau, Catalunia Convention Bureau, Barcelona Convention Bureau, Costa Brava Convention Bureau, Málaga Convention Bureau, Costa del Sol convention Bureau y Sevilla Convention Bureau . A nivel corporativo, pertenecemos a OPC España y OPC Madrid y tenemos acuerdos preferentes con Asociaciones sectoriales como SPAIN DMC. A su vez, disponemos de agencias de representación internacional orientadas a este segmento en Londres y una oficina fuerza de ventas propia orientada al negocio MICE en Madrid, Barcelona y Málaga.

 

¿En qué aspectos debe mejorar el sector eventos y congresos?

Se debería trabajar en la mejora de las infraestructuras, de la promoción de destino, de la Seguridad Nacional y de la formación de profesionales del sector.

La colaboración de las administraciones públicas se convierte en indispensable para impulsar la optimización de las infraestructuras aeroportuarias, así como la existencia de más conexiones aéreas con destinos internacionales de primer nivel ya que seguimos por desgracia con escasas conexiones directas con mercados muy potentes como USA y China, por ejemplo.

Sería necesario a su vez realizar las inversiones pertinentes en la mejora de las infraestructuras y espacios destinados a congresos. Aunque parezca mentira, resulta realmente complicado encontrar espacios que puedan acoger grandes eventos incluso en las principales ciudades del panaroma nacional.  Respecto a la promoción internacional de nuestros destinos, deberíamos profundizar algo más en este sentido e involucrar al sector privado ya que los recursos económicos en promoción de destino siguen siendo por desgracia mucho menores de los que emplean nuestros destinos competidores

La sensación de Seguridad Nacional es esencial para garantizar la estabilidad y recepción de turismo de negocios de cualquier país  y una de las grandes bazas que tenemos a día de hoy. Por este motivo, tenemos que continuar transmitiendo que somos un país seguro y de confianza. Por último, no hay que olvidar que la formación y la profesionalización es la gran base del sector servicios, y siempre que se habla de mejora, debe entrar en escena una mayor profesionalización del sector.

 

¿Cuál es la situación de futuro del sector MICE en España?

Durante el periodo de recesión de estos últimos años y  probablemente debido a la bajada de precios, y en consecuencia de una mejora competitiva, hemos sido capaces de subsistir gracias a los eventos y congresos internacionales. Tras la normalización de los precios y la mejora del tejido empresarial español, el cliente MICE vuelve a entrar ahora con fuerza en el panorama nacional. Probablemente esta sea la tónica a medio plazo;  un crecimiento del segmento MICE nacional, que se mantendrá gracias a las ayudas fiscales a los grupos corporativos internacionales intermediados.

 

¿Hacia dónde se dirige?

A espacios y eventos más sostenibles, mas sociales, más globales, mejor conectados, en los que la información y las redes vayan de la mano. El sector MICE irá en la misma línea que la tendencia de la sociedad en la que se desarrolle. Es trabajo de todos marcar el camino. Desde ILUNION hotels, confiamos en que los futuros eventos MICE estén enmarcados en el área de la sostenibilidad, la accesibilidad, el compromiso social y donde la inclusión de la discapacidad sea la principal protagonista.

Colaboradores