cua

Vicente Serrano, destaca la importancia del uso de tecnologías en la entrevista de Hosteltur

El presidente de OPC España, Vicente Serrano, asegura que el nivel de actividad del sector ha ido este año muy similar a 2014, con un número estable de congresos y participantes, pero con una disminución considerable de los acompañantes. “Entiendo que la recuperación se está  viviendo en las grandes empresas, pero en nuestro colectivo, formado en su mayoría por pymes, dicha recuperación no se ha sentido”, detalla el presidente de los organizadores profesionales de congresos, en declaraciones a Hosteltur. Serrano se muestra “conservador” en sus previsiones para 2016 y cree que el turismo de negocios se va a mantener “de forma muy similar a 2015”.

Según el presidente de OPC España, la industria de reuniones ha alcanzado su madurez, “posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión”. Además de las importantes oportunidades de negocio, la industria de reuniones “suministra inmensos beneficios a la economía ya que genera, en promedio, un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad”.

Advierte de que “la industria de reuniones cobra una importancia cada vez mayor para el futuro  crecimiento de la economía mundial, como parte esencial de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y las relaciones entre distintas regiones y culturas”.

 

Más innovación

Destaca el papel protagonista de España, basado en la experiencia y adaptación a los eventos sostenibles, accesibles y experienciales. También alaba que el sector se ha ido incorporando de forma gradual a las últimas innovaciones tecnológicas, en cuestiones como el proceso de inscripción y acreditación a los eventos, los sistemas audiovisuales, el desarrollo de aplicaciones y el uso del streaming. Serrano cree esencial profesionalizar el sector, eliminar el intrusismo y la competencia desleal y promover una formación más específica en el colectivo. “Necesitamos mejorar también la rentabilidad de los proyectos”, recalca.

Insiste en que las tecnologías y el uso de las redes sociales en la comunicación corporativa están influyendo en cómo se planifican, ejecutan y evalúan los eventos. Proliferan novedades de iluminación, video-mapping, uso de códigos QR, apps y tarjetas de visita electrónicas, y métodos de cálculo de ROI, que en los últimos años han ayudado a los profesionales a organizar actos más impactantes, ágiles y eficaces. “La participación más activa de los asistentes, la vertiente virtual, la integración de los formatos de comunicación, el establecimiento de focos temáticos y el estímulo del componente lúdico son aspectos que cada vez se tendrán más en cuenta en la organización de los eventos del futuro”, augura el presidente de OPC España.