cua

Una semana para analizar los retos de futuro del Turismo de MICE

La Federación Española de organizadores Profesionales de Congresos –OPC España-, organizará su 28 Congreso Nacional en Burgos del 18 al 20 de febrero bajo el lema ‘La importancia del networking: Presente, futuro y nuevas oportunidades para el Sector MICE’.

Jesús Pérez Celemín, presidente de OPC de Castilla y León y organizadores del Congreso en esta edición, destaca en declaraciones que “este año pretendemos relanzar nuestros congresos siendo el objetivo principal que nos hemos marcado, el propiciar relaciones entre los OPC´s y la industria congresual”. Además, ha destacado que “queremos que prime el networking y poder conocer,  de primera mano, las necesidades, sugerencias, problemas o soluciones a nuestro trabajo cotidiano”.

Además, esta edición estará llena de novedades. Por un lado la celebración del Congreso se reduce a un día y medio lo que “supone una reducción de un 25% de las cuotas de inscripción y la implicación del sector hostelero, que ha ofrecido unas tarifas muy ajustadas”. También contará con un amplio y variado programa social y científico, que pondrá en valor el potencial de Burgos, como ciudad moderna y hospitalaria, con una exquisita enogastronomía sinónimo de calidad y con unas dotaciones excelentes para el Turismo de Reuniones con todo tipo de capacidades y posibilidades.

Con la colaboración de Caja Burgos el congreso de OPC celebrará una de sus jornadas, en concreto la del 19 de febrero, en el auditorio y las salas anexas de Cultural Cordón, cedido para tal fin para la Fundación Caja de Burgos. Además dotará a la Federación de una subvención de 3.500 euros destinada a becar a 70 alumnos de la Universidad de Burgos para su participación en dicho Congreso Nacional.

Los principales temas a debatir serán la sostenibilidad, las oficinas de congresos, el futuro del sector MICE, la formación, y todos aquellos temas relacionados con la importancia de las relaciones entre organizadores y proveedores, “en aras de poder colaborar y trabajar de forma más efectiva y funcional”.

La organización del Congreso nacional, en su 28 edición, ha recibido el apoyo de autoridades públicas, tanto por parte del Ayuntamiento, de la Diputación de Burgos, la Oficina de Congresos y, también ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

En esta edición contaremos con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de Castilla y león, María Josefa García Cirac en la inauguración del Congreso, así como con el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y león, Javier Ramírez, en la  clausura del mismo.

Primera jornada del Congreso

El congreso comenzará el próximo 18 de febrero con la mesa redonda ‘El futuro del Sector MICE’, en la que participará el presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez; el presidente de SpainDMCs -Asociación Española de DMC-, Juan Antonio Casas; el presidente del Capítulo Ibérico de ICCA y director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda; la presidente de MPI Spain, Sandrine Castres; la presidenta de SITE Spain, Airy Garrigosa; y el presidente de OPC España, Vicente Serrano.

Tres esta mesa tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso con la presencia del alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico Ruiz; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el presidente de OPC Castilla y León, Jesús Pérez; y Vicente Serrano, presidente de OPC España.

A continuación, el co-director del Yacimiento de Atapuerca, Eudald Carbonell,  participará con la ponencia ‘Homo congresual’.

Esta primera jornada terminará con la mesa redonda ‘Oficinas de congresos: ¿socios o competencia?’ en la que participarán la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; la Vicepresidencia de OPC Galicia, Ana García; la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés; y el presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris.

Segunda jornada del Congreso

Para la segunda jornada científica está prevista el desarrollo de la mesa redonda ‘Formación especializada: grados, másters; ¿una asignatura pendiente?’ con la directora del Grupo Staff y de la Escuela Superior de Organizadores de Eventos (Esode), Estrella Díaz; el rector de la Universidad de Valladolid, Luis Carro; y la directora general de TotNou Valencia, Paloma Maestre.

Seguidamente, habrá otra mesa redonda, titulada ‘Proveedores, un problema preposicional… ¿con o contra?’, con la gerente de Fórum Evolución de Burgos, Estefanía Montes; el director general de Catering Cobos, Manuel Cobos; el director general de Audiovisuales AV, Manuel Ángel Berjón e Isabel Rodríguez, directora Meridiana Azafatas.

Seguidamente, tendrán lugar las ponencias ‘Acerca del congreso sostenible’ con el director de Consultoría y Gestión en Eurocontrol, Javier Gutiérrez; y el director de Ephymera Sostenibilidad y coordinador de Eventsost, Alberto Gómez. La ponencia ‘¿El humor en los eventos?’ con el fundador del proyecto EducaHumor, Germán Payo. ‘Cómo optimizar la transmisión del contenido en congresos’, con Eric Mottard, director del Grupo Eventoplus; ‘¿Tiene futuro nuestra profesión?’ con el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León, Prudencio Herrero.

El Congreso finalizará con la presentación de la sede de Congresos de OPC España de 2017, se citarán las conclusiones del congreso con la participación de Javier Ramírez, director General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León;  José María Leal, presidente de la Fundación Caja Burgos; Vicente Serrano, presidente OPC España y Jesús Pérez, presidente de OPC Castilla y León.