cua

Matilde Elexpuru recibe el Premio Korta 2016 que reconoce la labor de empresarios vascos

La consejera de Desarrollo Económico y competitividad del Gobierno Vasco en funciones, Arantxa Tapia, ha destacado este martes en la entrega de los Premios Korta, la necesidad de “hacer visibles a las mujeres en el ámbito de la empresa”, especialmente en sus órganos de dirección.

Estos galardones han recaído este año en Jesús Bilbao, Matilde Elexpuru, Maria Luisa Galardi y Jesús Martínez-Bujanda. Estos empresarios pertenecen a los sectores de la máquina herramienta, mobiliario de hogar, servicios de eventos y vitivinícola.

Matilde Elexpuru Soloaga es directora de Tisa Congresos S.L. y Traductores e Intérpretes S.A., con una facturación que en 2015 superó los cuatro millones de euros. La empresa, surgida de un proyecto iniciado en 1975 por siete socias fundadoras, cuenta en la actualidad con una estructura fija de 25 personas, y una plantilla media al año de 75 trabajadores.

Elexpuru ha sido promotora y fundadora de otras entidades y organizaciones, como Bilbao Convention Bureau y la Asociación Vasca de OPCS Empresas Organizadoras de Congresos. Entre 2006 y 2015 fue presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, y de la Federación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha destacado los valores del empresariado vasco de “honradez, trabajo, cooperación y contribución al bienestar social del país”, unos valores que, ha dicho, “ni el terrorismo ni las sucesivas crisis vividas en los últimos treinta años han conseguido arruinar”.

Larrañaga ha criticado que desde “determinados sectores sociales” se intente difundir una imagen de “gran patronal” que “nada tiene que ver con la realidad de los empresarios vascos”. “Una imagen interesada que pretende alentar el conflicto permanente, cuando gran parte de la empresa vasca actual es heredera de negocios nacidos en caseríos y garajes que han progresado por la audacia, rigor y eficiencia de hombres y mujeres que hicieron gala de sus valores de origen”, ha señalado.

Ha concluido que las empresas generan empleo, actividad económica y la riqueza “con la que sostener el bienestar que disfruta la sociedad vasca” y que los empresarios quieren seguir contribuyendo a ese “bienestar y progreso”.

Yolanda Guerediaga, presidenta de las Opcs Vascas, asociación vasca de empresas organizadoras profesionales de congresos y eventos,  ha querido mostrar su felicitación y agradecimiento a todos sus asociados, puesto que “este es un merecido reconocimiento”. Además, este galardón lleva de la mano el reconocimiento a la actividad que desarrolla como Organizador profesional de congresos. Para todos los asociados  “es importante que nuestra actividad se conozca en todos los ámbitos y además se valore”, ha destacado Guerediaga.