cua

Valladolid acoge la X edición del Congreso Internacional de las Ferias Españolas

La Feria de Valladolid ha acogido la décima edición del Congreso Internacional de las Ferias Españolas, en el que se analizaron aspectos como la contribución del turismo de negocios a la economía nacional.

El alcalde de Valladolid y presidente del Consorcio de la Feria de Valladolid, Óscar Puente, inauguraron el encuentro en un acto en el que estuvieron presentes también el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Carlos Villar, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y el presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez.

A este congreso, organizado por la Asociación de Ferias Españolas, asistieron profesionales que operan en sectores como la organización y montaje de ferias y eventos, gestores de palacios de congresos, empresas de servicios audiovisuales, azafatas, asociaciones profesionales de turismo, hostelería, etc. procedentes de numerosas comunidades.

El programa de la primera jornada comenzó con una mesa redonda en la que se debatió sobre la aportación de los congresos, ferias, eventos y reuniones a la economía nacional. En ella intervino el gerente de Grupo Evento.es, Jesús María Gómez Merino; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos, Vicente Serrano, y el director general de la Feria de Muestras de Asturias, Álvaro Muñiz Suárez.

A continuación, las intervenciones de los ponentes giraron en torno a “la esencial contribución de ferias, congresos, eventos y reuniones al crecimiento del turismo de negocios”. Tomaron la palabra la directora general de Turespaña, Marta Blanco, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, los presidentes de la Asociación Española de Profesionales del Turismo y de la consultoría Educatur, Domènec Biosca, y la directora de Marketing de Chinesse Friendly Cities, Sonia Fernández, consultora especializada en el mercado del turismo chino.

Conferencia ‘Creer, crear, lograr’

El economista, escritor y consultor internacional Álex Rovira, experto en psicología del liderazgo planteó cuestiones como la transformación positiva del sistema humano y la importancia de una buena psicología individual y colectiva para obtener mejores resultados.

En la siguiente jornada se pusieron sobre la mesa aspectos como la internacionalización de las ferias, con experiencias concretas en Perú y China y el ejemplo de Termatalia, presentadas por representantes del ICEX, Juan Miguel Márquez; la Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas; Cámara de España en Perú, Xavier Urius; el presidente de honor de la Asociación de Ferias de América, Rafael Roldán; el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y la consultura Chinesse Friendly Cities, Sonia Fernández.