,,

El Global Youth Leadership Forum recibe el premio OPCE Cantabria 2017

El Global Youth Leadership Forum recibe el premio OPCE Cantabria 2017

27 de Octubre, 2017

Santander, 27 de octubre

La asociación de empresas organizadoras de congresos y eventos OPCE Cantabria ha concedido su principal premio anual al Global Youth Leadership Fórum celebrado en Santander del 11 al 17 de septiembre de 2016. La entrega tuvo lugar ayer en el transcurso de una ceremonia celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, así como diversos representantes de instituciones y empresas vinculadas al sector del turismo de negocios y eventos.

La asociación cántabra destaca a la hora de conceder el premio la proyección internacional que supone para la capital cántabra acoger el networking y formación de los futuros líderes internacionales. Este encuentro reúne cada año 200 jóvenes sobresalientes procedentes de diversos países del mundo con el fin de que se formen debatiendo sobre temas críticos y básicos de la actualidad social a nivel global.

La asociación de organizadores de Congresos y Eventos destaca la capacidad de atracción internacional que tendrá el Centro Botín para el sector

El galardón fue recogido por Jacobo Pombo, presidente de la organización, quien se lo ha dedicado a Juan Cortés Odriozola, colaborador del foro recientemente fallecido. El Global Youth Leadeship Forum supone también una oportunidad para los jóvenes de entrar en contacto con personalidades de primer nivel en el ámbito político, social, cultural y empresarial, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, o varios ex presidentes de América Latina, ministros del Gobierno de España y representantes juveniles y emprendedores de todo el mundo.

 Pombo aprovechó para destacar “el privilegio” que ha supuesto trabajar con el apoyo de las autoridades y las empresas de Santander y Cantabria, así como el consenso internacional que existe sobre “lo impresionante que es la Península de la Magdalena y la ciudad de Santander”. Tanto es así que la capital cántabra acogerá de nuevo la tercera edición del Global Youth Leadeship Forum entre los meses de septiembre y octubre de 2018.

 

Santander en el ámbito internacional

Tanto la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como la presidenta de la asociación de empresas organizadoras de congresos y eventos, Carmen Sampedro, destacaron la oportunidad que supone para la ciudad la reciente apertura del Centro Botín. Igual destacaba ayer “el poder negociador” que confiere este nuevo recurso cultural a la ciudad, de manera que hay “un antes y un después” en cuanto a promoción y conocimiento internacional.

Por su parte Sampedro señalaba que el hecho de que los eventos se puedan complementar con actividades diferenciales y experienciales en el centro, “que no es un centro de eventos”, es una “ventaja competitiva” y va a suponer una mejora de posicionamiento de Santander como destino del turismo de negocios y congresos. La presidente de OPCE Cantabria afirmaba rotunda que Cantabria cuenta con un sector profesional capaz de aprovechar esta oportunidad y “atender la creciente demanda que existe en el sector”.

 

Otros premios

El primer accésit concedido por el jurado ha correspondido al XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado entre el 5 y el 8 de septiembre del año pasado por AMETIC, la asociación nacional de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales. Cada año el sector tiene una cita inexcusable en las Caballerizas de La Magdalena dentro de la programación de la UIMP. Las principales compañías españolas acuden a este encuentro íntimamente asociado a la capital cántabra. Manuel Lobeira, presidente del consejo territorial de AMETIC en Cantabria fue el encargado de recoger el premio.

El segundo accésit de la convocatoria de 2017 ha reconocido a su vez el trabajo desarrollado entre el 20 y el 22 de abril en las IV Jornadas Nacionales de Enfermería Española de Cuidados Holísticos y II Jornadas de Enfermería Integrativa. Ana Esther Domínguez, coordinadora del grupo de enfermería integrativa del Colegio de Enfermería de Cantabria, ha recogido el galardón.

OPCE Cantabria también ha concedido dos menciones especiales. La primera ha correspondido al Hotel Real, empresa asociada, por la celebración en 2017 de su centenario; y la segunda mención ha sido para OPC España, la asociación nacional de empresas organizadoras de congresos, que cumple 30 años de actividad.

 

Turismo de congresos y eventos

La actividad de congresos y eventos ha crecido notablemente en la región con el inicio de la recuperación económica nacional. Así por ejemplo las últimas cifras registradas por el Santander Convention Bureau en 2015 señalan unas 103.000 pernoctaciones en la capital. Según los especialistas el gasto medio del turista congresual triplica el del turista vacacional y además es una gran ayuda para generar actividad fuera de las fechas típicamente vacacionales.

OPCE es la asociación que reúne a las empresas organizadoras de eventos, hoteles y todas las compañías que conforman la cadena de valor de este sector, donde también se encuentran empresas tecnológicas, agencias de comunicación y publicidad, empresas de producción y diseño, audiovisuales, catering, transporte de personas o profesionales del turismo y el ocio.

Colaboradores